Taim-Lain

Con Omar Fayad el PRI está a punto de perder Hidalgo

El estado de Hidalgo parece estar a punto de dar un giro de 180 grados y quitar el poder al PRI, quien lo ha gobernado históricamente, gracias al mediocre desempeño del gobernador Omar Fayad Meneses.

A finales de octubre pasado, Fayad asistió al informe de actividades de los senadores Julio Menchaca y María Mercedes González, ambos de Morena. Incluso, el propio gobernador prometió entregar el poder sin pormenores, aunque se trate de un candidato opositor.

“Si ganara Morena, con cualquiera de los personajes de Morena que hoy han levantado la mano, ofrezco una transición a la altura de lo que hoy somos los hidalguenses: transparente, tersa, dando todas las facilidades”, expresó.

El PRI en dicha entidad además perdió el respaldo de sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Encuentro Social (PES), todos aliados a Morena hoy en día.

Un mes después, el mandatario estatal dio un bandazo durante la instalación del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, donde pidió “celebrar un pacto de unidad, lealtad e institucionalidad a nuestro partido, porque estamos unidos para la batalla electoral que viene”.

Durante el acto, el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, como su nuevo homólogo estatal, Julio Valera, elogiaron constantemente el gobierno de Fayad.

Esto pese a que durante su gobierno el PRI ha ido claramente a la baja, acelerada por la llegada de Morena.

El partido de Andrés Manuel López Obrador no solo se ha posicionado como el favorito en las encuestas para la elección de junio de 2022, también tiene dos triunfos al hilo por el Congreso de Hidalgo, algo nunca antes visto en el bastión priísta.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En 2018 los morenistas consiguieron 17 de los 18 distritos electorales y en 2021 mantuvo la mayoría legislativa, aunque compartió la victoria con tres aliados.

Fayad es uno de los priístas más afines a AMLO, pero sintió el rigor en cuanto tomó el Poder Legislativo hidalguense. Recién arrancada la legislatura de 2019, la nueva mayoría morenista, dirigida por Humberto Veras, pidió la desaparición de Poderes en el estado por una disputa por el control de la Junta de Gobierno.

Lo mismo ocurrió a nivel federal, pues Morena arrasó con los siete distritos a la Cámara de Diputados en 2018 y, en 2021, la alianza de PRI, PAN y PRD apenas logró arrebatar el Distrito 1, con cabecera en Huejutla.

Esta pérdida y visible caída en picada resalta porque, desde que se estableció la hegemonía priísta hace casi un siglo, el PRI solo había perdido una diputación federal en 1997, contra Francisco Berganza, del PAN; y tres en 2006, dos ante el PRD y otra ante el PAN.

Luego, en 2018, el PRI perdió los dos escaños de mayoría por Hidalgo en el Senado de la República. Antes, en 2006, el primer “efecto AMLO” benefició a José Guadarrama y a Berganza, uno de los hoy aspirantes a la candidatura de Morena en 2022.

Fayad fue electo gobernador en 2016. En ese momento, el PRI solo obtuvo 10 de los 30 diputados locales, manteniendo la mayoría legislativa gracias a sus acuerdos con el PVEM, PES y PANAL, todos ahora alineados con Morena.

Ese mismo año además el tricolor perdió Pachuca ante el PAN por segunda vez en el siglo. La primera vez ocurrió en el 2000, con el “efecto Fox”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En 2020, la capital estatal fue uno de los 32 ayuntamientos logrados por el PRI, pero su diferencia con Morena fue apenas de un 3.29 por ciento de la votación.

Así inicia el proceso sucesor de Fayad en un estado en que fue estratégico para el regreso del PRI a Los Pinos hace apenas diez años; también es uno de los bastiones históricos del partido y una de las cuatro gubernaturas que mantiene tras la debacle electoral de 2021.

Rumores y rompimiento

A finales de noviembre pasado, Fayad se habría reunido con algunos de sus antecesores, como Manuel Ángel Nuñez, Miguel Ángel Osorio Chong y Francisco Olvera en las instalaciones del C5i.

Ahí, el gobernador les habría dicho que él, y sólo él, tenía derecho a nombrar al candidato priísta para sucederlo y que no estaba entre sus planes ir en alianza en la elección a la gubernatura.

Esto confirmó lo que ya se había rumorado dentro del partido: que Fayad tiene la intención de romper la alianza en Hidalgo, pero también busca dividir al PAN, PRI y PRD para, supuestamente, facilitar el triunfo de Morena.

1 Comentario

  1. CESAREO FONSECA

    14 febrero, 2022 at 9:04 pm

    Al dar un girode360grados, entonces quedaría igual. No queria decir 180 grados?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Gerardo Fernández Noroña, representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), reveló que la coalición Sigamos Haciendo Historia presentará una...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, defendió a Manuel López San Martín, después de que la coalición de Morena, PT...

Taim-Lain

Momentos antes de arrancar oficialmente su campaña por la capital, a través de un video en X (antes Twitter), Santiago Taboada mostró a cada...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil