En la estrategia que algunos de los grandes empresarios llevan a cabo para debilitar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador los medios de comunicación juegan un papel fundamental, a través de la propagación de noticias falsas, mentiras, rumores y difamaciones, así como del llamado calentamiento de calle.
Según publicó Contralínea, por esta razón atizan movimientos legítimos, como el feminista, u otros creados ex profeso, como el plantón de FRENA, el decálogo del BOA o las protestas de automóviles en caravanas que exigían la renuncia del presidente.
También llegan a magnificar algunas problemáticas sociales, como la falta de medicamentos para niños con cáncer, el cambio de subsidio a estancias infantiles, las muertes ocasionadas por la pandemia, entre otras, sin explicar a fondo sus motivos y causas.
Como ejemplo, basta ver cómo los medios han omitido sistemáticamente abordar la corrupción de las grandes farmacéuticas y de los intermediarios y su relación financiera con asociaciones civiles, como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Tampoco han mencionado los padrones inflados con “niños fantasma” o los negocios de políticos en esos rubros, como en el caso de los familiares de Margarita Zavala.
Además, generan sus propias campañas de desprestigio, con acusaciones insostenibles, como que en México no hay libertad de expresión y se censura a la prensa y a los críticos, cuando podemos ver a supuestos “intelectuales”, como Héctor Aguilar Camin insultar a AMLO sin enfrentar ninguna consecuencia.
También indican que en México se vive una dictadura o que López Obrador no es demócrata, pero 30 millones de ciudadanos votaron por él en 2018 y él mismo propuso una revocación de mandato en 2022.
Asimismo, con la cobertura excesiva que le dan a la oposición política y empresarial buscan manipular a las audiencias, sin buscar un equilibrio informativo y cerrando espacios a informaciones positivas a la imagen del Presidente o a opiniones afines a su mandato.
Con todas estas estrategias mediáticas interactuando entre sí, lo que se busca es generar desesperanza y descontento social en la población para que, llegado el momento, se facilite el derrocamiento del mandatario.
Al respecto, el politólogo estadounidense, Gene Sharp, indicó que el golpe de Estado blando emplea técnicas no frontales ni violentas para desestabilizar a los países en los ámbitos económico, político, social.
Según las fases de este golpe de estado, se comienza por ablandar a la sociedad con malestar y desesperanza; deslegitimar las acciones gubernamentales a través de mensajes adversos, ofensas y noticias falsas; promover constantes movilizaciones de protesta; emplear rumores para generar escenarios de falsa carestía y así señalar la incompetencia del gobierno.
¿Qué es el calentamiento de calle?
En nuestro país hemos visto campañas de desprestigio contra prácticamente todas las políticas de Gobierno a través de mensajes adversos, mentiras, ofensas y fake news.
Según Sharp, se promueven constantes movilizaciones de protesta y emplean rumores para generar escenarios de falsa carestía y así se promueve un imaginario de incompetencia del Gobierno.
También la doctora en economía, Patricia Pozos, indica que una de las estrategias del poder económico opositor es financiar las campañas mediáticas en contra del gobierno y no solo mediante medios convencionales.
“Así como lo maneja Sharp, tienen que ser difundidos rumores, intrigas o generar ciertas fake news o algunos comentarios que no son reales, los cuales son difundidos a través de Facebook, a través de las redes. Creo que estos empresarios dan dinero para que empiecen a correrse este tipo de tumores. También para las campañas directas”.
La académica de la UNAM, Magdalena Galindo, observa que el calentamiento de calle puede estar muy vinculado con los movimientos feministas y ecologistas, pues ambos incorporan a todas las clases sociales, sin importar condición.
“En México justamente ha habido un gran impulso al movimiento feminista con un carácter airado y violento, y también al ecologista; por supuesto que se trata, y ese es su filo peligroso, de demandas absolutamente legítimas y sentidas por la población”.
Recordó que, el pasado 8 de marzo, “hubo anuncios de BBVA, de Televisa y de gente que no se había manifestado antes, pero en este caso impulsaron con todo una campaña en favor del movimiento feminista” y acusaron a AMLO de no pronunciarse y favorecerlo.
La académica indica que estas acusaciones son infundadas, pues el gabinetes es igualitario, hay una participación realmente importante de la mujer en los puestos clave del régimen de AMLO.
“Y lo que pasa es que (el presidente) está en contra de las manifestaciones violentas que están dirigidas contra el gobierno y no realmente con las demandas del feminismo.
Manejo de la pandemia
Medios y empresarios también han incitado las protestas del personal médico en el contexto de la pandemia por Covid-19, así como de los padres de niños con cáncer que ya no exigen medicinas, porque ya las recibieron, pero que exigen vacunas.
A decir de la doctora Violeta Vázquez-Rojas, “toda la campaña de falsas noticias o estimaciones de la estrategia contra la pandemia tiene, sin duda, el objetivo de generar en la gente esta desesperanza de que no vamos a salir de esto, que está mal manejado, que se pudo evitar”.
“En este punto sí podemos ver cómo se está implementando en México la fase del malestar y la desesperanza. Y entonces (los promotores del golpe blando) tienen un problema con la vacunación, porque es precisamente lo que le da a la gente mucha esperanza; y entonces todas las energías están enfiladas hacia deslegitimar la estrategia de vacunación”.
La experta considera que la estrategia “no les ha resultado del todo bien, sobre todo por la llegada de las vacunas. Desde mi punto de vista, el tratamiento a la pandemia en México ha sido muy eficaz en el sentido que se consiguió que nunca se saturaran los hospitales, como ocurrió en todo el mundo”.
Los medios que participan
Cada vez son más medios los que participan en la estrategia de debilitamiento, incluyendo a revistas y diarios extranjeros.
Así, desde el portal LatinUS hasta el periódico español El País, pasando por Reforma, han jugado un papel fundamental para hacer una suerte de voceros o hacer una suerte de vocería de este movimiento que está articulado.
El académico dela UNAM, Mario Alberto Zaragoza Ramírez, indica que no hay problema en que haya un grupo opositor al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino que:
“El problema es que se asume y de presenta como imparcial y los medios como Reforma nos han presumido su imparcialidad, que no están comprometidos políticamente y, sin embargo, uno lee los titulares, bueno, se sabe que Reforma, LatinUs están jugando un papel en este mismo entramado”, dijo.
Agregó que en México no se había vivido algo así porque “no habían tenido necesidad. Estaban muy cómodos con las condiciones históricas de los gobiernos anteriores, entonces no había necesidad de presentarse de esta manera”.