Contactanos

 

Taim-Lain

Con estrategia de AMLO, sureste mexicano crece más que el bajío

Faltan pocas semanas para que comiencen las operaciones del Tren Maya, pero este mega proyecto es solo uno de los grandes planes que alista el Presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar el sureste mexicano. 

Según la doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard, Viri Ríos, en la actualidad el sur está creciendo más que el bajío y el norte, y añadió que no recuerda “una sola vez” en la que el mapa de crecimiento reflejara esos datos.

A decir del indicador trimestral de la actividad económica en el sur, durante el segundo trimestre de 2023 se posicionó en 6%, según datos del Banco de México recuperados por El Economista.

Dichos datos arrojaron que el norte tuvo un 1.9%, el centro norte 3.1%, el centro 3.2%, dando una media nacional de 3.6%.

El Tren Maya, obra que contará con mil 500 kilómetros y que atravesará los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, que ofrecerá el servicio de transporte, pero también de restaurantes, conectando pueblos mágicos y sitios arqueológicos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Según el Presidente, este proyecto estará generando utilidades luego de seis años, mismas que serán destinadas al pago de pensiones para jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Asimismo, se realiza el Corredor Interoceánico, que conectará los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, con el de Coatzacoalcos, en Veracruz. Este proyecto busca ser una alternativa al Canal de Panamá y generar 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2050.

Además del tren, este proyecto contempla la instalación de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), en:

  • Coatzacoalcos I
  • Coatzacoalcos II
  • Texistepec
  • San Juan Evangelista
  • Salina Cruz

Además, la cervecera Heineken anunció una inversión de 500 millones de dólares para instalarse en Kanasín, Yucatán y aprovechar la conectividad carretera y ferroviaria que ofrecerá el sureste en poco tiempo.

En esta planta, la cervecera buscará producir sus famosos productos, como Bohemia, Carta Blanca, Dos Equis, Superior, Indio y Tecate.

Se espera que esta obra quede concluida para el 2026.

También se prepara la construcción de una planta de Constellation Brands en Veracruz, con una inversión de mil 300 millones de dólares.

Además, se está construyendo el Aeropuerto Internacional de Tulum, que espera recibir a 4 millones de pasajeros anuales y pueblos como Valladolid e Izamal, en Yucatán, ganan cada vez más atención del turismo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Ana María Cetto es una mexicana especialista en física cuántica, creadora del Museo de la Luz en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)...

Taim-Lain

Un cura católico de Jalisco, del cuál aún se desconoce el nombre, llamó idiota al Presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió que la...

Taim-Lain

En una jugada sorpresiva, la ex candidata del PRI-PAN-PRD, a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, renunció a su militancia...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado a salir a votar el próximo 2 de junio ya que señaló que se trata...