En los últimos diez años, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) destinó 211 millones 393 mil 304 pesos en publicidad oficial en medios de comunicación.

De esa cifra, la mejor parte se la llevó el empresario Ricardo Salinas Pliego, mediante sus dos empresas: TV Azteca y Estudios Azteca, con 67 millones 121 mil 776 pesos, según los contratos de publicidad oficial que desde 2009 entregó la dependencia.

El contrato más grande de la última década fue entregado en marzo de 2009, es decir durante el último mes que la comisión estuvo a cargo de Carlos Hermosillo Goytortúa, cuando Felipe Calderón era Presidente de México.

Dicho contrato fue por 40 millones de pesos y se hizo para difundir spots de la campaña “Actívate”, protagonizada por el actor Arath de la Torre.

Luego, en febrero de 2012 fueron entregados 17 millones 500 mil pesos para difundir la campaña “Acciones que benefician al Deporte. Avances en el sector”. Ambos fueron para Televisión Azteca.

El deporte, una oportunidad para TV Azteca

En 2015, el Bloomerg Billionaire Index posicionó a Ricardo Salinas Pliego en el sitio 260 de las personas más ricas del mundo, haciéndolo descender desde el lugar 113 que ocupaba en 2014.

Por su parte, su empresa estelar, TV Azteca, había disminuido 49 por ciento.

En aquel entonces, la televisora emitió un informe en el que avisaba a sus inversionistas que no podía asegurar que se mantendría o mejoraría su participación en el mercado mexicano de publicidad en televisión en el futuro.

“Ni puede asegurar que sus costos para obtener programación y contratar personal de producción y creativo a través de empresas filiales de TV Azteca y/o de empresas terceras no relacionadas con TV Azteca, o los precios a los que TV Azteca vende tiempo publicitario, no se vean afectados de manera adversa por la competencia”, agregaba el texto.

No obstante, TV Azteca fue la empresa predilecta de la Conade para publicidad oficial. En esos mismos diez años, Televisa recibió solamente 37 millones 538 mil 114 pesos, es decir, 29 millones 583 mil 662 pesos menos.

En segundo lugar están Telefórmula y ESPN, empresas que recibieron 12 millones 12 mil 666 pesos. Además, de los contratos que Televisa ha recibido desde hace diez años, ocho han sido por Adjudicación Directa.

Dos de ellos los recibió mediante “Excepción a la Licitación Pública”, un proceso que permite a las entidades públicas contratar servicios sin siquiera llamar a concurso bajo criterios de “eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia”.

Según el último informe sobre contrataciones públicas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico determinó que nuestro país se había abusado de esta forma para darle la vuelta a los requisito legales o incluso, para el desvío de recursos públicos.

De esta manera, Azteca  recibió de la Conade un total de 40 millones 500 mil pesos.

Pero esto no fue todo. Además de la publicidad constante, la Comisión permitió que los atletas de alto rendimiento y con beca del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) para entrenar tiempo completo, participaran en la primera temporada de Exatlón, un reality show de competencias deportivas con retos bastante complejos.

Dicho programa logró muy altos niveles de audiencia -de hasta 12.4 millones de personas- logrando un nivel histórico, según Nielsen-Ibope.

En Exatlón participó el seleccionado nacional en clavados, Rommel Pacheco; los gimnastas Daniel Corral y Ana Lago y el judoca paralímpico, Eduardo Ávila.

La Conade, con falta de recursos

Ahora mismo, la Comisión Nacional del Deporte, dirigida por Ana Guevara, atraviesa una seria crisis por falta de recursos.

“A partir del mes que entra entramos en números rojos, ya no habrá presupuesto para salir de agosto hasta diciembre, y en pagos ya no hablemos de becas, que es tema sensible, sino que ya no vamos a poder pagar la luz, ya no vamos a poder pagar lo básico para el funcionamiento de las instalaciones”, dijo Guevara ante los Senadores.

Desde hace varios años, la Conade hizo uso de los recursos públicos sin medida. De 127 contratos para difusión de campañas mediáticas, 123 fueron dados de manera directa, sin mediar concurso.

En la última década, la Conade gastó en promedio un millón 664 mil 514 pesos en cada contrato para hacerse promoción. Dicha cifra habría alcanzado para pagar las becas anuales de nueve atletas de alto rendimiento, si se considera el pago promedio de 180 mil pesos.