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Con EPN, sólo en 2017, hubo irregularidades en 68 mil 136 millones

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en múltiples dependencias y proyectos gubernamentales, correspondientes al ejercicio fiscal de 2017, dentro de la administración de Enrique Peña Nieto.

Algunas de las irregularidades fueron encontradas en:

  • Pemex
  • La Reforma Educativa
  • Estancias Infantiles
  • Paso Exprés Cuernavaca
  • El Nuevo Aeropuerto
  • La Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte (Conade)

“De manera particular, respecto a la tercera entrega de informes individuales se contabilizó un monto determinado de 68 mil 136.5 millones de pesos, que equivalen a los recursos pendientes de aclarar por las instancias auditadas”, indicó David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la ASF.

Añadió que a lo largo de la revisión se pudieron incorporar 84 nuevas auditorías, con las que alcanzaron un total de mil 675.

David Rogelio Colmenares Páramo

También explicó que se encontraron varias dependencias que no habían sido auditadas y otras más que, pese a los múltiples señalamientos de la opinión pública, no fueron consideradas.

“Lo anterior, gracias a la aplicación de una metodología de planeación y programación estratégica más robusta que nos permite evitar duplicidades, omisiones, además de que posibilita incorporar el enfoque de auditorías temáticas e integrales”, dijo.

Reforma energética e hidrocarburos

El titular de la ASF dijo que la fiscalización de la Reforma Energética, en materia de hidrocarburos, implementada entre 2013 y 2017, reveló que los resultados observados no indican un avance en el cumplimiento de sus fines, pues la inversión en el sector disminuyó 59.7 por ciento en 2017.

Lo mismo sucedió con la extracción de petróleo, ya que entre 2013 y 2017, ésta se redujo 6.2 por ciento en promedio anual.

También explicó que aumentaron considerablemente los precios de los combustibles a los usuarios finales, y que no hay información fidedigna sobre el daño ambiental.

Sobre la infraestructura, ésta también decreció 14.6 por ciento, al pasar de 9 mil 379 pozos en 2013 a poco más de 8 mil en 2017.

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Los campos de producción disminuyeron 13.7 por ciento; las terminales de distribución se redujeron 47.4 por ciento; los complejos petroquímicos, un 18.2 por ciento; las unidades de servicios a pozos, un 35.2 por ciento y, los equipos de perforación y reparación de pozos, un 37.6 por ciento.

Con ese panorama, la extracción de crudo disminuyó en una tasa media anual de 6.2 por ciento, al pasar de 921.6 a 711.2 millones de barriles en ese mismo periodo.

Por su parte, la refinación de hidrocarburos, el Sistema Nacional de Refinación utilizó, en 2017, únicamente menos de la mitad promedio de la capacidad disponible de las refinerías.

“Por lo que se refiere a las Empresas Productivas Subsidiarias, Pemex Transformación Industrial y Pemex Fertilizantes, no sólo no fueron rentables, sino que destruyeron valor económico en su operación. En el caso de Pemex Transformación, su costo de ventas fue superior en 4.6 por ciento a sus ingresos debido a la subutilización de su capacidad instalada y a que registró pérdidas netas por 44 mil 599.75 millones de pesos, que se explican por el incremento, en 851 por ciento, del número de tomas clandestinas, que pasaron de mil 323, en 2011, a 12 mil 581 en 2018”, indicó.

La Comisión Federal de Electricidad

Colmenares Páramo también mencionó que se verificó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cuenta con una política transparente de precios de transferencia entre CFE Corporativo y las empresas subsidiarias.

“El régimen especial del que gozan Pemex y CFE al amparo de sus leyes respectivas, impide que la ASF lleve a cabo la fiscalización sobre las empresas filiales de estas Empresas Productivas del Estado, por lo que es pertinente ampliar la competencia de la ASF, a fin de que las empresas filiales en las que Pemex y CFE participen, directa o indirectamente, en más del 50 por ciento de su capital social, con independencia de que se constituyan conforme a la legislación mexicana o extranjera, sean sujetos de fiscalización”, dijo.

Sin embargo, aseguró que se comenzarán a auditar en esta nueva administración, ya que consideran que no hay ninguna ley determinada de un organismo público que pueda estar por encima de la Constitución.

Reforma Educativa

A pesar que ya hace cinco años fue promulgada la Reforma Educativa, la ASF encontró:

  • La falta de armonización de las disposiciones federales y estatales en profesionalización docente y gestión escolar.
  • Mecanismos de coordinación ineficientes.
  • Plazas de ingreso y ascenso que no se otorgan necesariamente a quienes obtienen los mejores resultados en el Servicio Profesional Docente.

Además se halló opacidad y discrecionalidad en el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), así como la carencia de un modelo de evaluación integral por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

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Estancias Infantiles

El funcionario también explicó que la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no logró acreditar ante la ASF que las estancias cumplieran con los criterios y requisitos de seguridad establecidos en las reglas de operación.

Asimismo, no se pudo comprobar el cumplimiento de los criterios y los requisitos de calidad establecidos en las reglas de operación del programa para ser afiliadas, ni la capacitación de los responsables de las estancias en materias como protección civil.

CONADE

Por su parte, la Conade no acreditó que los beneficiario que obtuvieron subsidios cumplieran con los requisitos establecidos en las reglas de operación.

Tampoco con lo criterios con lo que se determinaron los montos que se les brindaron, ni tampoco se comprobó el ejercicio de los recursos asignados al deporte de alto rendimiento y a las asociaciones deportivas naciones y órganos de cultura física y deporte.

“Tampoco sustentó en qué medida, con el presupuesto erogado, promovió y fomentó la actividad física, y la práctica del deporte. En relación con la adquisición y contratación de bienes y servicios para la atención al deporte, la Conade no acreditó el monto total del presupuesto reportado en la Cuenta Pública y se identificaron pagos por un total de 262.1 millones de pesos a proveedores que no están en los registros del SAT. Además, se identificaron diferencias en los reintegros realizados a la TESOFE. Se recomienda la revisión de las transferencias a las federaciones”, explicó

Nuevo Aeropuerto

En el caso de este proyecto, la ASF hizo una valoración sobre la gestión del gobierno, utilizando -por primera vez- el enfoque de auditoría de desempeño a proyectos en marcha.

Así, se revisaron aspectos importantes de los trabajos asociados al proyecto en los temas económico, ambiental, regional-urbano, social y de gobernanza institucional.

Construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco. Foto: Especial

Dicha valoración mostró que no existió una visión integral del proyecto, lo que incidió en deficiencias y limitaciones para la coordinación entre dependencias y entidades, así como entre los tres niveles de gobierno involucrados.

“Tal carencia provocó incumplimientos y riesgos en el desarrollo regional, social, económico y ambiental. Por otra parte, se encontró que el total de la deuda contratada para su construcción ascendió a 6 mil millones de dólares”, señaló.

En las cuatro auditorías de obra se encontraron deficiencias tanto en la planeación y elaboración de proyectos ejecutivos como en la ejecución y supervisión de obras y servicios, por un total observado de 3 mil 212.9 millones de pesos.

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De esa cifra, han sido recuperados 26.4 millones de pesos, según explicó Colmenares.

Paso Exprés

Al fiscalizar el Paso Exprés de Cuernavaca, se encontró negligencia y mala calidad de la obra, la ejecución y trámites de pago de obra adicional por 76.5 millones de pesos, originados por no haber autorizado e instruido la ejecución el proyecto elaborado por la coordinadora del proyecto para atender con oportunidad los riesgos señalados en la obra de drenaje en el sitio donde se originó el socavón en julio de 2017.

También fueron encontrados pagos en demasía y otros conceptos relacionados con diferencias en volúmenes y trabajos de mala calidad en muros, pavimento de concreto hidráulico y defensa metálica por un monto de 54.6 millones de pesos -en proceso de análisis jurídico-.

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