Contactanos

 

Enrique Peña Nieto afuera de una clinica del IMSS. Foto: Especial

Taim-Lain

Con EPN, el IMSS se quedó con menos médicos, enfermeras y camas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta ahora con menos camas, enfermeras y médicos que en 2012, pese a que la institución asegura tener viabilidad financiera hasta 2030.

De acuerdo con una nota publicada en Reforma, cuando Enrique Peña Nieto asumió la presidencia, el IMSS contaba con 0.80 camas por cada mil usuarios y para 2017 la cifra había disminuido a 0.69, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 4.8.

Durante la administración del panista Felipe Calderón fueron construidas 76 nuevas unidades médicas, mientras que en la de Peña Nieto van apenas 26, pese a su promesa de cerrar su gestión con 40 clínicas y 12 hospitales nuevos.

Sobre la cantidad de médicos familiares, en 2012 el Seguro Social reportaba 0.40 por cada mil usuarios, pero cerrará el sexenio con 0.35. Lo mismo ocurre con las enfermeras, quienes pasaron de 2.52 por cada mil usuarios en 2012, a 2.27 en 2017.

De las 2 mil 115 consultas de medicina familiar que se daban en 2012 por cada mil afiliados a la institución, hoy se otorgan apenas mil 751.

De acuerdo con el informe sobre la institución financiera del IMSS 2017-2018, se identifica una disminución gradual del uso de las reservas de 2013 a 2015, hasta prescindir de ellas en 2016 y 2017, y se anuncia que es necesario continuar con las medidas de contención para que la viabilidad se prolongue hasta 2030.

Además, el ex consejero técnico de la institución, Ernesto Rubio, indicó que para asegurar que haya viabilidad no basta con analizar las finanzas, sino que se debe tomar en cuenta la realidad operativa del IMSS, la atención médica, el estatus de la infraestructura necesaria para atender a los afiliados, la cantidad de médicos por cada mil pacientes y conocer el impacto de las pensiones.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Es importante hacer un estudio y un análisis profundo de todas las cifras que llevan a los resultados que se están mencionando para ver si lo que están diciendo es real, si no hay manipulación, si realmente cuenta con los recursos suficientes para dar los servicios en los tres niveles de atención”, explicó.

La administración saliente propuso salvar al Seguro Social sin afectar la calidad de la atención médica y presumió que el saneamiento de las finanzas aumento la viabilidad del IMSS a corto plazo.

Al respecto, el ex director general de la institución, Daniel Karam, consideró que es difícil asegurar que hay finanzas sanas cuando los estándares de seguridad social van a la baja.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Furiosos por la presencia de maestros de la CNTE, integrantes de la “marea rosa” del PRIAN intentaron tirar las vallas del Zócalo, por lo...

Taim-Lain

La reportera del medio Latinus, Montserrat Peralta, denunció que fue agredida por simpatizantes del PAN, luego de documentar el acarreo al acto de la...

Taim-Lain

Sin caer en provocaciones pero poniendo a Xóchitl Gálvez en su lugar, Claudia Sheinbaum ganó el tercer y último debate presidencial. Claudia Sheinbaum prefirió...

Taim-Lain

La actual aspirante presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, fue el señuelo para que su hermana, Jaqueline Malinali, pudiera cometer el...