Contactanos

 

LMDP

Con EPN desaparecieron 71% de los recursos para apoyar a damnificados de sismos

Luego de que en 2017 varios sismos afectaran territorio nacional, el Gobierno de Enrique Peña Nieto anunció la entrega de apoyos económicos para apoyar a las entidades afectadas con la reconstrucción.

Sin embargo, más el 70 por ciento de los recursos destinados “desapareció”. Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de los 2 mil 500 millones de pesos asignados al Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas (Fonrec), mil 795 millones de pesos no fueron usados para obras en dichos estados.

Además, explicó que en Oaxaca el 65 por ciento de los municipios con declaratoria de emergencia no fue beneficiado con la construcción de vivienda o de infraestructura.

De acuerdo con un reporte entregado por la ASF a la Cámara de Diputados, la principal irregularidad habría sido que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) reasignó los fondos no dispersados, por mil 795 millones de pesos, sin explicar su destino.

“La SHCP entregó los recursos al Fideicomiso 2186 conforme fueron solicitados por las entidades federativas que cumplieron cabalmente con los requisitos establecidos y, al concluir el año, los recursos no solicitados, en apego a la observancia de sus atribuciones y funciones, fueron reasignados sin que tuviera conocimiento de su destino facial”, indica el reporte.

Esto significa que 71.8 por ciento de ese dinero que la Federación destinó para ese propósito no llegó a los afectados por los sismos.

“El Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para atender los desastres naturales ocurridos por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre de 2017 mandató que se aportaran al Fideicomiso 2186 (Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas) un total de 2,500 millones de pesos, con la finalidad de que las entidades afectadas por fenómenos naturales pudieran hacer uso de estos recursos y aportarlos como su contraparte para el programa Fonden, en beneficio de la población damnificada e infraestructura afectada”, indicó la ASF.

Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo en Joquicingo, uno de los municipios más afectados por el sismo en el Estado de México. Foto: Especial

No obstante, la ASF agrega que Hacienda únicamente transfirió 800 millones de pesos para las tareas de reconstrucción.

Obras sin realizar

Según la ASF, aún dentro de esos 800 millones de pesos existieron irregularidades cometidas por los estados, por un monto de 95 millones 759 mil debido a que fueron usados para otros fines y tuvieron relación con contratos no formalizados y con el pago de obras que no se llevaron a cabo.

En Oaxaca, 356 municipios tuvieron declaratoria de emergencia, pero 233 no recibieron apoyo de este fondo para la construcción de vivienda o de infraestructura, es decir, 65 por ciento de las localidades afectadas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Para este estado se presentaron dos declaratorias de desastres naturales, con fechas del 14 y 28 de septiembre de 2017, que en conjunto afectaron a 356 municipios, de donde a 54 se les apoyó con recursos para atender el problema de vivienda, y a 98 con reconstrucción de infraestructura”, explica la ASF en su reporte.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

El deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, sería el principal beneficiario de “administrar” el dinero de las cuentas de pensiones no...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN PRI y PRD, volvió a generar polémica al preguntar a un grupo de adultos mayores en Morelos: “¿Quién...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra afirmó que la oposición reclutó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña para...