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Con Deer Park y Dos Bocas, México tendrá soberanía y superávit de combustibles

Al combinar la producción de Pemex en la refinería de Deer Park, en Houston, con la que será producida en la refinería “Olmeca”, en Dos Bocas, Tabasco, se pronostica que México logre un superávit de combustibles, es decir, que supere la demanda interna.

“En un escenario en donde Dos Bocas estuviera operando, al corte de 2021, y Deer Park estuviera importando todos los combustibles, estaríamos hablando de que habría una oferta nacional de 1 millón 43,000 barriles diarios, superando la demanda nacional”, mencionó el analista de mercados de PETROIntelligence, Roberto Galindo.

Un ejercicio de simulación que tomó como referencia datos actuales, hecho por la consultora PETROIntelligence, la incorporación de la producción de gasolinas y diésel de ambas refinerías al resto del sistema de refinación nacional permitiría exportar el sobrante.

Hablando de gasolinas, la oferta nacional es de un poco más de un millón de barriles diarios, mientras que la demanda es de 737 mil barriles diarios, dando como superávit unos 306 mil barriles.

La producción se generaría de la siguiente manera:

  • 232 mil barriles diarios, de las seis refinerías que actualmente operan en Pemex
  • 170 mil barriles diarios de Dos Bocas
  • 136 mil barriles diarios de Deer Park
  • 340 mil barriles diarios de importaciones de Pemex
  • 164 mil barriles diarios de importaciones de Privados

Por su parte, el diésel se pronostica que se ubique en 527 mil barriles diarios, mientras que la demanda sea de 314 mil barriles diarios. Esto quiere decir que habría 213 mil barriles más de lo que se necesita a nivel nacional.

La producción de diésel ocurriría así:

  • 118 mil barriles diarios, de las seis refinerías que actualmente operan en Pemex
  • 120 mil barriles diarios de Dos Bocas
  • 92 mil barriles diarios de Deer Park
  • 102 mil barriles diarios de importaciones de Pemex
  • 95 mil barriles diarios de importaciones de Privados

Sobre las importaciones, el CEO de PETROIntelligence, Alejandro Montufar explicó que en 2017 las importaciones de combustibles de Pemex comenzaron a disminuir, mientras que las realizadas por privadas se fueron a la alza, pero esta tendencia se revirtió a finales de 2021.

No obstante, desde el año pasado, dijo, las importaciones en general han disminuido, cediendo paso a la producción nacional, tanto en gasolinas como en diésel.

“A partir de 2016 las importaciones aumentaron y en el último año hay una tendencia a la baja”, explicó. “Las importaciones son menores y la producción es mayor”.

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