Desde 2018, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México, hasta enero de 2025, ya con Claudia Sheinbaum en el gobierno, los homicidios han bajado su incidencia en un 27%.
El dato fue destacado por Sheinbaum en su Mañanera del Pueblo, donde además señaló que, a reserva de que aún no se tiene la información de todo el mes de enero, las proyecciones arrojan que en los 4 meses que lleva el sexenio, se ha logrado disminuir este delito en un 15%.
“Si tomamos en cuenta desde el 2018 a la fecha la reducción en homicidio doloso es del 27 por ciento, y la estimación de septiembre de 2024 a la fecha es una reducción mayor al 15 por ciento desde que entramos al Gobierno (…) Son cifras muy importantes”, dijo Sheinbaum.
Y es que cuando AMLO llegó al gobierno, el país tenía un promedio de 100.5 homicidios por día en todo el país, cifra que disminuyó a 82.1 al finalizar su sexenio. Y actualmente, la cifra con los datos disponibles de enero, se encuentra en 65.8. No obstante, se tiene estimado que para el final del mes sea de 73, lo que sería una importante disminución.
La mandataria agradeció al Gabinete de Seguridad Federal, así como a los gobernadores, fiscalías y mandos militares y civiles por la labor llevada a cabo para avanzar en materia de seguridad.
”Yo quiero agradecer a todo el Gabinete de Seguridad, por su puesto al general secretario, al almirante secretario, al secretario de Seguridad, a la secretaria de Gobernación y al Fiscal General de la República que hay con respeto a su autonomía una coordinación muy importante que nos está permitiendo dar estos resultados y vamos a seguir todos los meses dando resultados e informando al pueblo de México de la construcción de la paz y la seguridad en nuestro país”, dijo.
Finalmente, vale la pena mencionar que el 53% de los homicidios cometidos en el país durante enero, se concentran en solo 7 entidades federativas, siendo Guanajuato la más peligrosa. El resto son: Estado de México, Baja California, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua y Jalisco.
