Bajo el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la región sur-sureste de México es la que más ha crecido gracias a la inversión en obra pública como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas o el Corredor Interoceánico.
De acuerdo al “Reporte sobre las economías regionales” realizado por el Banco de México (Banxico), la obra de infraestructura pública ha permitido incrementar el dinamismo económico de la región sur.
Tanto mejoró que fue la región con mayor crecimiento económico.
De acuerdo con el reporte, la región sur, conformada por los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, registró el mayor crecimiento en los primeros tres meses del 2024, con un avance de 0.5%, mientras que en las demás regiones se observó un leve debilitamiento.
“A nivel regional, se estima que la actividad económica habría continuado experimentando debilidad en todas las regiones durante el primer trimestre de 2024, excepto en el sur. Se estima que este crecimiento se haya derivado de un aumento en el turismo, las manufacturas y la construcción. Esta última se mantiene en niveles elevados ante el avance que han seguido mostrando diversos proyectos de infraestructura pública”, refiere el documento publicado por el Banxico.
De acuerdo con analistas, la actividad económica de México ha crecido en el sur-sureste debido a que el gobierno de López Obrador, finalmente volteó a ver a la región y en lugar de invertir en el norte, lo hizo en el sur, región que había estado marginada durante por lo menos 70 años.
“Lo que tenemos en el sur-sureste es que después de 70 años llega un gobierno y en lugar de invertir en infraestructura en el norte, invierte en infraestructura en el sur-sureste, por ello llama mucho la atención el resultado de los estudios del Inegi y Banxico, ya que durante años la inversión pública iba hacia el norte mientras el sur se marginaba”, señaló el Maestro José Ignacio Martínez, de la UNAM.
Por su parte, empresarios consultados por Banxico, detallaron que el dinamismo de la región se explica por las obras de infraestructura como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, pero además notaron un incremento importante de la producción en las refinerías de la región, tanto en la planta situada en Salina Cruz, Oaxaca, como en la de Minatitlán, Veracruz, debido al avance de los trabajos del programa de rehabilitación.
Finalmente, cabe mencionar que este crecimiento no es como tal una novedad, pues es el tercer informe de forma continua que Banxico coloca a la región sur-sureste como la de mayor crecimiento. Sin embargo, la brecha de desigualdad sigue siendo alta en comparación con otras zonas del país, pues la región ha sido ignorada por los gobiernos históricamente.
Malcolm X
4 julio, 2024 at 7:28 am
Ahora si de acuerdo con los estereotipos chafas que dicen los ignorantes clasistas y racistas Samuel y Cochitl, los del Norte podrán descansar en la hamaca como sureños, mientras los del Sur trabajan como negritos, y los del centro se dedican solo a administrar. Y pensar que hay tanto idiota que piensa igual. Inches mamones, hijos de su Chilindrina madre
Mandela
5 julio, 2024 at 1:43 pm
Un estereotipo solo funciona si tú crees en este. Piénsalo Malcolm el de en medio, porque a X no te pareces!!!!