Contactanos

 

LMDP

Con AMLO se podrá viajar en tren de Cancún a Monterrey

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el próximo lunes 20 de noviembre publicará un decreto para que existan nuevos trenes de pasajeros en el país.

El mandatario detalló que los poco más de 20 mil kilómetros de vías férreas que se usan para carga en territorio nacional deben ser modernizados y también deben utilizarse para trasladar personas y así ayudar a combatir el “problema de la contaminación”.

“Queremos que se pueda viajar desde Cancún hasta la Ciudad de México en tren, desde la Ciudad de México a Guadalajara, a Nayarit, a Sinaloa, Sonora, hasta la frontera; de la Ciudad de México a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, hasta Nuevo Laredo; de la Ciudad de México hasta Chihuahua en tren”, mencionó.

¿Cómo sería este trayecto?

El periodista David Fulladosa publicó en Radio Fórmula que, para poder llegar de Cancún hasta Monterrey habría que tomar el Tramo 4 del Tren Maya y de ahí seguir hasta Palenque. En Chiapas, se haría la conexión con el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec a Coatzacoalcos.

En el puerto veracruzano, dijo, hay unas vías que están concesionadas a Ferrosur, empresa de Germán Larrea, que conectan con Ferrovalle y, que a su vez, tiene caminos que llevan a Buenavista y Mixcoac en la Ciudad de México.

De las vías de Ferrovalle se pueden tomar las de Ferroméxico, de Grupo México, que llegan a Monterrey, Jalisco, Michoacán, Mazatlán, Culiacán, Guaymas, Ciudad Juarez, entre otros. También es posible llegar de la CDMX a Monterrey mediante las rutas de Kansas City Southern de México.

¿Quiénes tendrán las concesiones de los trenes de pasajeros?

AMLO dio a conocer que se dará preferencia de participar en los trenes de pasajeros a los dueños de las vías férreas concesionadas y máximo en enero del siguiente año se tendrá una respuesta.

En caso de que sea negativa, el Gobierno de México podrá adquirir los convoyes y usar las vías.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Si en un tiempo razonable, de ellos, deciden que no van a participar en otorgar el servicio de trenes de pasajeros y van a seguir con el servicio de carga, nosotros vamos entonces a tomar la decisión de que el Estado mexicano inicie un programa para la adquisición de trenes de pasajeros y se utilicen las mismas vías para que vuelva el servicio de trenes a México”, mencionó.

Actualmente sólo el Tren Suburbano, entre Ciudad de México y el Estado de México, traslada pasajeros como medio de transporte, pues tanto “El Chepe”, en Chihuahua, como el Tequila Express, son meramente turísticos.

Polemón
Escrito por

22 Comentarios

22 Comentarios

  1. Avatar

    ROBERTO

    12 noviembre, 2023 at 9:40 pm

    En los años 80 aun era rentable viajar en tren a la cd de México y de la cd de México a guadalajara o monterrey, horas y horas a bordo de trenes viejos que llegaba uno a su destino todo tirado. Hoy día hay modernas autopistas que hacen mas cómodo el viaje por carretera en menos tiempo que en tren a menos que estos sean de alta velocidad. No hay duda que tendremos trenes por nostalgia, por capricho o por lo que sea, pero subsidiados como en muchas partes del mundo. Ejemplo: cancun-Monterrey con un boleto en aerolínea de bajo.costo se llega en un.par de horas como maximo y en tren por lo.menos en.par de días si acaso, por simple sentido común.mejor en avión….

    • Avatar

      Daniel Hernández

      13 noviembre, 2023 at 10:59 am

      Cómo se ve que no eres ingeniero Gibrán, ni tienes la mínima idea de lo que es un medio de transporte. Hablas porque rebuznar no te sale.

      Las autopistas son el medio de transporte que evolucionó a partir de los años 40 del siglo pasado como alternativa al transporte lento y tedioso que brindaba el tren. Las autopistas, sus altos costos de mantenimiento y costos al usuario en términos de afectaciones por accidentes y/o reparaciones han elevado su riesgo en los últimos años. Por citar un ejemplo, la principal causa de muerte en México y gran parte del mundo se debe a accidentes carreteros por exceso de velocidad e ingestión de bebidas alcohólicas. Pues bien, el tren es otro medio de transporte eficiente y amigable con el medio ambiente que bajará la demanda del tránsito en las autopistas ya saturadas y brindará el servicio con la tasa de casi cero de accidentes, al mismo costo y en menor tiempo de recorrido. Si vas a otros países como los europeos, su medio de transporte masivo es el tren, en China, Japón, y otros más países en Asia, lo utilizan como medio de transporte principal para mover grandes masas de población.
      Cuando resulta más económico para un gobierno la autopista vs ferrocarril vs avión?
      La primera es una vía de acceso cuyo trazo tan intrincado y sinuoso puede llegar a cualquier punto, el ferrocarril, se recomienda para zonas más pobladas aunque aunque su costo no sea rentable en los primeros años, e incluso décadas. El avión en varias referencias bibliográficas lo recomiendan para unir dos puntos con longitudes mayores a 600 kms.Un término que los medios no mencionan es la rentabilidad social. Un gobierno debería hacer obras aunque financieramente no sea factible, pero socialmente deberá ser necesario. La construcción de grandes obras de ingeniería se realizan aún sabiendo que en sus primeros 30 años de puesta en marcha serán pérdidas económicas, pero a partir de ello, serán utilidades. Nosotros lo vemos, carreteras, presas, escuelas, sistemas de drenaje, etc que se realizaron en tiempo de Lázaro Cárdenas en los años 30’s fueron de alto costo para el gobierno, pero que sin duda hoy en día brindan rentabilidad y satisfizo la necesidad de la población trayendo un término llamado desarrollo para el país.

      Otra ventaja muy competitiva de estos trenes en México, es que el derecho de vía existente de las líneas de carga, servirán para el transporte de pasajeros. Estamos hablando de un cuantioso ahorro para el gobierno de mantener operativa casi 400 mil kilómetros de carreteras y autopistas por el desgaste acelerado del tránsito vehicular, en contra de un sistema altamente confiable como es el ferrocarril.

      A todos aquellos que opinan que está en un error nuestro Presidente AMLO en poner en marcha el sistema ferroviario para pasajeros, les diría que se pongan a estudiar o documentarse por lo menos de:
      – Transporte ferroviario y sus nuevas tecnologías
      – Sistema multimodal
      – Emisiones de CO2 en sistemas de transporte
      – Derecho de vía
      – Principales líneas ferroviarias en el mundo.

      Saludos mis niños de criterio.

      • Avatar

        Yulian

        13 noviembre, 2023 at 8:33 pm

        A que bonito escribe se nota que tiene buen conocimiento, intelecto y estudios, para poder haber escrito todo eso. Genial y tiene mucho razón en todo hojala y si haga lo de los trenes será fantástico.

      • Avatar

        Cale

        13 noviembre, 2023 at 11:25 pm

        Es que nolo hizo el prian, y como no lo hace una empresa privada si no el mismo gobierno, no lo aprueban… Mentes retrógradas, que sin conocimiento hablan y dicen…

      • Avatar

        Guillermo De la Rosa

        14 noviembre, 2023 at 5:29 am

        Daniel Hdz..Empezaste mal agrediendo a quien plasma una simple opinion y terminaste ridiculizando a las personas que como bien lo dices ” pueden no estar documentados”, tu exposición es interesante y valdría la pena que el gobierno aterrizará el plan para poder opinar la posibilidad real a unos cuantos meses de terminar está gestión.

      • Avatar

        Manuel

        14 noviembre, 2023 at 9:30 am

        La principal causa de muerte en México son relacionadas con el corazón

    • Avatar

      Javier

      13 noviembre, 2023 at 11:58 am

      Así es … Más caro el caldo que las albóndigas

    • Avatar

      Juan José bolaños Ocaña

      13 noviembre, 2023 at 1:43 pm

      En Mexico sería un viaje de verdadero terror viajar en tren , si viajar por carretera es un suicidio imagínate en tren .
      Inseguridad , delincuencia , en fin ya ni si quiera por aventura sería aconsejable .
      No no no yo paso gracias

    • Avatar

      Aaron Ortega

      13 noviembre, 2023 at 7:43 pm

      Vaya que el retraso mental del naquisimo y 3ermundista automovil gringo los dejó sin dinero para ir a Europa,jodidos por comprarse su carrote (la herramienta de status social más estúpida que haya existido jamás). Anímense a venderlo y allí tomen un avión y vean los que es primer mundo gente que nace y se muere sin haber sido obligados a comprar un naquisimo coche de gente jodida 3ermundista.

    • Avatar

      Bob

      14 noviembre, 2023 at 9:07 am

      Entre más opciones mejor!! cada quien decidirá que transporte toma….no crees!!!O a fuerzas tenemos que tomar avión??

  2. Avatar

    Arta Artisima

    13 noviembre, 2023 at 12:41 am

    Retrogrado el Tren como el Presidente AMLO todas sus ideas han Sido de un total fracaso El Aifa que ni el usa, está vacío, la Refinería q es pozo sin fondo, ahora aparte de derribar Miles de árboles en Cancun con su Tren Maya, también quiere extenderlo a todo el país, por lógica es mejor las Autopistas o Aerolínea de bajo costo, a las personas de a pie la idea del Tren no nos beneficia ni es rentable, habrá que ver a qué intereses realmente serviría está aberrante Idea.

    Pero además y sobretodo el horror es que dice que el Estado Podrá Tomar las Vías Ferreas de Germán Larrea y las de Grupo México, que son del mismo empresario, está anunciando una Expropiación??? No dijo que el no sería como los Bananeros de Maduro y Chávez??? Es tiempo de que este señor se vaya a Cuba o Venezuela y Respete a México, se le olvida que somos República Mexicana no Comunista Marxista como sus amigos Dictadores que artos estamos de esta pesadilla de Morena. AMLO si era un Peligro para México y lo es

    • Avatar

      Samuel

      13 noviembre, 2023 at 5:29 pm

      Hola. Creo que te hace falta información. Se nota que eres conservadora. En muchos países del mundo existen los trenes, como medio de transporte

    • Avatar

      Aaron Ortega

      13 noviembre, 2023 at 7:51 pm

      Amigo, los comunistas son ahora el país más desarrollado avanzado y poderoso del mundo China y logró eso gracias a trenes y no a la lógica gringa naca y 3ermundista del automovil, hay que vender el naco coche y paguese un aviónsito a Europa qué buena falta le hace para que deje de andar andar hablando de lógica del automovil.

    • Avatar

      Informante

      14 noviembre, 2023 at 5:53 pm

      Por favor, hay que estar informados y dejar de lado la ideas del uso del carro. El tren siempre será el medio que puede mover más gente de una ciudad a otra. En países de primer mundo y tercer mundostas le apuestan al uso del ferrocarril con alta tecnología

    • Avatar

      Miguel frias

      15 noviembre, 2023 at 7:02 pm

      Para tu informacion la vias NO, nson de German LARREA, INVESTEGUEN, ESTUDIEN LAS VIAS SON DE LA NACION MEXICANA, ÚNICAMENTE ESTAN CONCESIONADAS, IGUAL QUE LAS ONDAS DE RADIO Y TELEVISION SOLO LES DAN EL SONY DISFRUTE, PERO EN CUALQUIER MOMENTO EL GOBIERNO PUEDE DISPONER DE ESTOS BIENES POR UN INTERES GENERAL, LAW VIAS LAS HICIERON NUESTROS ABUELOS CON MUCHO ESFUERZO Y TRABAJO PARA QUE ESE ESTÚPIDO DE ZEDILLO SE LAS REGALARA A LOS GRINGOS, YA ES TIEMPO DE PONER ORDEN A ESTOS SAQUEADORES YA ESTUVO BIEN.

  3. Avatar

    Guillermo Segovia. B

    13 noviembre, 2023 at 8:14 am

    No has estado en Europa , Roberto

  4. Avatar

    Gibran

    13 noviembre, 2023 at 9:14 am

    Estaría rebien que este proyecto se vuelva realidad aún cuando sea más rápido viajar en avión de Cancún a Monterrey hay docenas de ciudades y pueblos entre estos 2 lugares. muchas de ellas principalmente en Veracruz y Campeche harán uso del tren para para poder trasladarse entre las ciudades cercanas. Los que seguramente NO ESTARAN DE ACUERDO son las concesionarias de las grandes autopistas que hay en el país. Será una buena mochada perdida para aquellos que usen el tren el lugar de pagar peajes llendo en automóvil. Por eso está ofreciendo concesionar el proyecto para que se animen y no complicar las cosas con tal de que se vuelva realidad.

  5. Avatar

    gibran

    13 noviembre, 2023 at 12:38 pm

    como se ve que malinterpretaste mi comentario Daniel Hernández yo no toy en contra del proyecto, al contrario me encantaria se lleve a cabo dicha obra para que se añaden mas medios de transporte en toda la republica te lo digo como usuario de tranporte publico. (PD:si no era para mi tu respuesta creo te referias a lo que puso ROBERTO que critica el proyecto solo por las distancias y preferencia que le da a los aviones como según redacta XD)

  6. Avatar

    Gerardo Daniel

    14 noviembre, 2023 at 12:34 am

    No entiendo por qué piensan que no son rentables los trenes de pasajeros lo que no era rentable eran las condiciones en las que el sistema ferroviario mexicano estuvo antes de ser concesionado, ferrocarriles nacionales de México fue una empresa que vivió un ocaso porque no tenía recursos para reinvertir y renovar toda la infraestructura por esa razón cuando llegaron los primeros dueños de concesiones en 1994 y 1998 se le reconoce la inversión y la infraestructura para poder ser modernizado, pero definitivamente ya puede haber una infraestructura mucho mejor condición para poder operarte en ese pasajeros y no necesariamente tiene que ser de alta velocidad hay países como Argentina que aún mantienen sus fines de pasajeros o los sistemas de Estados Unidos como el Amtrak, solo hay que invertir nuevos equipos y por supuesto garantizar la seguridad y operatividad para que estos puedan operar de forma que puedan ser rentables además las carreteras en México actualmente no son seguras por la cual el sistema de transporte ferroviario puede hacer una gran alternativa para el transporte de personas

  7. Avatar

    Carlos

    14 noviembre, 2023 at 12:38 am

    Nada será exitoso mientras no acaben con el elefante en la habitación

  8. Avatar

    Manuel

    14 noviembre, 2023 at 9:27 am

    Pues no sé si los que dicen que se vayan a Europa an ido.
    Yo si, y les aseguro que las estaciones del tren no están como los aeropuertos

  9. Avatar

    Ángel

    15 noviembre, 2023 at 7:05 am

    “CON AMLO SE PODRÁ VIAJAR EN TREN DE CANCÚN A MONTERREY”
    No sé puede viajar sin AMLO???

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conahcyt, dijo a Contralínea que apenas llegó Felipe Calderón a la Presidencia de México, “lo más...

Taim-Lain

Entre 2018 y 2022, la empresa La Nota es La Nota, fundada por Carlos Loret de Mola y su esposa, Ruth Berenice Yaber Corbonado,...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta Electa de México, creará la Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal con el cual se busca agilizar los...

Taim-Lain

Al interior del Poder Judicial se gesta una oposición a la iniciativa de reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El...