Contactanos

 

LMDP

Con AMLO, Repsol renuncia al 50% de aguas someras de México

Con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa Repsol se suma a la lista de petroleras que han renunciado total o parcialmente a áreas contractuales en México.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a la empresa, empezar el procedimiento de devolución de 50% de un bloque que le fue adjudicado en aguas someras en la Cuenca de Burgos.

Durante la administración pasada, el área contractual que le fue adjudicada a Repsol es de 811.349 kilómetros cuadrados (km2), pero el contratista ha decidido quedarse solo con poco más de 406 km2.

El 13 de julio de 2020 Repsol notificó a la CNH su renuncia irrevocable a una parte de dicho bloque. En septiembre, la española le informó del alcance de esta y el estatus en relación con el abandono y entrega del área contractual.

La demora en la resolución del órgano regulador del sector hidrocarburos tuvo que ver con la afectación en los trámites que se dio con la pandemia.

“Tenemos varios casos de estos que vamos a ir revisando en el tiempo, y fundamentalmente el contrato le permite al operador en cualquier momento, (…) de pedir una terminación anticipada. Esto el operador lo hace cuando visualiza que en alguna cierta área no tiene una prospección sísmica para encontrar hidrocarburos”, dijo el comisionado Néstor Martínez.

Cabe recordar que la empresa española ha sido acusada más de una vez por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de abusar de la política privatizadora de sexenios anteriores, pues obtuvo contratos sin licitarse en el gobierno de Felipe Calderón.

De igual forma, Calderón, una vez fuera de la presidencia, fue nombrado consejero de la empresa petrolera, mismo caso de Iberdrola.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La renuncia de Repsol y otras petroleras a áreas de aguas someras cobra mayor importancia actualmente debido a que en la presente administración, Pemex se ha enfocado en la búsqueda de yacimientos de petróleo en estas zonas, lo que ha permitido fortalecer a la empresa estatal.

Nayeli Lemoine
Escrito por

Futura historiadora, técnica en administración. En contra de la desigualdad social y la violencia.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Andres

    2 abril, 2022 at 9:07 pm

    Era increíble como algunos mexicanos pensaban que corruptos como Felipe Calderon conseguían empleos en empresas como Repsol, Iberdrola o Avangrid por su capacidad. Corruptos de primera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Furiosos por la presencia de maestros de la CNTE, integrantes de la “marea rosa” del PRIAN intentaron tirar las vallas del Zócalo, por lo...

Taim-Lain

La reportera del medio Latinus, Montserrat Peralta, denunció que fue agredida por simpatizantes del PAN, luego de documentar el acarreo al acto de la...

Opinión

Realizamos un viaje a Egipto que planeamos desde diciembre de 2023. Con emoción, viajamos a finales de febrero. Fueron 10 horas a París, para...

Taim-Lain

La actual aspirante presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, fue el señuelo para que su hermana, Jaqueline Malinali, pudiera cometer el...