Contactanos

 

Taim-Lain

Con AMLO, PIB en México creció 12% en el último trimestre del año

En el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento de 12% en comparación con el trimestre anterior, según una estimación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelada este viernes.

Según el informe, las actividades primarias crecieron en 7.4%, las secundarias en 22% y las terciarias en 8.6% en comparación al trimestre anterior.

En el periodo abril-junio, la economía mexicana sufrió un desplome sin precedentes, de 17.1 por ciento, como consecuencia de las restricciones aplicadas ante la pandemia de Covid-19.

Durante marzo, abril y mayo, las actividades económicas no esenciales fueron cerradas, y en junio el Gobierno inició la fase de “nueva normalidad”, por la que se optó por reabrir actividades, guiándose por un semáforo de riesgo.

Desde entonces, la economía ha mostrado signos de mejoría: el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que funciona como un ‘PIB mensual’ lleva cuatro meses de crecimiento consecutivo.

Además, está el efecto de “palomita de Nike” en la generación de empleo. Luego de que se perdieran más de un millón 100 mil empleos formales en los meses más crudos para la economía, en agosto se crearon 92 mil 390 puestos, una tendencia que siguió en septiembre, con otros 113 mil 850, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A mediados de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se habrían creado otros 100 mil empleos formales en el mes, y predijo que aquellos que se habían perdido por la pandemia se recuperarán en el primer trimestre de 2021.

COVID-19: 3 de cada 4 casos y muertes se han confirmado en la "nueva normalidad"

Además anunció un nuevo paquete de inversión con la Iniciativa Privada de 39 proyectos por 297 mil millones de pesos, de los cuales siete ya fueron puestos en marcha.

Entre los sectores que se incluyen, está el energético, que recibirá un paquete adicional en noviembre, según dio a conocer el Consejo Coordinador Empresarial.

Pero eso no es todo. También da esperanzas la noticia de que en Estados Unidos, luego de sufrir la peor caída histórica en el segundo trimestre, su economía “rebotó”, para crecer a un ritmo anualizado de 33.1 por ciento.

Un rebrote no impactaría tanto: Graciela Márquez

La posibilidad de un rebrote es casi una realidad. En Europa varios países han debido regresar al confinamiento tras registrar un significativo aumento en sus casos de contagios recientes.

En México, en la última semana, se han detectado entidades como Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas con “datos claros de rebrote”.

Sin embargo, el Gobierno federal estima que el nuevo freno a la economía no será tan impactante como en marzo, a decir de la propia secretaria de Economía, Graciela Márquez.

“A diferencia de marzo y abril, ya contamos con más sectores esenciales, entre los que se incluyen la fabricación de vehículos, minería y construcción”, indicó.

Más de 300 personas activaron póliza de riesgos tras contagiarse de Covid-19 en su trabajo - Monumental : Monumental

No obstante, la funcionaria añadió que una vacuna exitosa contra el virus será lo que cimiente la recuperación de la economía a nivel mundial.

“Vamos a tener una recuperación plena una vez que se haya empezado a aplicar de manera masiva la vacunas que esperamos lleguen a finales de diciembre y principios de enero”, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera en una conferencia de prensa.

Las esperanzas son grandes, ya que el Gobierno Federal, ya firmó acuerdos con tres empresas farmacéuticas -AstraZeneca, Cansino y Pfizer-, para recibir hasta 147 millones de dosis.

Aunadas a las que se podrían recibir mediante el mecanismo COVAX, las autoridades podrían aplicar la vacuna a 116 millones de mexicanos.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,243 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

Taim-Lain

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...