Contactanos

 

LMDP

Con AMLO, Pemex baja su deuda por segundo año consecutivo

En 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró disminuir por segundo año consecutivo su deuda en 7% en términos nominales, según la información oficial de la paraestatal.

Al cierre de 2022, la deuda financiera de Pemex alcanzó los 2 billones 91.5 mil millones de pesos, mientras que al cierre de 2021 la cifra era de 2 billones 243.7 mil millones de pesos.

Esta reducción en la deuda se debe al “objetivo de mantener un endeudamiento neto cercano a cero y a los apoyos que ha recibido de parte del gobierno federal”.

Así, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha logrado disminuir por tercer año la deuda de Pemex, la cual, según varios analistas, es la petrolera con mayor endeudamiento a nivel internacional.

Según información proporcionada por la petrolera:

  • En 2019 se disminuyeron 4.8% sus pasivos
  • En 2020, debido a la pandemia, aumentaron 13.9% ya que se solicitaron lineas de crédito para tener liquidez y por la depreciación del tipo de cambio
  • En 2021, los pasivos disminuyeron 0.7% 

Más ingresos

Además, Pemex logró mayores ingresos a lo largo de 2022 debido al incremento de los precios del petróleo a nivel internacional, lo que le permitió contar con mayores recursos para poder disminuir el endeudamiento.

Por su parte, cifras oficiales dan cuenta de cómo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto la deuda no hizo más que subir:

  • 2012  0.5% más
  • 2013 – 6.9% más
  • 2014 – 35.9% más
  • 2015 – 30.6% más
  • 2016 – 32.6%

Según el último reporte de Pemex, del total de la deuda, un billón 625 mil 516 millones de pesos están colocados a largo plazo, mientras que 465 mil 948 millones de pesos restantes son a corto plazo.

Además, 72% de esa cantidad está en dólares, 15% en pesos mexicanos, 10% en euros y el restante se divide en francos suizos, libras, yenes y Udis.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“La estrategia de financiamientos se enfocó en hacer uso responsable de la deuda, buscando optimizar las fuentes de liquidez, limitando en la mayor medida posible la actividad directa en los mercados”, mencionó la petrolera.

Polemón
Escrito por

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Jose Salvador Rodriguez

    10 marzo, 2023 at 10:16 pm

    YO LA VERDAD.NO CREO.
    TENEMOS MUCHO PETROLEO.Y LA GASOLINA ES MUY CARA.Y EL GOBIERNO DIJO QUE BAJARIA.Y FUE MENTIRA.
    TODO ES AL REVES DE LO QUE DISE EL GOBIERNO.YO NO LES CREO.TU SI.

  2. Avatar

    Alfonso

    10 marzo, 2023 at 10:35 pm

    La gasolina que se vende en Mexico es de las mas baratas en el mundo y su precio no ha subido en lo que va del sexenio de AMLO.

  3. Avatar

    Pedro picapiedra (@Kromol_77)

    11 marzo, 2023 at 1:40 am

    El gobierno de AMLO y su equipo estan haciendo un super trabajo desde infraestructura hasta el de darse a respetar a nivel nacional e internacional. AMLO desde su inicio comparo al Mexico del PRIAN igual que a un elefante lento, desganado y sin rumbo. AMLO esta dando resultados que se pueden ver en la gente y en la nacion. Cero gazolinazos desde 2018. Mexico en esta generacion estara apuntalado como las 5 economias mas fuertes del mundo. Mexico bien se sabe, tiene TODO. Un apreton de tuercas a las otras ramas de Gobierno y seguir con una economia nacional y finanzas sanas…Mexico estara ahi muy pronto. Pemex regresara a ser una de las 5 mejores petroleras del mundo. Polemon hacen un super trabajo, gracias por informar.

  4. Avatar

    hctrmy

    11 marzo, 2023 at 7:40 am

    Supongo que J Salvador es fifí: no entiende y por tanto, no cree. Si la gasolina hubiera subido estaría a más de 35 pesos de acuerdo a la inflación anual. Por lo tanto, en realidad ha bajado su precio bastante.

    Él DISE que no cree, pero siendo fifí, sus viajes a Disneylandia salen mucho más barato ahora que en tiempos de EPN: no solo su salario se ha incrementado en dólares dede que llegó AMLO sino que el peso se ha apreciado.

    Peso que se devalúa devalua al presidente. Peso que se revalúa revalua al presidente.

  5. Avatar

    Pablo Cabrera

    12 marzo, 2023 at 5:18 pm

    Se trata de sumar de no de restart
    De acuerdo con El geopolitico Alfredo Halife Rhame
    A pemex se.le deberia alivianar conmlos.impuestos por parte de El gobierno federal ya que El gasto proviene Gran parte de la paraestatal
    O crear bonos ciudadanos para sacar de El atoyadero a pemex
    Seria bueno especialmente recordando Este 18 de Marzo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fue captada “escupiendo” un chicle en la mano de su asistente, lo que nuevamente...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, respondió a la nota “periodística” difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, sigue con paso firme rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio,...