Contactanos

 

Taim-Lain

Con AMLO, la deuda pública de México no aumenta

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no existe deuda adicional en México.

Así lo sostuvo respecto a las acusaciones de “endeudamiento” que se dieron alrededor de la discusión para la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2023.

“Si estamos bien en las finanzas, si el peso no se ha devaluado, si está llegando inversión extranjera, como nunca, porque es récord, si se están creando empleos, si ya esta creciendo la economía, es porque ha habido disciplina en el manejo de las finanzas y eso lo saben en el mundo”, mencionó López Obrador.

El Presidente AMLO en su conferencia mañanera de este miércoles

 

El mandatario agregó que México cuenta con “finanzas sanas”, y gracias a esto fue uno de los países de más desarrollo que durante la pandemia no generó deudas.

En lo que va de su administración, AMLO logró que México tenga una deuda pública menor a la de España respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

“Nosotros tenemos una deuda que está por debajo del 50% del PIB, España por ejemplo tiene como 120%, su deuda es superior al PIB, y lo mismo en Estados Unidos, si se trata de presumir” , dijo López Obrador.

El mandatario recordó que Larry Fink, CEO de BlackRock, le mandó a decir a través del secretario de Hacienda, que la economía en México durante la pandemia tuvo un manejo ejemplar, por lo que, aseguró el Presidente, habrá inversiones extranjeras en nuestro país:

México tiene mucho futuro, tenemos esa ventaja comparativa y va a seguir llegando inversión extranjera”, señaló López Obrador

Respecto a la oposición, el mandatario mencionó que se encuentran desesperados e “insultan, gritan, muy groseros. Pero es que están enojadísimos”, aclaró que es porque la oposición lo cuestiona y no creen que “el Tren Maya no está financiado con deuda, ni el aeropuerto (AIFA)” ni ninguna obra se realizó o se está realizando con deuda.

El Presidente AMLO declaró que no ha gastado ni 600 millones de pesos en lo que va de su gobierno, quizá este año se queden en los 550 millones, mientras que el expresidente Enrique Peña Nieto gastó 3 mil 600 millones de pesos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El último año del presidente Peña, el presupuesto de 3 mil 600 millones de pesos, este año no vamos a llegar a 600 (millones)”, declaró López Obrador

Al demostrar con cifras que su gobierno ha gastado menos que los gobiernos neoliberales de antes, el presidente López Obrador señaló que es con ese dinero con el que se han construido tantas obras sin la necesidad de recurrir a la deuda.

Además, el mandatario detalló que es gracias a la no corrupción y su administración basada en la “austeridad”, que no se han creado nuevos impuestos, ni han subido el precio de la luz, ni de las gasolinas.

No quieren aceptar que si no se permite la corrupción y hay austeridad no hace falta aumentar impuestos. Llevamos 4 años sin crear nuevos impuestos, 4 años sin aumentar el precio de las gasolinas, el diésel, sin aumentar la luz, 4 años sin contratar deuda”, dijo López Obrador.

López Obrador agregó que además de no aumentar los precios de la luz y las gasolinas, se logró que 35 millones de familias se beneficien con un porcentaje del presupuesto, a través de apoyos sociales.

El presidente aprovechó para anunciar que el jueves 27 de octubre se dará un informe sobre el comportamiento de la deuda y su contratación en los años recientes.

Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Poder Judicial por intentar evitar la Reforma Judicial eliminando la mayoría calificada en la Cámara de...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa estadounidense Vulcan Materials está muy mal asesorada, pues piensa que va a recuperar “sus...

Taim-Lain

La magistrada, Nadia Villanueva Vázquez, quien acusó a los “familiares” del Presidente Andrés Manuel López Obrador de corrupción, liberó en 2015 a Rubén Oseguera...

Taim-Lain

Bob Menéndez, Senador estadounidense, que es reconocido en México por criticar la estrategia de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue declarado culpable...