Contactanos

 

LMDP

Con AMLO, México logra cifras récord en inversiones nearshoring

Este 2023 va rumbo a lograr cifras récord en inversiones nearshoring, logrando, apenas en los primeros 59 días del año:

  • 13 mil 430 millones de dólares en anuncios de este tipo de inversión
  • 46 anuncios de inversión con un monto promedio de 292 millones de dólares
  • Esto representa 72% del total anunciado en todo 2022

Aún si no se contemplaran los 5 mil millones de dólares anunciados por Tesla para su Giga Factory tras la negociación de Elon Musk con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la inversión en enero y febrero de 2023 representaría un 45% de todo lo anunciado en 2022.

¿De qué se trata?

Según El Economista, el nearshoring consiste en mudar las fábricas del país de origen a uno cercano en el que todo sea más barato

Así, se prevé que este 2023 esté destinado a ser un benéfico año para este tipo de inversiones, considerando que el factor limitante para captar más inversiones por relocalización es la disponibilidad de parques industriales.

Según autoridades, más de 400 empresas han anunciado su interés en relocalizar sus operaciones en el país y solo esperan que se terminen de construir las naves industriales.

Las cifras del 2022

Los anuncios de inversión en 2022 llevaron a la realización de al menos 137 operaciones inmobiliarias del tipo industrial en el país, y las inversiones en parques industriales anunciadas durante 2023 llegaron ya a los 998 millones de dólares, frente a los 637 millones de dólares del año pasado.

Sobre el monto de inversión, los mayores subsectores son la fabricación de equipo de transporte e industria metálica básica, que apuntan a la consolidación de la cadena de suministro de los automóviles eléctricos.

Hasta ahora se ha anunciado la instalación, habilitación o expansión de la capacidad de manufactura de automóviles eléctricos de empresas como:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
  • Tesla
  • General Motors
  • BMW
  • Nissan
  • Stellantis
  • Ford

Los países inversores

Además, proveedores asociados a Tesla, como AGP y otros de baterías de litio han dado a conocer inversiones complementarias.

Los principales países inversores por relocalización son:

  • Estados Unidos
  • Argentina
  • Alemania
  • México 
  • Japón

Entre los estados que mayor inversión atraen son: Nuevo León -aún sin el anuncio de Tesla-, Aguascalientes y Baja California.

Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    César Izurieta

    26 marzo, 2023 at 8:01 am

    Lo correcto en el titular es: A PESAR DE AMLO….

  2. Avatar

    Samuel Del Castillo

    27 marzo, 2023 at 5:35 am

    César, al AMLO lo que es de AMLO, no todo lo del pobre es robado. Me alegra por México.

  3. Avatar

    Eduardo Alvarado Torres

    27 marzo, 2023 at 1:58 pm

    Pobre derechango aunque le arda el asterisco gracias a su patrón jefe de jefes AMLO El magnífico

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Ana María Cetto es una mexicana especialista en física cuántica, creadora del Museo de la Luz en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)...

Taim-Lain

Un cura católico de Jalisco, del cuál aún se desconoce el nombre, llamó idiota al Presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió que la...

Taim-Lain

En una jugada sorpresiva, la ex candidata del PRI-PAN-PRD, a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, renunció a su militancia...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado a salir a votar el próximo 2 de junio ya que señaló que se trata...