Contactanos

 

Taim-Lain

Con AMLO, México entra en el top 10 de mayores exportadores

El gobierno del Presidente Andrés Manuel Obrador puede anotar un nuevo récord, pues en 2023 las exportaciones de México incrementaron 2.6% batiendo el récord histórico por tercer año consecutivo, además de que posicionó a México como el noveno mayor exportador de mercancías a nivel mundial.

De acuerdo a cifras oficiales del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), México cerró 2023 con exportaciones equivalentes a 593 mil 11 millones de dólares. Este récord fue roto por tercer año consecutivo, después de caer 9.4% en 2020 debido a la pandemia, pero en 2021 se dispararon 18.6% y 16.7% en 2022.

El incremento registrado el año pasado no sólo supone una cifra nunca antes vista, el alza ha llevado al país a colocarse entre los 10 mayores exportadores de productos del mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Lo que quiere decir que subió de la decimotercera posición en 2022 a la novena posición en 2023. Se trata del lugar más alto que México ha logrado en forma histórica, tras haber alcanzado el décimo puesto por única ocasión en 2019.

El alza en las exportaciones mexicanas se suma a otros indicadores económicos que dan muestra del buen desempeño mexicano en la materia. Por ejemplo, la Inversión Extrajera Directa, la baja tasa de desempleo, el valor de la divisa y el aumento de las reservas internacionales.

El valor total del comercio internacional de mercancías de México alcanzó 1.2 billones de dólares en este periodo en cifras corrientes, 0.8% por encima que el 2022, reseña un informe de BBVA, el cual da cuenta de cómo en el mismo lapso, las exportaciones mexicanas de mercancías crecieron 2.6%, también en cifras corrientes; mientras que las importaciones cayeron en 1%.

De los 593 mil mdd de exportaciones en 2023, los bienes manufacturados representaron el 89.2% del total, seguidos por las exportaciones petroleras que tan solo sumaron el 5.6% del total, cifra muy similar a las exportaciones agropecuarias que llegaron al 3.7%.

En cuanto a socios comerciales de México, Estados Unidos se mantiene como el principal, con un valor total del comercio entre ambos países de 745.6 mil millones de dólares, de los cuales 490.2 mil mdd fueron ventas de mercancías desde México hacia EU. De hecho, por primera vez, México es el mayor exportador de mercancías a Estados Unidos, después de 16 años de dominio de China. Por su parte, el comercio con Canadá incrementó en 15.5%.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Con respecto a las exportaciones a Europa, éstas también crecieron 4.2% en total hacia este continente y 4.0% en particular con la Unión Europea. En contraste, señala el reporte, las ventas a Asia disminuyeron 10.9%, y en el caso de China, la contracción fue de 7.9%, ya que en 2023 solo se le vendieron 10.0 mil millones de dólares cuando en 2022 el monto fue de 10.9 mil millones de dólares.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    24 marzo, 2024 at 3:19 pm

    Otro ma-drazo al PRIAN, es como darles batazos y ellos con su miserable guerra sucia, no van a poder volver, menos con su candidata ignorante. Esto es oro molido para nuestro país.

  2. Avatar

    Antonio

    24 marzo, 2024 at 3:48 pm

    Y, eso que es un peligro para México, ¿cierto, mamacitas prianuchientas?; esperen a junio para volver a sumirles otra dosis semejante de-ya-saben-qué, nomás pa’que no se les olvide.

  3. Avatar

    Federico Garrido

    24 marzo, 2024 at 4:10 pm

    Si seguimos como vamos ufff muy pronto estaremos en el top 3 y no lo dudo si con 6 años se logró mucho porque tenemos un verdadero presidente incluyente y de calidad moral intachable Que siga la 4T. Para que desaparezca el corrupto priand.

  4. Avatar

    Toño

    25 marzo, 2024 at 2:54 pm

    En qué rara Venezuela del norte, nos están convirtiendo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Para Pedro Miguel, consejero nacional de Morena, la travesía de la Cuarta Transformación se puede contar y cantar como una épica que comenzó en...