Contactanos

 

LMDP

Con AMLO México crecerá una a tasa cinco veces mayor que EU

Fitch Ratings dio a conocer sus pronósticos de crecimiento y tasas de interés de referencia para México y Estados Unidos en 2023 y consideró que México sobrellevará la recesión esperada en los Estados Unidos alcanzando un crecimiento de entre uno y 1.5%, una tasa hasta 5 veces mayor que la del país vecino.

Shelly Shetty, directora de Fitch Ratings, señaló que la relación México-Estados Unidos tiene muchos vínculos comerciales que los mantiene muy integrados. Empero, ante la inminente recesión de la economía estadounidense, Fitch espera “un poco más de resiliencia económica en México esta vez”, en comparación con la historia reciente con Estados Unidos.

Shetty recordó que en el pasado, cuando Estados Unidos tenía gripa México tenía fiebre. No obstante, en esta ocasión se espera que sea diferente pues ambos países están en “ciclo económico un tanto diferente”.

Por ello, a decir de la experta, se espera que México crezca un 1.5%, comparado con las mediciones estadounidenses que arrojan un crecimiento de 0.2%.

Pese a que México está en un año previo a las elecciones presidenciales, los riesgos políticos en este punto no son preocupantes como para afectar la evaluación crediticia de México.

Dado que aún no se conoce a quien postulará Morena –el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador–, ni tampoco existe un candidato en la oposición.

Es más, sobre esta última ni siquiera se sabe si se mantendrá unida alrededor de un aspirante común, o se fragmentará, agregó la analista.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Caso contrario sucede en Brasil y Perú, donde la incertidumbre política, puede empañar las perspectivas de actividad económica, inversión y reformas.

La especialista también expresó que entre los posibles riesgos fiscales en México para 2023 está que al ser un año prelectoral exista una presión por el lado de los ingresos.

Esto sucedería principalmente si caen los precios del petróleo y que el gobierno sacrifique parte del gasto en inversión para dirigirlo a proyectos prioritarios y programas sociales.

Parte de las métricas de México se deben a que la deuda se ha mantenido contenida. Hay una oportunidad de crecimiento por el lado de la relocalización de las cadenas de suministro y a que el incremento de tasas de interés no ha afectado tanto a la demanda doméstica, como sí lo ha hecho en Estados Unidos.

Finalmente, Shetty agregó que por ahora no se espera un cambio en la evaluación que Fitch tiene sobre México, pero un deterioro en la disciplina fiscal sí podría implicar una reducción, sobre todo porque este año ya se da por hecho la ampliación del déficit fiscal por un mayor gasto en programas sociales y proyectos de infraestructura.

Fitch Ratings es una empresa norteamericana dedicada a evaluar los perfiles crediticios nacionales alrededor del mundo.
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Avatar

    Recordar

    28 enero, 2023 at 9:44 am

    Me extraña que Ulises recurra a una agencia neoliberal, parece que con el afán de defender al gobierno actual se agarran hasta de los neoliberales o se les olvidó que AMLO no cree en esas agencias y sus pronósticos. No censures solo por recordarte lo que dijo tu querido presidente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

La candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, mantiene una ventaja significativa en la contienda...

Taim-Lain

El magnate y evasor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, se atrevió a llamar por primera vez “gobiernicola” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.  Y no...

Taim-Lain

El Partido Acción Nacional (PAN) aún no asimila el duró revés que sufrió la tarde de este lunes durante la votación en la Cámara...