En el mismo mes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó los recorridos de prueba en el Tren Maya, por el sureste mexicano y en el Tren del Istmo, que forma parte del Corredor Interoceánico; también inauguró un tramo del Tren México-Toluca, llamado “El Insurgente”.
Desde finales de los 90, los trenes en México perdieron importancia, luego de que el gobierno de Ernesto Zedillo concesionó las líneas existentes para enfocarse en el transporte de mercancía.
También la demanda del servicio se fue a la baja, como consecuencia de una “mayor competitividad, calidad y flexibilidad del autotransporte”, según indicó el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.
Los trenes en el Istmo
Tren del Istmo
El pasado 17 de septiembre, el Presidente hizo el primer recorrido de prueba del tren de pasajeros del Istmo, el cual formará parte del proyecto Corredor Interoceánico, que busca conectar los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz.
Este proyecto buscará ser una alternativa al Canal de Panamá, pues tiene como principal objetivo la movilización de mercancías entre el océano Atlántico y Pacífico, así como impulsar el desarrollo económico a lo largo de su trayectoria.
Además, se busca que el Tren del Istmo conecte con el Tren Maya, pues se tiene contemplado crear un tramo que vaya de Coatzacoalcos a Palenque, en Chiapas, para unir ambos proyectos.
Tren Maya
Por su parte, a principios de este mes, el mandatario hizo un recorrido de supervisión del Tren Maya, en un trayecto de Campeche a Yucatán.
Esta obra, según dijo AMLO, será inaugurada a finales de este año y contará con siete tramos que sumarán más de mil 500 kilómetros para conectar Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Este tren ofrecerá tres tipos de carros para el traslado de pasajeros, cada uno con distintos servicios:
- Xinbal: recorrerá los más de mil 500 kilómetros de vía férrea
- Jacal: carros restaurantes con platillos típicos de la región y bebidas tradicionales
- P’atal: pasará por pueblos mágicos y zonas arqueológicas
Tren México-Toluca
Bautizado como “El Insurgente” este tren inauguró su primer tramo el pasado 15 de septiembre, el cual mide 18 kilómetros de largo y va de la estación Zinacantepec a Lerma, en el Estado de México.
Según explicó el mandatario, en marzo de 2024 este tren llegará hasta la terminal de Observatorio, convirtiéndose en uno de los principales medio de transporte masivos del Valle de México, con una tarifa de 15 pesos hasta junio de ese año.
¿Más trenes en camino?
En febrero de 2022, el diputado Miguel Torruco Garza propuso una seria de modificaciones a la Ley Reglamentaria del Sistema Ferroviario, que tiene por objetivo la modernización de las rutas de tren y que regresen los trenes de pasajeros.
En sus propuesta planteó cinco ejes:
- Actualizar y modernizar los servicios de trenes tanto de carga como de pasajeros
- Restablecer la rectoría del Estado mexicano sobre el sector ferroviario
- Detonar el sistema económico y el bienestar
- Promover los derechos humanos
- Respetar el marco constitucional
En la propuesta, el diputado morenista incluyó un mapa de las posibles 10 líneas de pasajeros que tendría nuestro país, en la que destaca el Tren del Pacífico, con una longitud de 4 mil 700 kilómetros y sería paralelo al litoral del Pacífico.
También contempla la ruta de “El Chepe”, que ya está en operaciones con 673 kilómetros de servicio para pasajeros turístico.
El plan menciona que las rutas de trenes de pasajeros mencionadas deberán operar en 2050, y busca conectar a las principales ciudades del país, especialmente las que están en el centro.
De esta forma la Ciudad de México estaría atravesada por la ruta del Tren del Bajío, el Tren del Centro y el Tren Oriental.
Robocop
19 septiembre, 2023 at 8:45 am
Lo bueno es que si no lo cumple para el 2050, la mayoría de sus seguidores ya estarán bien muertos y no podrán saber si lo cumplió.
Muy astuto Torruco!!!