Contactanos

 

LMDP

Con AMLO, libertad ante insultos; Con Fox, EPN y Calderón, detenciones y represión

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se tomó con buen ánimo los insultos que recibió este domingo cuando descendía de la aeronave en la que viajaba. El mandatario no negó la situación ni se enojó porque le mencionaran el tema, se limitó a mencionar que  “son gajes del oficio”, cuando fue increpado por la prensa durante su conferencia matutina.

“Imagínense si estoy preocupado por los insultos. Recibo muchos insultos porque tengo que llevar cambios, me eligieron para eso. Así como hay personas inconformes, hay muchos otros que están conformes”, añadió.

A través de distintas plataformas se popularizó una grabación realizada con celular, la cual demuestra el descontento de algunos pasajeros de un vuelo comercial. En él se puede apreciar a un grupo de personas que desde sus asientos gritaron en repetidas ocasiones “¡Que chingue su madre el peje!”.

El video fue compartido por Denise Ramos, quien en su cuenta de Twitter aparece como “conferencista”.

https://twitter.com/deniseramosm/status/1366185266617200642

Los gritos se escucharon a coro durante algunos segundos; sin embargo, en ningún momento se observa algún tipo de reacción por parte de López Obrador.

AMLO consideró que en el país no existe un gobierno dictatorial en el que la gente deba protestar “apretando los dientes”. Por el contrario, expresó, “cuando hay democracia somos libres”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La reacción de AMLO contrasta con las acciones emprendidas en situaciones semejantes por los ex presidentes, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Héctor Alejandro Quintanar, recordó cómo han reaccionado otros presidentes ante la crítica de la gente.

El Estado Mayor de Vicente Fox detuvo ilegalmente a dos jóvenes en un evento en un reclusorio de menores en el que el ex presidente jugó futbol con los reclusos, a uno por pararle un penal y a otro por “ponerle cuernos” al panista en una foto, este último fue trasladado a una cárcel meses más tarde.

En el 2008, durante la entrega del Premio Nacional de la Juventud, el panista fue increpado por  Andrés Leonardo Gómez Emilsson, estudiante de 18 años, quien  previamente había recibido el galardón de manos del  ex mandatario.

Se puso de pie en el podio, alzó los brazos y gritó: “¡espurio!”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Marco Jiménez Santiago y Leonardo Gómez Emilsson. Foto: Notimex.

El diario La Jornada consignó ese día en sus páginas, la crónica del arresto y desaparición momentánea del joven junto con otro estudiante de nombre Marco Jiménez Santiago. Ambos se habían pronunciado en el evento contra el Ejecutivo y por ello,  elementos del Estado Mayor Presidencial se los llevaron y los dejaron incomunicados por varias horas, sin que sus familiares supieran nada.

Calderón aseguraba en esa ocasión que a diferencia de 1968, “uno de los momentos más tristes” de la historia, ahora hay libertad y “se pueden dar espectáculos como éste.

“Hoy México, como se acaba de ver nuevamente, tiene espacios de libertad y tolerancia que entonces hubieran sido inimaginables. Tiene instituciones democrática sólidas, fundamentadas en la libertad y en la pluralidad de las ideas”, expresaba un día después de cumplirse el 40 aniversario de la matanza de Tlatelolco.

Foto: El Universal

Concluida esta ceremonia, 15 de los 16 premiados se tomaron la foto oficial con Calderón, pero faltó Gómez Emilsson, quien obtuvo el reconocimiento de mérito académico e incluso fue el primero en recibirlo, porque en ese momento fue tomado del brazo por uno de los militares, quien le dijo: “tú te vienes conmigo”, y cuando el muchacho preguntó adónde lo llevaban, la respuesta fue: “aquí a la esquinita”.

El joven fue conducido a una oficina de Palacio Nacional, donde él y el otro manifestante permanecieron incomunicados, fueron interrogados y fotografiados hasta que, finalmente, en una patrulla ambos fueron remitidos al juzgado cívico número 33, de donde salieron porque la Presidencia de la República no levantó cargos en su contra.

El padre del galardonado, Luis Gómez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, iba de un lado a otro sin que nadie le informara el paradero de su hijo. “Aquí me voy a quedar; el Presidente está hablando de la libertad de expresión y simplemente porque mi hijo dijo que no está de acuerdo lo sacaron del acto. Me parece lamentable”, decía mientras elementos del EMP le impedían el paso y empujaban a la prensa para que no cruzara el patio central.

Gómez Emilsson. Foto: El Universal

A esa hora, Calderón ya se había ido, lo mismo que la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien salió apresurada para asistir al Parlamento Infantil.

La única funcionaria presente era la directora del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), Priscila Vera, quien ante las preguntas de los reporteros sólo respondía con el silencio. “Me permiten pasar”, repetía mientras buscaba escabullirse entre los reporteros, e incluso intentó alejarse del padre del alumno premiado, pero éste le dijo: “no se vaya a desaparecer, por favor… es la única que está aquí”.

Mientras tanto, en una oficina de Palacio Nacional, los elementos del EMP hacían su interrogatorio.

“Cuando me detuvieron me torcieron el brazo, me hicieron la llave y me dejaron incomunicado aproximadamente una hora y media”, refirió después Marco Jiménez.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Luego –explicó– lo llevaron al rincón de un cuarto, lo sentaron en una silla y le pidieron una credencial. “Me dijeron: ‘cómo chingados llegaste aquí. ¿Fuiste invitado?’ Yo les dije que registramos un proyecto (en el IMJ) y que nos dejaron entrar; luego pidieron la lista y se hizo un caos”, contó el joven egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Continuó su relato: “y les dije que quiénes eran, que si eran guardias presidenciales, y me dijeron ‘te vale madres’. Estaba muy nervioso y le pregunté a uno de los jefes que adónde me iban a llevar. Me dijeron: ‘te vale madres, te vamos a sacar de aquí y ahorita le hablamos a la PFP’; entonces metieron a tres guardias que no iban armados. Les preguntaba qué me iban a hacer, a dónde me llevaban, por qué me tenían detenido y ellos me contestaron: pregúntale a tu pinche conciencia”.

Siguieron las preguntas hasta que entró el otro joven. “Hicieron que me sentara y me preguntaron agresivamente dónde y por qué estoy estudiando. Yo les decía que ya tenían esa información, porque recibí el premio. Y luego me tomaron fotografías”, contaría también Gómez Emilsson.

Finalmente, los jóvenes aparecieron en el juzgado cívico número 33, en la estación del Metro Pino Suárez, pero nadie sabía  qué pasaría con ellos. Para entonces, Los Pinos informaron que no formularía cargos contra ellos. Sin embargo, un comandante de nombre Raúl Olvera aseguró que habían violentado la Ley de Cultura Cívica. “Pero el señor Presidente giró instrucciones para que no se les sancionara, ya que el muchacho lo único que hizo fue decir su sentir”.

Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo en Joquicingo, uno de los municipios más afectados por el sismo en el Estado de México. Foto: Especial

En tanto, Peña Nieto también solía actuar  de la misma manera. En septiembre del 2017,  un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que hacían trabajo como voluntarios, fueron expulsados con violencia de un acto por elementos del Estado Mayor Presidencial en Joquicingo, uno de los municipios del Estado de México más afectados por el sismo.

Todo ocurrió cuando uno de los escoltas trataron de sacar a empujones a un señor de la tercera edad por gritarle al presidente: “¡agarra una pala!”. Al percatarse de esta situación, los estudiantes reaccionaron contra los uniformados, lo que suscitó un enfrentamiento y su expulsión del lugar donde minutos después el mandatario priista daría un mensaje a los mexiquenses afectados por el desastre.

En el momento en el que sucedió el altercado, acompañado por el gobernador priista, Alfredo del Mazo, Enrique Peña Nieto realizaba un recorrido por la zona, escoltado por miembros del Estado Mayor Presidencial. Aunque observó lo que sucedió, no intercedió para calmar los ánimos y enfrentar las críticas de los estudiantes.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En cambio, durante su discurso, Peña Nieto condenó el hecho y se refirió a los estudiantes como gente sin el espíritu de ayudar.

Por si fuera poco, avivó el linchamiento preguntando a los habitantes de Joquicingo si eran lugareños de la comunidad, a lo que respondieron negativamente. Ante su respuesta, Peña Nieto condenó a los jóvenes y de paso acusó a las redes sociales de ser un espacio en el que se difunde información falsa.

“Aquí hoy los mexicanos están trabajando para apoyar a la gente que más lo necesita, y lo que no se vale es que haya gente que pretende obstruir ese tipo de ayuda de los mexicanos, de las autoridades y quieran ser obstáculo para esta ayuda”, dijo.

“Hemos visto en las redes sociales mucha desinformación, a veces información falsa, noticias falsas que verdaderamente entorpece la labor de auxilio y apoyo de las personas damnificadas. No se dejen engañar, no se dejen confundir”, agregó.

AMLO atiende a José Luis en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional. Foto: Especial.

Precisamente este lunes, mientras AMLO llevaba a cabo su conferencia matutina, un hombre de alrededor de 31 años de edad, identificado como José Luis.

El hombre entró detrás de la mampara para hablar con el presidente López Obrador, se acercó al mandatario sin que nadie lo detuviera.

La policía militar se lo iba a llevar, sin embargo AMLO pidió que le permitieran hablar y dialogó unos segundos con el joven, mientras ponía su mano en su brazo izquierdo. De inmediato, Leticia Ramírez, titular de Atención Ciudadana, también subió al pódium y unos segundos después se retiró con el hombre para atender sus demandas.

Tanto la titular de atención ciudadana explicó que el hombre pidió ayuda al presidente para rehacer su vida, ya que estuvo preso durante dos años, no encuentra trabajo y no le permiten ver a su hija.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Es un joven de 31 años, se llama José Luis. Tiene una gran desesperación porque me dice que le plantaron droga y lo metieron a la cárcel, estuvo ahí y no tuvo el apoyo de nadie. Al ser liberado no encontró posibilidad para salir adelante, vive con su madre y tiene también una hija a la cual no le permiten ver”, indicó Ramírez.

La funcionaria declaró que verificarán el caso para analizar qué acción se puede tomar, pues José Luis no quiere revisarlo ante la Fiscalía de Durango. 

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN PRI y PRD, volvió a generar polémica al preguntar a un grupo de adultos mayores en Morelos: “¿Quién...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, ha gastado cerca de 40 millones de pesos más que Claudia Sheinbaum en su...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra afirmó que la oposición reclutó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña para...