El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que nuestro país se está recuperando con una economía que crece y no se endeuda.

Como muestra de ello, presumió que el 2020, el Banco de México (Banxico) cerró con reservas históricas de 195 mil 667 millones de dólares, la de mayor a nivel desde 2015, mismas que están disponibles para hacer frente aun choque externo.

De esta manera, las reservas han crecido de enero de 2019 -cuando AMLO recién había asumido la Presidencia- a la fecha, 20 mil 282 millones de dólares.

Estas reservas se integran por divisas altamente líquidas, con la intención de garantizar que el Banco central cuente con la capacidad para satisfacer la demanda de dólares que pueden hacer en cualquier momento las empresas, el gobierno y la sociedad para responder a sus obligaciones.

Reservas internacionales de México aumentan en 912 millones de dólares

De esta forma, el mandatario ponderó la decisión de su Gobierno de no adquirir más deuda y atender los pasivos legados por los gobiernos del PRI y del PAN, mientras se fortalece el valor de la moneda nacional.

“Desde que estamos en el gobierno el peso se ha apreciado 3.7 por ciento; ¿se acuerdan cómo decían? Que iba a haber fuga de capitales… ya estamos como en marzo del año pasado; después de que llegó a 25.70 pesos por dólar, (ahora) se vende en 19.58. Entonces sí vamos bien”, dijo.

Ante el cuestionamiento sobre la colocación de bonos de gobierno en otras regiones, particularmente en Asia respondió que Hacienda recurrió a otros mercados para llevar a cabo esa negociación y que el bono no significa deuda nueva, sino “reestructuración para pagar menos intereses”.

“Somos de los países que menos deuda contratamos; por eso nuestra política. Nos ha ido bien y estoy muy contento con los técnicos, los economistas de Hacienda, quienes realizan bien su trabajo”, indicó.

Recalcó que su gobierno no está hecho para robar y que la política neoliberal generó la pérdida de las convicciones en los servidores públicos, en la que sólo se preocupaban por ellos mismos sin importarles los demás.

“Afortunadamente, hay una gran reserva se valores culturales, morales y espirituales en nuestro pueblo, por lo que no pudieron imponer la corrupción como forma de vida. Ese México profundo existe, y en él hay un pueblo bueno, noble, honesto”, dijo.

La UIF ha alertado al Banco de México de blanqueo con criptomonedas. Foto: Especial

¿Qué son las reservas internacionales?

Son activos denominados en monedas distintas al peso. Generalmente son valores gubernamentales o depósitos del banco, activos muy seguros que forman parte del balance del Banco Central.

El Banxico es responsable de administrar las reservas internacionales.