Contactanos

 

LMDP

Con AMLO, la Inversión Fija Bruta crece a niveles históricos

Con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la inversión productiva en México está creciendo a niveles nunca antes vistos, según revelan los datos dados a conocer esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante el pasado mes de junio, la Inversión Fija Bruta presentó un crecimiento de 3.1% mensual, logrando alcanzar un máximo histórico, según dicha institución.

Este dato, además, se sumó a los 12 meses con crecimientos, presentando así su mejor racha desde 1993, según cifras ajustadas por estacionalidad.

Su nivel más alto

Así, el indicador de la Inversión Fija Bruta se posicionó en 116.77 puntos, su nivel más alto y con una recuperación de 30.6% respecto as u nivel prepandemia, pues el año base ahora cambió al 2018.

El principal impulso a este tipo de inversión provino de la construcción, un sector que tuvo un crecimiento mensual de 4.2% en junio, principalmente por la no residencial -con un avance de 8.2%-, mientras que la residencial tuvo una contracción de 2.6%.

Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo presentó un avance de 2.1% mensual, especialmente en su carácter importado, que tuvo una expansión de 4.1%, mientras que la nacional tuvo un retroceso de 0.5%.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Anualmente la inversión fue de:

En términos anuales, la Inversión Fija Bruta tuvo un crecimiento de 28.6% en junio, es decir su noveno mes con alzas a doble dígito y su mejor dato desde mayo de 2021.

En cuanto a la construcción no residencial, es decir la correspondiente a infraestructura, plantas, bodegas, centros comerciales, entre otros,  tuvo un incremento de 70.3% a tasa anual, mientras que la inversión en maquinaria y equipo de 20.1%.

Al respecto, el periodista Enrique Quintana expone en su columna ‘Coordenadas’, para El Financiero que, aunque estos niveles pudieran parecer producto de la fuerte inversión que el Gobierno está haciendo en obras como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el Corredor Interoceánico, dicha inversión no es suficiente para explicar este comportamiento.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del mes de julio, la inversión física del sector público tuvo un incremento de tasa de 29%.

No obstante, Quintana explica que el sector público únicamente representa el 15% de la inversión total, por lo que ese incremento representó cerca de 4% del 28% del crecimiento de la inversión.

“La realidad ya es ineludible, aunque no se exprese aún en datos de la inversión extranjera, y refleja que México está viviendo una etapa completamente diferente a la que vivimos en años anteriores, con un disparo de la construcción industrial y la compra de equipos”, menciona.

Añade que incluso empresas mexicanas están invirtiendo en previsión de la demanda que se avecina en el futuro gracias a la relocalización industrial.

Para el columnista, el dinamismo económico se basa principalmente en el desempeño de la inversión, pues el consumo tiende a moverse con más suavidad.

Según la información del INEGI, el consumo privado del mes de junio cerró en 4.1% a tasa anual y, aunque es una cifra positiva, necesitará algunos meses más para reflejarse en los niveles de la inversión extranjera directa y en las exportaciones manufactureras, aunque “en el caso de la industria automotriz, en la cual el crecimiento de sus ventas al extranjero en julio fue de 35%, ya es una realidad”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Agrega que nuestro país se consolida como el principal proveedor automotriz de Estados Unidos, por lo que los analistas no tendrán alternativa mas que seguir revisando al alza las expectativas de crecimiento del PIB para 2023 y 2024.

La más reciente estimación de la calificadora Moody’s indicó un 3.3% para el cierre de este año y, según el promedio de los expertos y del Banco de México, la cifra coincide en el 3%, aunque se espera que siga subiendo.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Antonio

    1 octubre, 2023 at 5:55 pm

    Es la ventaja de tener un PRESIDENTE que no es borracho, corrupto, ladrón ni mentiroso, prianuchos de kk.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que actualmente se viven tiempos “interesantísimos” y muestra de ello es la pelea entre los comunicadores de...

Taim-Lain

La senadora del PAN, Lilly Téllez, convocó a una rueda de prensa  el martes pasado para ofrecer perdón al Gobierno de Ecuador que encabeza...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, aseguró que no entrará en discusión con Xóchitl Gálvez pues su nivel de debate “no...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su disculpa con el pueblo de Sonora por haber propuesto una “personalidad” para representar a la entidad...