Contactanos

 

Taim-Lain

Con AMLO, inversión extranjera en su nivel más alto desde 1999

México aparece en la lista de los 10 países con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED), según dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Nuestro país pasó del lugar 11 en 2019 al séptimo en 2020, año en el cual, captó 29 mil 079 millones de dólares, es decir 14.7 por ciento menos al año pasado.

Según la información de la OCDE, los flujos de IED disminuyeron en 38 por ciento debido a la pandemia de Covid-19, ubicándose en un billón 10 mil 520 millones de dólares.

Este habría sido el más bajo registrado desde el año 2005.

En 2020, China fue el país con mayor captación de IED a nivel internacional, con 212 mil 470 millones de dólares, un 13.5 por ciento más.

En segunda posición estuvo Estados Unidos, con 177 mil 093 millones de dólares, un 37.2 por ciento menos, comparado al año anterior.

En tercer lugar quedó India, con un IED de 64 mil 351 millones de dólares, un 27.2 por ciento más que el año pasado.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Luxemburgo ocupó la cuarta posición, con una captación de 62 mil 003 millones de dólares y le siguió Alemania, en quinto lugar, con 35 mil 570 millones.

Irlanda se ubicó en el sexto sitio, con un IED de 33 mil 349 millones de dólares.

El séptimo lugar fue para México; el octavo para Suecia, con 26 mil 111 millones de dólares; Brasil en noveno lugar con 24 mil 778 millones de dólares y, finalmente, Israel en décimo lugar con 24 mil 739 millones de dólares.

IED en 2021

En el primer trimestre de este año, la economía mexicana recibió un monto récord de 11 mil 864 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), un incremento anual de 14.8 por ciento frente a ese mismo periodo de 2020.

“Es el mayor monto recibido para el primer trimestre en la historia desde que se comenzó a medir la inversión en 1999”, indicó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, al presentar el informe.

La inversión captada es mayor a los 10 mil 334 millones de dólares de enero a marzo de 2020, antes de que la pandemia de Covid-19 comenzara a hacer estragos en nuestro país, pero no solo eso: también supera los 10 mil 162 millones de dólares del primer trimestre de 2019.

“Esto se debe a varios factores que no debemos minimizar, nos habla de la importancia de la economía de México, la confianza, la gran oportunidad que representa la ratificación y la implementación del T-MEC”, explicó Clouthier.

La funcionario agregó que la inversión conjunta de Estados Unidos y Canadá representó 5 mil 612.4 millones de dólares en el primer trimestre, es decir 18 por ciento más que en el mismo periodo de 2020.

Por país, Estados Unidos obtuvo el primer lugar, con 42.5% de la IED de México, seguido por España con 12.1 por ciento, Luxemburgo con 8.2 por ciento, Reino Unido con 5.5 por ciento, Canadá con 4.8 por ciento y otros países no detallados, con el 26.9 por ciento.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Inegi confirma repunte

Según las proyecciones anticipadas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publicadas la semana pasada, la actividad económica en abril se disparó 20.6 por ciento respecto al mismo mes del 2020.

Actividad económica de México cayó 4.4% en enero, informa Inegi

Las estadísticas del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual estima anticipadamente el desempeño económico antes de la publicación del índice general IGAE, presentaron que este crecimiento pudiera ser el más alto desde que se tiene este dato, en 2004.

En abril de 2021 se observa el incremento en 20.6 por ciento respecto al año anterior, que fue cuando la economía mexicana consolidó su peor dato histórico con un desplome de casi 20 por ciento, ante la pandemia y sus efectos sobre las actividades productivas.

El mes pasado, las actividades secundarias y terciarias registraron incrementos notables en comparación con abril de 2020, y de igual forma, las actividades industriales remontaron un 34.5 por ciento, mientras que las de servicios lo hicieron en 16.4 por ciento.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Una vez más, la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, ofendió a los votantes. Esta vez protagonizó un escandaloso episodio en Acapulco, Guerrero, pues volvió...

Taim-Lain

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la suspensión de actividades en el Campo de Golf Las Parotas, en Huatulco,...

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

El hoy Complejo Cultural de Los Pinos, solía ser la la residencia oficial de los presidentes de México, esto cambió con la llegada del...