El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que, debido a la contingencia por COVID-19, implementará varias medidas para apoyar a los trabajadores que tienen un crédito hipotecario, a partir del 15 de abril.

Así, el Infonavit se hará cargo de hasta tres mensualidades de pago para los empleados que pierdan su trabajo.

La institución dio a conocer que cuenta con 7 mil 326 millones de pesos para cubrir los gastos de desempleo que le soliciten, ya que cada seguro cuenta, desde su contratación, con un seguro de desempleo hasta de seis meses.

De este modo, cualquier trabajador que pierda su empleo podrá solicitar la activación de este seguro.

“Los acreditados no tendrán que cubrir ningún copago asociado y este beneficio podrá ser solicitado a partir del 15 de abril, para hacerlo efectivo sobre las mensualidades de mayo, junio y julio” explicó el Infonavit.

El Infonavit otorgará tres meses para que los trabajadores puedan ponerse al corriente de su pago, y se podrá ampliar por tres meses más la suspensión de pago, sin cobro de intereses.

Apoyo a empresas

Sobre las empresas que se declaren en paro técnico, el Infonavit las apoyará con un descuento del 25% del factor de pago con el que se calcula su mensualidad vía nómina, y podrá aplicarse a un periodo no mayor a 12 meses, según las condiciones de su crédito.

El Infonavit podrá autorizar una prórroga de hasta 3 meses de estas facilidades, mismas que deberá solicitar el trabajador.

Trámites ágiles

Además, para evitar que frene la oferta de vivienda, el Infonavit acelerará los trámites de verificación de obra y firma de los créditos, para ayudar a reducir los efectos de una posible crisis económica.

Con estas medidas se espera brindar un impulso económico de 19 mil 326 millones de pesos.