Contactanos

 

Taim-Lain

Con AMLO, IMSS cerró 2021 con cifra histórica en recaudación de cuotas

En noviembre pasado, la recaudación acumulada en cuotas obrero patronales llegaba a los 348 mil 724 millones de pesos, una cifra máxima histórica de recaudación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde que existe registro.

De esta manera se logra un superávit superior a los 7 mil 500 millones de pesos, obteniendo ingresos superiores en 28 mil 245 millones de pesos más que lo registrado en el mismo periodo de 2020, es decir, un crecimiento de 8.8% nominal y 3.1% real.

Este incremento es resultado directo de las estrategias y mejoras en los actos de autoridad, así como a la favorable evolución de los indicadores de empleo y salario registrados en el IMSS.

Entre 2018 y 2021, el porcentaje de recaudación anual de cuotas obrero patronales como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) creció de 1.38% a 1.54%, un aumento de 0.16 p.p.

En perspectiva, entre 2006 y 2018, el porcentaje de recaudación anual de cuotas obrero patronales como proporción del PIB se incrementó 0.13 p.p.

IMSS facilita pago de cuotas obrero patronales - Grupo En Concreto

En la actualidad, el monto de recaudación respecto del PIB, se ubica en la proporción máxima histórica.

La recaudación de cuotas obrero-patronales es indispensable para el funcionamiento del IMSS. 93 de cada 100 pesos de los ingresos del IMSS provienen del cobro de las cuotas y se utilizan para cubrir las prestaciones asociadas a la seguridad social de los derechohabientes.

Por dicha razón, es prioridad cuidar la sanidad financiera del Instituto mediante acciones oportunas, eficaces y eficientes.

Pese al entorno económico que se vivió durante 2021 a consecuencia de la pandemia por Covid-19 se implementaron diferentes acciones que permitieron fortalecer la fiscalización y la cobranza que, con el acompañamiento con el sector patronal para orientar en la correcta interpretación del marco normativo, han permitido ingresos históricos y por encima de las expectativas económicas.

Los aumentos en la recaudación de 2021 están vinculados directamente a actos de fiscalización y cobranza con mayor eficiencia, impulsados por mejoras en los procesos de seguimiento a los actos de fiscalización y la notificación consolidada de créditos, que consiste en que todos los créditos fiscales asociados a un mismo registro patronal son notificados en un solo acto de autoridad.

IMSS presenta convenio para el pago de cuotas obrero-patronales | El Economista

A pesar que la Reforma en Materia de Subcontratación de Personal no tenía un fin recaudatorio, en la práctica pudo verse una mejora en los salarios asociados a los trabajadores migrados, lo que significa un aumento en la recaudación por 2.7 mil millones de pesos.

De igual forma, la evaluación favorable del empleo de los últimos meses, producto de la formalización y presencia fiscal, dejó como resultado un nuevo máximo histórico en el nivel de puestos de trabajo registrados en el IMSS, lo cual generó ingresos por 5.1 mil millones de pesos.

La política de aumentos al salario mínimo favorece el incremento de cuotas, sin embargo, por sí misma no representa la razón principal de los aumentos observados en la recaudación.

Por un lado, hay que tomar en cuenta que menos del 1% de trabajadores afiliados al IMSS son registrados con un salario igual al mínimo y por otro, cerca de 7 de cada 10 pesos de las cuotas patronales provienen de la cuota fija del Seguro de Enfermedades y Maternidad, la cual se actualiza conforme a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Podrán diferirse cuotas obrero-patronales del IMSS | Newsweek México

Además, la política de ampliación de la base de asegurados -una acción impulsada a través de los programas pilotos de personas trabajadoras del hogar y las personas trabajadoras independientes- abona al incremento en la recaudación, pues genera una recaudación mensual superior a los 60 millones de pesos.

Finalmente, se proyecta cerrar el 2021 con una recaudación acumulada por cuotas-obrero patronales de 381.5 mil millones de pesos, 31.7 mil millones de pesos más de lo registrado en 2020, lo que llevaría a alcanzar un superávit de 9 mil millones de pesos.

Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Felipe Báez

    9 enero, 2022 at 2:48 pm

    Las direcciones del IMSS y del ISSSTE, se otorgaban como moneda de cambio a opositores y quedaban maravillados por las transas que podían hacer.

  2. Avatar

    Martín Morfin M

    9 enero, 2022 at 3:38 pm

    Entonces si hay ingresos porque hay desabasto en medicinas

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Compadres y cercanos de Luis Donado Colosio Riojas aparecen ahora como asesores del municipio de Monterrey, cobrando millones al erario regio, según denunció y...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

Grupo Radio Centro enfrenta una gran crisis financiera, la cual lo ha obligado a vender varias de sus estaciones de radio y este jueves,...

A %d blogueros les gusta esto: