Contactanos

 

Taim-Lain

Con AMLO, homicidios dolosos siguen bajando

En agosto los homicidios dolosos tuvieron una disminución del 14.6% comparado con el máximo histórico del 2018. Dicha tendencia muestra una disminución del 10.6% en el actual sexenio, comparado con el inicio del mismo.

En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez presentó la incidencia delictiva durante el mes de agosto pasado. Al respecto se destacó que el mes pasado se registraron 2 mil 624 homicidios dolosos en México, 57 menos que en julio.

Estos datos fueron tomados de las fiscalías y procuradurías de las 32 entidades federativas y revelan que:

  • Desde enero hasta el 31 de agosto se han registrado un total de 20 mil 722 homicidios dolosos en el país.
  • El mes más violento del año ha sido mayo pues registró 2 mil 829 homicidios.
  • Febrero con 2 mil 264 víctimas de este delito ha sido el menos violento del año.
  • Hasta ahora el promedio diario durante este periodo bajó a 85 homicidios por día en comparación a los 93 del año pasado.
  • En 2020 el promedio diario era de 96 homicidios por día. Lo cual representa una tendencia a la baja.

Cabe resaltar que este es el agosto más bajo desde hace cinco años. En el mismo mes de 2018 se tienen 2 mil 950; 2 mil 956 en 2019; 2 mil 990 en 2020 y 2 mil 822 en 2021.

La funcionaria federal comparó los índices y tendencias de homicidios durante los últimos 6 sexenios. Según los datos presentados:

  • En el sexenio de Felipe Calderón los homicidios aumentaron en un 192.8%.
  • Con Enrique Peña Nieto, aumentaron 59%
  • Con López Obrador hasta ahora han disminuido en un 10.6% comparando el inicio de su sexenio hasta el mes de agosto de 2022.

Rosa Icela Rodríguez resaltó que de los homicidios registrados en agosto, el 48.7% se concentran en solo 6 entidades: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

No obstante en todas las entidades federativas mencionadas se registró una disminución en agosto con respecto a julio, menos en el Estado de México, donde pasaron de 210 a 221 homicidios.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Surfer

    20 septiembre, 2022 at 11:33 pm

    ¿Cómo sabemos que AMLO no tiene otros datos?

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

LMDP

Después de un receso por fallas en el sistema electrónico de votación, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley...

A %d blogueros les gusta esto: