Contactanos

 

LMDP

Con AMLO, el peso mexicano tiene su mejor recuperación en 5 sexenios

Durante el primer año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuyo aniversario se conmemoró el 01 de diciembre pasado, se constató que las temerosas previsiones negativas en los mercados y la bolsa de valores quedaron lejos de ser una realidad.

El peso llegó al primer aniversario de mandato con un nivel de 19.56 por dólar, con una apreciación de 4.40 por ciento en el año.

Dicha cifra representa que López Obrador es el “ganador” de al menor las cinco últimas administraciones federales en su primer año de Gobierno.

Su antecesor, Enrique Peña Nieto, logró un avance del peso de menos de la mitad, con 2.10 por ciento; Felipe Calderón hizo que la moneda mexicana avanzara apenas 0.5 por ciento y, durante el primer año de Vicente Fox, el peso se depreció en 2.67 por ciento.

“El peso se ha mantenido estable por debajo de los 19.70 pesos, en mucho atribuido al diferencial de tasas de interés de México, que se encuentran en niveles muy altos respecto a otras economías”, indicó Armando Rodríguez, Gerente de Análisis Bursátil de Signum Research.

El experto agregó que el Gobierno del presidente tabasqueño ha aportado a la estabilidad del tipo de cambio con finanzas públicas sanas, a pesar que el crecimiento económico nulo no ayude.

Por otra parte, el IPC -indicador que mide el comportamiento del mercado de capitales mexicano- acumula un alza de tan sólo 2.83 por ciento desde que AMLO llegó al poder.

Este avance podría parecer pequeño, pero durante el primer año de Enrique Peña Nieto como presidente, el IPC subió apenas 0.73 por ciento.

El peso mexicano se fortalece frente al dólar. Foto: Especial.

No así durante el primer año de Felipe Calderón, periodo en el cual este indicador alcanzó una ganancia de 23.4 por ciento.

Según Rodríguez, este contraste es resultado, en parte, del contexto de crecimiento económico distinto, además que en 2018 ha existido incertidumbre sobre las políticas públicas que se han implementado en el actual Gobierno.

Hacia adelante “se ve poco probable que el IPC supere los 45 mil puntos (actualmente se encuentra por debajo de las 43 mil unidades) pues no se ve un catalizador importante para ello, y dependerá del desempeño de la inversión tanto pública como privada”, dijo.

Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Heriberto Flores de Hoyos

    4 diciembre, 2019 at 3:34 pm

    ¿porque los ricos se oponen a que los pobres progresen estudien una carrera y sean ricos, aunque a ellos no le perjudique en sus riquezas? el rico es presa de un desorden mental llamado APOROFOBIA que muchos pobres lo padecen y aunque sean miserables se creen ricos y de derecha y apoyan a sus patrones en sus marchas fifis y votan por el partido de los ricos (PAN) y desprecian a sus vecinos esta enfermedad es el miedo a empobrecerse, por eso odian a los pobres e indígenas a los que los considera sus sirvientes por orden divina y quieren verlos enfermos y muertos de hambre, porque creen que dios los hizo así y ese es su destino(algunos sacerdotes y pastores evangélicos lo propician) para que sirvieran a los ricos y construyeran sus mansiones y manejen sus carros y sean sus escoltas y den la vida por ellos, y se vuelven conservadores porque no quieren que su mundo de desigualdades cambie, por eso privatizan educación, salud, agua,gasolina,gas, para dejarlos en la miseria y tener mano de obra de hambre para sus empresas por eso atacan furibundos y rabiosos a AMLO y su izquierda progresista y la derecha (PAN) es proclive a dar golpes de estado, vender la patria y cometer fraudes para no perder elecciones. la élite son el 1% de la población pero se roba el 90% del ingreso del país sin importarle sus conciudadanos. .

  2. Pingback: Against the Odds, AMLO Has Made Gains in His First Year – Keep America At Work

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

La producción de petrolíferos en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinerías (SNR) creció 10 por ciento de enero a marzo...

LMDP

Aleida Guevara March, hija del guerrillero Ernesto “Che” Guevara, elogió al presidente Andrés Manuel López Obrador por defender a Cuba, Venezuela y Nicaragua ante la...

LMDP

Carlos Loret de Mola presumió este miércoles que es “de los 10 periodistas más seguidos en Twitter” según Muck Rack, una red social estadounidense...

LMDP

A algunos no les gustó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) trajera médicos cubanos para atender a las personas que viven en...

A %d blogueros les gusta esto: