Con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el peso mexicano se ha mantenido en un periodo de estabilidad y fortaleza que lo ha posicionado entre las monedas de mercados emergentes más resistentes y de recuperación más rápida.
Según dio a conocer el Bank of America (BofA) en su reporte “México en Foco: Peso fuerte llegó para quedarse”, la moneda mexicana ha tenido el mejor desempeño desde que inició la pandemia, pese a que el crecimiento nacional ha sido débil.
“Si bien no esperamos una fuerte apreciación del peso, seguimos esperando que sea el mejor desempeño de América Latina, junto quizás con el real brasileño. La volatilidad implícita del peso sigue siendo muy baja en comparación con el resto de los mercados emergentes, lo que demuestra que el mercado está alineado con nuestra opinión de que el peso probablemente se mantendrá estable en el corto plazo”, menciona el banco.
Del primero de abril de 2020 al 20 de mayo de 2022, la moneda mexicana se ha apreciado 22.03%, seguida del rand sudafricano, con 15.07%; la rupia indonesia, con 12.27%; la corona checa, con 759% y el real brasileño, con 7.58%.
“Tres factores económicos explican el rendimiento superior, en nuestra opinión: un pequeño déficit de cuenta corriente (0.4 por ciento del PIB); Un superávit en el balance primario (0.3 por ciento del PIB); y una tasa de interés real alta (diferencial de 400 puntos base en términos reales con la Fed contra un promedio de 270 puntos base desde el 2001)”, indica el documento.
Añadieron que se espera que los tres factores mencionados sigan apoyando al peso como la actual administración, pues tiene una fuerte preferencia por el peso estable y relativamente fuerte.
“Esperamos que los 3 factores anteriores continúen apoyando al peso, ya que la administración actual tiene una fuerte preferencia por un peso estable y relativamente fuerte. Por lo tanto, los saldos fiscal y externo estrechos y una tasa de interés relativamente alta son resultados endógenos de las políticas, no un mero accidente”, destaca BofA.
Asimismo, anticiparon que debería apreciarse gradualmente hasta llegar a 21 pesos a finales de año y 22 pesos a finales del próximo año.