Contactanos

 

Taim-Lain

Con AMLO, el peso es de los más fuertes frente a la caída de los mercados

Pese a la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19 y la Guerra Ruso-Ucraniana, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador el peso mexicano se ha destacado por ser de las monedas más fuertes en medio de la tempestad mercantil.

De las 16 monedas más utilizadas en el mundo, de acuerdo a datos de Bloomberg, el real brasileño y el peso mexicano son las únicas divisas que han ofrecido retornos positivos a inversionistas en lo que va del año, a tasas de 4,3% y 2%, respectivamente.

En comparación con otras monedas consideradas “más fuertes” estas dos divisas latinoamericanas han tenido, en promedio, un buen año. Por ejemplo, los euros han generado a inversionistas pérdidas de 14% este añolos francos suizos de 6%; y los dólares canadienses de 7%. Según expertos, las condiciones han sido más favorables para estas dos monedas latinoamericanas, en comparación a los europeos que se han visto muy afectados por la guerra de Rusia.

El real brasileño y el peso mexicano son las únicas divisas que han ofrecido retornos positivos

México, estable

Si bien el real y el peso no han estado exentas del desplome internacional de las últimas semanas, su desempleo medido desde el inicio del año es mejor que el resto. De acuerdo con Karthik Sankaran, el peso mexicano se ha visto favorecido por los acuerdos entre México y Estados Unidos.

México ha sido más estable y ha sido el gran beneficiario del gasto que Estados Unidos desplegó para estimular su economía por la pandemia y eso ha dado soporte al peso”, explica el especialista.

Expertos coinciden en que el Banco Central de Brasil y el Banco de México (Banxico) han sido los dos bancos latinoamericanos que han actuado de manera más agresiva y más temprana con alzas en la tasa de interés. Esta decisión ha protegido la moneda, ya que se ha mantenido un diferencial atractivo en comparación con las tasas en economías desarrolladas.

“Tanto BCB como Banxico son bancos muy conscientes de la meta inflacionaria, así como lo es la población en general, y, a pesar del bajo crecimiento económico, los bancos centrales han sido agresivos en sus incrementos de la tasa de interés”, dice Sankaran.

“En el caso de México, esto ha sido recibido en los mercados como una sorpresa positiva, ya que había preocupaciones de que el Presidente intentaría intervenir en la política monetaria cuando nominó a la actual Gobernadora” en noviembre del año pasado, agrega.

La Junta de Gobierno de Banxico anunció el jueves su decisión de política monetaria de incrementar la tasa de interés referencia en 75 puntos básicos, lo cual la ha elevado a 9,25%, su nivel más alto en la historia.

Siguenos en Google News
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Hace unos días se llevó a cabo la presentación del Sistema de Aproximación por Instrumentos (ILS por sus siglas en inglés) que será implementado...

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

LMDP

El desafuero contra el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, continúa su proceso en la Cámara de Diputados. A decir del Presidente de...

LMDP

Luego de ser criticado por reunirse con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el crítico de moda, Edy Smol,...