Contactanos

 

Taim-Lain

Con AMLO, el nivel más bajo de víctimas de delitos en una década

Con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en México se logró en 2022 el nivel más bajo de víctimas de delitos desde el 2012, año que comenzó a tomarse el registro a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi.

El estudio indica que, si se consideran las víctimas de delitos respecto de la población total, se observa una tasa de 22 mil 587 víctimas por cada 100 mil habitantes durante ese año.

Esta estimación considera todos los delitos del fuero común que afectan directamente a las personas o los hogares, tales como:

  • Robos
  • Asaltos
  • Allanamientos
  • Fraudes
  • Extorsiones
  • Secuestros
  • Delitos sexuales

Quedan excluidos de esta categoría los delitos relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Se estima que en 2022, hubo un total de 26.8 millones de delitos cometidos, que cruzados con el total de 21.1 millones de víctimas, dan cuenta que algunas de las personas y hogares fueron víctima de más un delito.

Asimismo, resalta que los 26.8 millones de delitos representaron también el nivel más bajo registrado en la última década.

Mayor cantidad de delitos

Según la ENVIPE, las entidades con mayor cantidad de víctimas de delitos fueron la Ciudad de México, el Estado de México y Tlaxcala, mientras que los que menos tuvieron fueron Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

En términos generales, siete estados lograron disminuir sus niveles de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, otras siete presentaron aumentos y 18 de los estados se mantuvieron sin cambios.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1701264920669811053?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1701264920669811053%7Ctwgr%5E2fba56d5c58acbafdbbf99e11bfe7e5cf00f6289%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eleconomista.com.mx%2Fpolitica%2FPrevalencia-delictiva-en-Mexico-toco-su-nivel-mas-bajo-historico-20230911-0036.html

Los delitos más comunes según este registro son el fraude y robo/asalto en vía pública o transporte público, con 4 de cada 10 delitos cometidos.

Le siguen delitos como la extorsión, las amenazas y el robo parcial o total de automóvil.

En cuanto al género, el estudio determinó que los hombres son un blanco más común en delitos de fraudes, robos o extorsiones; mientras que las mujeres representan casi el total de víctimas en los delitos sexuales y otras agresiones físicas.

Asimismo, el estudio indica que en términos de prevención, algunas de las medidas más comunes que toma la población son:

  • Cambio de cerraduras
  • Cambio de puertas o ventanas
  • Colocación de bardas o cercos o seguridad privada
  • Acción comunitaria con vecinos
Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La actriz Laisha  Wilikins no sólo es una activa crítica del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sino que ahora también se fue...

Taim-Lain

El senador panista, Emilio Álvarez Icaza se burló de la tragedia acontecida en un evento de campaña donde se encontraba el candidato presidencial de...

Taim-Lain

Alrededor de 900 intelectuales, artistas, científicos y activistas firmaron un manifiesto en favor de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del Morena, PT, PVEM. Entre los...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó dialogar con Daniel Noboa, Presidente de Ecuador, por no respetar la soberanía de México, por ello se...