Pese a los estragos causados por la pandemia y la crisis causada por la guerra en Ucrania, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la tasa de desempleo en México durante abril se ubicó en un 3% de la población económicamente activa (PEA), la menor cifra desde hace 17 años.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la Tasa de Desocupación (TD) del país disminuyó 0.30 puntos porcentuales en abril pasado respecto al mes previo.
“La población desocupada fue de 1.8 millones de personas y la tasa de desocupación (TD) de 3 por ciento de la PEA. Respecto al mes de abril de 2021, la población desocupada descendió en 872 mil personas”, indicó el Inegi en un comunicado.
La población desocupada considera a quienes se encuentra sin trabajar pero que buscan empleo, la cual está estimada en un millón 804 mil 352 de personas en abril, una reducción anual de 871 mil 911 personas.
La PEA fue de 59.5 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.1 por ciento.
“La PEA muestra la siguiente distribución: 57.66 millones de personas están ocupadas; 1.80 millones de personas están desocupadas; 5.2 millones son subocupados, es decir declararon tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas”, expuso Graciela Márquez, presidenta del Inegi, en sus redes.
Cabe mencionar que durante el cuarto mes del año, la PEA fue de 59.5 millones de personas, lo que implicó una Tasa de participación de 60.1 por ciento, y del total de la fuerza laboral, 57.7 millones de personas estuvieron ocupadas en el mes mencionado, 2.8 millones más que en abril de un año antes.
La población subocupada es aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda, siendo de 5.2 millones de personas.
Por su parte, la Tasa de Informalidad Laboral nacional (TIL) se ubicó en 55.56 por ciento de la población ocupada en abril, 0.08 puntos porcentuales menos que marzo; de este modo, la población ocupada en la informalidad fue de 32 millones de personas.
Inegi explica que la población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a aquellas personas cuyo vínculo o dependencia laboral no la reconoce su fuente de trabajo.
Así, se incluye -además de la población que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.
#INEGI presenta la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo #ENOE, con cifras oportunas al mes de abril de 2022: https://t.co/9cZVSs5qg8 #ComunicadoINEGI pic.twitter.com/TBASzOamEW
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) May 31, 2022
Héctor Lozada
8 junio, 2022 at 4:18 pm
TAN BONITA QUE TE VEZ Y TAN MENTIROSA , AUN ESTAS A TIEMPO DE SALIRTE DE LA 4TA. DEFECACION, ESTE PERIODIQUILLO DE MIERDA…EL AMLATO ESTA DESTINADO AL FRACASO POR CONSECUENCIA PROPIA DE LAS TONTERIAS DEL PEJENDEJOLAGARTO SE SUMAN UNA TRAS OTRA SIN PARAR.