La economía mexicana se está recuperando. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social se registró, durante el mes de julio, un aumento mensual de 116 mil 543 puestos de trabajo, equivalente a una tasa mensual de 0.6 por ciento. En tanto que, en los últimos 12 meses, se registró un aumento de 795 mil 971 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.1 por ciento.
Pero no sólo eso, sino que el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 435.4, lo que representa un incremento anual nominal de 7.5 por ciento.
El IMSS informó en un comunicado de prensa del 12 de agosto que “es el aumento más alto registrado para el mes de julio en los últimos 10 años”.
Asimismo, el IMSS destacó que desde enero de 2019 el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento.
Los sectores económicos que tuvieron un mayor crecimiento anual en cuanto a puestos de trabajo fueron el de transportes y comunicaciones, con 8.3 por ciento; extractivo, con 7.4 por ciento: y construcción, con 7.3 por ciento.
Respecto al crecimiento por entidad, los estados que destacaron fueron Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur con crecimientos anuales por arriba del 10 por ciento.