Desde que llegó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno, la región sur es la que más ha crecido económicamente, creciendo al doble que el resto del país.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Regional (ITAER) de Banco de México reportó que de abril a junio la región sur experimentó un crecimiento de 6% en comparación con el año anterior. De esta manera se posicionó como la región con mayor crecimiento en el país.
A nivel país el crecimiento económico promedio alcanzó el 3.6%, mientras que en las entidades del norte, otrora líderes en crecimiento económico, fue de 1.9%. Mientras que el sur, que era la región más olvidada en cuanto a inversión y desarrollo de infraestructura creció el doble.
De acuerdo con Pablo López Sarabia, catedrático de la Universidad Panamericana consultado por El Financiero, el crecimiento se ha impulsado principalmente por la construcción, la cual ha tenido un incremento del 72.5%.
El experto detalló que la inversión pública con los proyectos insignia del actual gobierno, como el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas han impulsado el crecimiento de la región sur.
Indicadores de Hacienda precisan que la refinería de Dos Bocas recibirá una inversión total de 16 y 17 mil millones de dólares, que son recursos que han dinamizado el crecimiento y el empleo en Tabasco.
Por su parte, al Tren Maya se le inyectará una inversión de alrededor de 500 mil millones de pesos. Y al Transístmico se contempla una inversión de 120 mil millones de pesos.
Además, se invertirán 60 mil millones de pesos para la construcción de una planta de licuefacción de gas para la exportación de este combustible a Asia y otros 60 mil millones para una planta coquizadora, que los invertirá Pemex en Salina Cruz.
En reunión en Oaxaca, la SHCP planteó la posibilidad de que las secretarías de economía de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Veracruz y Campeche unan fuerzas para seguir desarrollando la región.
Es relevante señalar que Oaxaca se ha consolidado como la segunda entidad federativa con el mayor crecimiento económico del país desde el impacto de la pandemia en 2020, indicó el subsecretario Yorio.
El crecimiento de la región refleja la importancia de la inversión pública y que tiene implicaciones importantes, pues no sólo está impulsado el crecimiento económico nacional, sino que está integrando infraestructura productiva que motivará que el crecimiento se presente en el largo plazo.
Con información de El Financiero