Contactanos

 

Taim-Lain

Con AMLO, deuda pública es menor que con Peña Nieto y Calderón

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dio a conocer que durante el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la deuda pública ha crecido menos respecto a lo observado en los sexenios de Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón.

“Con respecto a la deuda pública, esta administración se ha diferenciado de las anteriores por su conducción eficiente, logrando mantener un nivel estable y sostenible hacia el mediando plazo, a pesar del volátil entorno global en las tasas de interés”, mencionó el funcionario durante su comparecencia en la Cámara de Diputados como parte del Quinto Informe de Gobierno.

Agregó que, para el cierre de este 2023, se proyecta que la deuda pública alcance un nivel de 46.5% respecto al PIB, un aumento de 2.8% frente al nivel de 2018.

“Este incremento es casi una tercera parte del aumento promedio de 8.2% del PIB observado en las dos administraciones anteriores”, respondió ante los comentarios sobre que el déficit presupuestal planteado para 2024 será el mayor en más de tres décadas.

Ramírez de la O aseveró que la política fiscal ha sido responsable y argumentó que, al inicio de la administración, se encontraron espacios de recaudación para aumentar el ingreso tributario.

 

“Para tal fin, mediante varias acciones se mejoró el marco fiscal vigente, avanzando hacia el combate a la evasión y alusión fiscal”, dijo.

Como parte de estas acciones, destacó la eliminación de la compensación universal, la catalogación como delito grave del fraude fiscal y la eliminación de condonaciones a grandes contribuyentes.

“Los efectos de estas medidas han demostrado que es posible incrementar los ingresos tributarios sin aumentar ni crear nuevos impuestos”, dijo.

En ese sentido, Ramírez de la O recalcó que en 2024 se estima una recaudación equivalente a 1.7 puntos porcentuales del PIB.

Ingresos tributarios para 2024, garantizados

 

El funcionario también aseguró que los ingresos tributarios para 2024 están garantizados porque pueden incrementarse aún en contextos de desaceleración y, afirmó que el déficit fiscal esperado es responsable.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Enfatizó que la inversión en el sur y suertes de México con el gobierno de AMLO ha sido histórica, por lo que los efectos de dichas inversiones ya pueden palpase.

Uno de los resultados de estas acciones, dijo, es que cuatro de los cinco estados con mayor dinamismo económico en lo que va del actual gobierno pertenecen a esta región:

  • Tabasco – 50%
  • Oaxaca – 13%
  • Chiapas – 9%
  • Quintana Roo – 6%
Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    hctrmy

    22 septiembre, 2023 at 6:52 am

  2. Avatar

    hctrmy

    22 septiembre, 2023 at 6:56 am

    Los estúpidos repiten como loros que la deuda se incrementa, en el mapa de arriba el Banco Mundial demuestra lo contrario, pero lo peor, lo verdaderamente peor, es que, en pesos, la deuda disminuyó considerablemente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En una maniobra estratégica destinada a reforzar el control estatal sobre los recursos naturales, el Gobierno de México por instrucciones del Presidente Andrés Manuel...

Taim-Lain

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, ha desmentido categóricamente la existencia de cualquier investigación por parte de su país hacia el Presidente...

Taim-Lain

Lilly Téllez, senadora del PAN, envió una carta al Presidente de Argentina, Javier Milei para que asista al Senado para “conocer” sus ideas políticas...

Taim-Lain

En un evento que simboliza la esperanza y el compromiso colectivo con la paz, el colectivo ciudadano MporMorelos entregó la Declaratoria de Paz a...