El 25 de diciembre pasado el tuitero conocido como  @tumbaburross  predijo en una serie de tuits que comenzando el 2020, el precio de la gasolina magna por litro se pagaría hasta en 5 pesos, y llamó “pelmazos” a quienes votaron por Andrés Manuel López Obrador. 

La información falsa fue difundida por otros tuiteros de la oposición, periodistas conservadores como el director de Éxcelsior, Pascal Beltrán Del Río y viralizada mediante el uso de robots en la red social Twitter y otras redes sociales.

Sin embargo, hasta ahora la gasolina no ha registrado variaciones considerables en el precio por litro respecto a la jornada previa.

Así, el promedio nacional de la gasolina Magna cuesta 19.57 pesos, la Premium está en 20.8 pesos por litro, y el diésel a 21.25 pesos por litro.

Los analistas de PetroIntelligence en su reporte de la madrugada, con información de más de 10 mil gasolineras a nivel nacional registran el precio de gasolina Magna en 19.52 pesos, la Premium en 20.86 pesos y el diésel en 21.28.

“Este jueves los precios por litro de gasolina se mantienen sin cambios notables respecto a los del día de ayer. Recordando que será el día de mañana cuando la SHCP anuncie los nuevos montos de los subsidios a los precios de los combustibles. El precio del diésel hoy en México es de 21.26 pesos por litro. El litro de gasolina magna en la República Mexicana hoy cuesta 19.58 pesos. El costo de la gasolina premium en el país es de 20.83 pesos hoy”, señala el portal GasolinaMX.

Según @tumbaburross, cuya cuenta es administrada por Luis Alberto Rosas, un expanista allegado a la familia de Felipe Calderón y Margarita Zavalalos precios de la gasolina por litro serían los siguientes:

Lo que no dijo el tuitero, quien presuntamente sería el propio hijo de Calderón,  es que el aumento es sobre el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) fue apenas de 14 centavos para el litro de magna, de 12 centavos para la premium, y de 16 centavos para el diésel. 

Por la mañana en su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el rumor de que habría un  aumento en el precio de la gasolina este año, es sólo una mentira más de los conservadores que siguen desquiciados.

En conferencia de prensa sostuvo que su gobierno cumplirá el compromiso de que no haya aumentos en los combustibles en términos reales, por lo que el alza del que se habla en redes sociales es una mentira que propagan sus opositores. 

“Los entiendo, están queriendo homologar las cosas, están queriendo decir que es lo mismo, que no hubo cambios, están en su derecho, están diciendo que va a aumentar la gasolina, que va a aumentar y que va a aumentar la gasolina ¡y no aumenta! ¿Cómo quedan?”, dijo.

“Es como la campaña en la que convocaban a no usar la tarjeta de crédito porque iba va a costar más, porque íbamos a poner un impuesto y no fue cierto; es que los conservadores son mentirosos y muy hipócritas. Tienen todas sus libertades para cuestionar, pero cada que se diga una mentira vamos a replicar”, agregó. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Presidencia de la República.

AMLO dijo que tampoco subiría el precio del resto de energéticos como gas natural, gas LP así como tampoco habría una reforma fiscal para aumentar los impuestos.

“No tiene porque haber aumentos en los precios”, dijo. 

“¿Se acuerdan como era antes? Entraba el año y los gasolizanos, o los aumentos en los impuestos, ya no hay eso y no va a haber en todo el año, repito, por primera vez en muchos años, no sé en cuántos, no aumenta la deuda”, agregó.