Por: Redacción (@revistapolemon)

08 de agosto 2015.- María José González, una estudiante de Odontología en la Universidad del Valle de México, en Reynosa, Tamaulipas, se tomó, llena de sonrisa y alegría, una selfie con una paciente “agonizante”. Esto ha causado gran indignación y críticas en las redes sociales.

En la imagen se observa a la joven sonriente mientras una mujer mayor está acostada en una cama en un estado de salud delicado. “Fui hacer una guardia y una señora estaba agonizando, y pues selfieeee”,  escribió la estudiante en un mensaje de Whatsapp.

A través de su cuenta de Facebook, la joven niega las acusaciones argumentando que la fotografía no es reciente y hay un “mal entendido” en la nota publicada por varios medios de comunicación.

Cuenta que la foto fue captaba en un día práctica en el Hospital. Habló con la señora que aparece en la foto, y ésta le contó “ciertas situaciones de su vida”. Ese fue el motivo, según la joven, por lo que quiso retratarse con ella para tener “un recuerdo” en su primer día de prácticas profesionales.

“La señora por motivos de su enfermedad ni la boca podia cerrar por falta de respiracion, tome esa y más fotos las cuales tengo que tener guardadas en algun álbum de mi computadora, y por alguna razón esa foto logró salir asi cuando se volteó y entre mis amistades la gente decía que en la foto parecía que la señora ya estaba a punto de morir lo cual afortunadamente no es así, no murió esa señora..” escribió María José González en la red social Facebook.

La joven estudiante de Odontología cuenta que tras la difusión de la fotografía en Whatsapp, comenzó a difundirse por el internet hasta “llegar a malas manos”, lo que la hizo estar a punto de perder sus estudios y tener problemas familiares.

“La foto está rondando por periodistas amarillistas que obviamente escriben solo lo que ven, no lo que en realidad es.. Jamás lo hice con la intencion de dañar ni burlarme de nadie, no soy así y jamás lo seré” escribe la estudiante sobre la publicación de la Revista Proceso.

La joven estudiante de Tamaulipas se excusa diciendo que alguien “con mucho coraje” hacia ella trató de perjudicarla y lo logró, pues la fotografía era privada y nunca la publicó en sus redes sociales.

A pesar de sus justificaciones, la explicación de la estudiante sobre el hecho continúa dejando dudas entre los internautas, pues consideran que la joven tomó la fotografía sin el consentimiento de la paciente, violando así su privacidad. Argumentan que el relato es falso pues contiene una serie de contradicciones, como el hecho de que la señora hubiese hablado con ella cuando por su propia enfermedad tenía dificultades para respirar.

“Tenía fallas para respirar con la boca y te contó historias de su vida? ¡Hay que usar la lógica! A menos que te las haya contado con señas porque para mi no hay otra explicación”, escribió una joven en uno de los comentarios de la publicación.

Actualización 9 de agosto de 2015 (11:48)

La Universidad del Valle de México (UVM), campos Reynoso, emitió el día de ayer (vía su cuenta oficial de Facebook) un escueto comunicado sobre la “selfie” que se tomó su alumna María José junto a una “señora agonizando”. La institución educativa reprobó la acción de la joven, y mencionó que el caso será llevado al Comité de Honor y Justicia.

A continuación el comunicado completo:

UVM