En la Cumbre Climática de Glasgow (COP26), Felipe Calderón se dedicó a conseguir autógrafos y selfies con grandes personalidades para publicarlos en sus redes sociales.
Su visita a la reunión no tuvo ninguna otra intención: no está invitado a dar ninguna conferencia, a participar en algún debate ni a ser observador o facilitador de alguna mesa de diálogo.
Es más, su nombre ni siquiera figura en la lista oficial de participantes, donde aparecen más de 25 mil personas, pero recibió un “pase de cortesía” que le permite moverse por todas las áreas, según dio a conocer este miércoles el diario La Jornada.
Dicha acreditación fue emitida por la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, presidida por la diplomática mexicana Patricia Espinosa, quien fue la secretaria de Relaciones Exteriores cuando Calderón fue Presidente de México.
Para que la Cumbre de Glasgow pudiera ocurrir, la ONU tuvo que poner en práctica múltiples restricciones debido al riesgo que representa la pandemia.
Por ello, muchos científicos, representantes de los pueblos indígenas y militantes de organizaciones civiles en defensa de la Tierra no pudieron asistir, ya que no pudieron cumplir con los estrictos requisitos impuestos por el Reino Unido y la ONU, o bien, por la complejidad de viajar a Glasgow con plazas tan limitadas como las impuestas por la organización para evitar grandes aglomeraciones.
Es por eso que la presencia de Calderón en la Cumbre, donde no tendrá ninguna intervención ni aportación, llama tanto la atención.
En los dos primeros días del evento, el ex mandatario estuvo presente en las sesiones principales, donde estaban los hombres más poderosos del planeta y a donde él pudo ingresar simplemente por su acreditación “pase de cortesía”.
A decir de La Jornada, ni siquiera los representantes de los pueblos indígenas, los científicos o los medios de comunicación tienen tanta libertad para moverse por la Cumbre como la que le fue otorgada a Calderón.
Un diplomático europeo que pidió permanecer en el anonimato, dijo al diario que le sorprendió mucho la actitud de Calderón en el salón de plenos: “Va como un fantasma buscando con quién hacerse una selfi”.
Así lo hizo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la canciller alemana, Angela Merkel, o el ex vicepresidente estadounidense, Al Gore.
Dichas fotografías, junto a una del libro que supuestamente le habría dedicado y enviado Barack Obama, “A Promised Land”, fueron subidas a sus redes sociales, para presumir tan grandes logros.
Recibí ayer una agradable sorpresa. Les comparto. Gracias Presidente @BarackObama por su libro y su generosa dedicatoria. pic.twitter.com/UJUuaLoVIy
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) March 21, 2021
De esta forma, mientras Calderón sigue cazando su próxima selfie, muchos científicos, ambientalistas o líderes de pueblos indígenas amenazados por el cambio climático siguen lamentándose no haber podido asistir a defender sus puntos, debido a las restricciones de seguridad y las limitadas plazas.

Felipe Báez
7 noviembre, 2021 at 5:59 pm
Esta bien que use FeCal su ingenio, para evitar pisar la cárcel, ¡que horror!
miguel angel morales ferrigno
7 noviembre, 2021 at 7:05 pm
HDSPM ”BOROLAS ” ALIAS…. CALDERON
Antonio Miguel Angel Rosas Ortiz
7 noviembre, 2021 at 11:55 pm
Si fue a esa reunión es porque sabe del tema porque es una persona preparada y con conocimiento de causa , y el pobre López Obrador que va a comentar en si no tiene el más mínimo conocimiento el pobre inutil
René Arnulfo Rábago García
8 noviembre, 2021 at 8:45 am
Cómo groupie sesentera cazando autógrafos y ahora selfies, Felipe nos conduce nuevamente al pasillo de la, pena ajena.
Alfredo Ruiz Moreno
8 noviembre, 2021 at 9:37 pm
POBRE HOMBRE. PERO MÁS POBRES FUIMOS NOSOTROS, CUANDO LO TUVIMOS COMO PRESIDENTE. Y LO PEOR DE TODO ES QUE EN MÉXICO SE VALEN TODO TIPO DE TRINQUETES, HASTA DE USURPAR EL PUESTO DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. CON ESTOS MEXICANOS PARA QUE QUEREMOS INVASORES.
JuanKa
8 noviembre, 2021 at 9:52 pm
Mientras mas cachetón se parece mas al comico de cine Borolas que en paz descanse y nos perdone por tal comparación.