Este miércoles, el mandatario de Perú, Pedro Castillo, anunció que venderá el avión presidencial como medida de austeridad. El dinero recaudado, se proporcionará a la salud y educación, sectores muy golpeados por la pandemia.
Al entregar un informe público sobre sus primeros 100 días de gobierno, el presidente peruano informó a la población:
“Venderemos el avión presidencial, recursos que serán utilizados en la salud y educación de los niños y niñas”.
Castillo informó que ordenará “que ningún funcionario viaje vía aérea en primera clase” para acabar con los “privilegios de muchos funcionarios públicos”.
“He podido observar que algunos funcionarios públicos tienen muchos privilegios. Por ello, voy a firmar una norma ahora mismo que prohíba que ningún funcionario viajará vía aérea en primera clase. En un Gobierno del pueblo, los funcionarios viajarán como cualquier ciudadano de la patria”, señaló.
Esta medida es muy similar a la que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quién desde el principio de su gobierno anunció la venta del avión presidencial mexicano. El Boeing 787 fue adquirido durante el sexenio de Felipe Calderón y fue usado por su predecesor en el cargo, Enrique Peña Nieto.
No obstante, a diferencia de la moderna aeronave presidencial de México, el avión donde viaja el presidente de Perú es un sencillo y antiguo Boeing 737-528, adquirido en 1994 por el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
– Venderemos el avión presidencial. Ese recurso será utilizado en favor de la salud y educación de la niñez peruana
– Los acusados por actos de corrupción o jefes de bandas criminales no participarán en política— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) November 10, 2021