Los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se “autoexculparon” de la denuncia de extorsión que recayó contra el instituto, por pedir boletos para el Mundial de Fútbol a cambio de reducir las multas de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).
Los comisionados se deslindaron de las acusaciones que hizo Iñigo Riestra, Secretario general de la FMF, pero pidieron que se investigue a los funcionarios que fueron señalados.
Asimismo, rechazaron haber conocido de las reuniones en un restaurante de funcionarios del INAI con directivos de la Federación, donde se les habría ofrecido un despacho de abogados para disminuir las multas y se hizo la petición de boletos para el Mundial de Fútbol de 2026.
El comisionado presidente, Adrián Alcalá, reprobó los presuntos actos de corrupción por los que han sido señalados funcionarios de ese instituto, y pidió que las autoridades lleguen hasta las últimas consecuencias. Sin embargo, además de autoexculparse, los comisionados no hicieron nada más.
“Ante los señalamientos sobre eventuales irregularidades de personas servidoras públicas que trabajan para esta institución, relacionados con presuntos hechos de extorsión a directivos de la Federación Mexicana de Fútbol, los integrantes del pleno del INAI, comisionadas Norma Julieta del Río Venegas, Blanca Lilia Ibarra Cadena, Josefina Román Vergara y comisionado presidente Adrián Alcalá Méndez reprobamos los presuntos actos a los que se hace referencia en algunos medios de comunicación, deslindándonos de tales presunciones”, expusieron en un pronunciamiento.
Por su parte, Josefina Román, comisionada que presuntamente sí fue mencionada en la denuncia de la FMF, dijo que es importante que se lleve la investigación y se llegue a las últimas consecuencias, “para tener claridad exactamente en qué es lo que se está denunciando”.
Finalmente, Norma Julieta del Río Venegas, quien había informado que en la sesión del jueves del INAI se incluirían tres nuevos procedimientos contra la FMF, lo cual finalmente no ocurrió, se deslindó de las reuniones de funcionarios del instituto con directivos del fútbol en un restaurante para rebajar las multas a cambio de boletos para el Mundial y la contratación de despachos.

Herny
31 enero, 2025 at 9:35 pm
Hay que apretarles poquito y sale la pus, luego dejan de ser amigos intimos
Rebeca de la Cueva
1 febrero, 2025 at 9:18 pm
Ya sabemos como trabajan, difaman y esos que lo hacen son los primeros corruptos, verdad Morenistas