Contactanos

 

LMDP

Comisionados del INAI se aferran a tarjetas bancarias corporativas

El uso indebido de la tarjeta bancaria corporativa del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que cometió Óscar Mauricio Guerra Ford al pagar con ella su consumo en un table dance no sirvió de escarmiento a los Comisionados del organismo.

Aunque algunos de ellos, comenzando por su ex presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, aseguraron haber renunciado al uso del plástico poco después de que la revista Contralínea revelara el abuso y dispendio del recurso público perpetrado por Guerra Ford en un table dance en el 2014 cuando fungía como Comisionado, un documento que obra en poder de Polemón solicitado mediante una petición de transparencia afirma lo contrario.

Blanca Lilia Ibarra manifestó el 16 de noviembre que renunciaría a su tarjeta de crédito para concentrarse en la sucesión de la Presidencia del INAI que recayó en Adrián Alcalá Méndez en medio de una elección controvertida el pasado 10 de diciembre.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra

El nuevo Comisionado Presidente también aseguró que había devuelto la tarjeta y que incluso la entregó destruida en un sobre cerrado a la Dirección General Administración, el pasado 28 de noviembre de 2023.

“Ya la destruí, no la utilicé con ninguna finalidad personal”, dijo al portal Contralínea.

La Comisionada Julieta del Río Venegas comentó al mismo medio que también devolvió la tarjeta porque casi no la utilizaba.

Sin embargo, el propio organismo menciona que, hasta el 19 de diciembre (fecha en que respondió a la solicitud de Polemón), cuando había transcurrido poco más de un mes de la renuncia forzada de Guerra Ford al cargo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Transparencia, ninguna de las tarjetas corporativas había sido retirada.

La Dirección General de Administración (DGA) del INAI fue la encargada de responder a la solicitud de información en la que confirma que las comisionadas y el comisionado presidente del INAI aún tienen en su posesión la tarjeta bancaria corporativa y que ninguno de ellos ha presentado una solicitud para cancelarla o devolverla, un trámite que pueden hacer ante esa dependencia o el proveedor American Express Company.

“Finalmente, señaló que, no se han retirado tarjetas corporativas; sin embargo, las Comisionadas y Comisionado Presidente, así como el Director general de Asuntos Internacionales pueden presentar su cancelación en la DGA y ante American Express Company (México) S.A. de C.V.”, señala el oficio de respuesta.

Además de los Comisionados, la DGA informa que también el Director General de Asuntos Internacionales, Rolan Haroldo Sánchez Morán, cuenta con una tarjeta bancaria corporativa, la cual se usa principalmente para “cubrir pasajes, viáticos y gastos de alimentación en actividades oficiales”.

Rolan Haroldo Sánchez Morán

Lo que no queda claro en el documento es el monto asignado a cada uno de los beneficiados. La dependencia del organismo menciona que la disposición del crédito asciende hasta los 650 mil pesos mensuales en una “cuenta corporativa madre”, lo que podría significar que se trata de una única cuenta que es compartida por los Comisionados.

“La DGA informó que el Director General de Asuntos Internacionales, Rolan Haroldo Sánchez Morán, cuenta con una tarjeta corporativa de American Express Company (México) S.A. de C.V. Asimismo, se indica que el límite mensual en la cuenta corporativa madre es de $650,000 pesos”, menciona la dependencia.

Guerra Ford fue Comisionado del INAI entre 2014 y 2022, y al terminar su periodo, el resto de sus pares lo nombró secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia a pesar de que estaban enterados que utilizó la tarjeta corporativa para pagar su consumo en el centro nocturno Curazao de la Ciudad de México, que también ofrecía servicios de prostitución.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Óscar Mauricio Guerra Ford

El ex funcionario realizó tres cargos a la American Express por un monto de 20,000 pesos y el caso fue ocultado durante ocho años, hasta que la revista Contralínea reveló en que había empleado los recursos.

En ese contexto, también renunció Rosendoevgueni Monterrey Chepov a su cargo como secretario Ejecutivo del INAI, pues éste se desempeñaba como Comisionado cuando el pleno del organismo resolvió encubrir a Guerra Ford.

Ante esos hechos, los Comisionados del INAI giraron instrucciones a su Órgano Interno de Control para que iniciara una investigación respecto a los gastos personales que hizo Guerra Ford con la tarjeta corporativa, pero no incluyó a los cuatro Comisionados actuales de la institución, y a la fecha no ha entregado los resultados de la presunta averiguación.

Rosendoevgueni Monterrey Chepov

En medio de esta controversia, el pasado 10 de diciembre el Comisionado Adrián Alcalá Méndez se convirtió en el nuevo Presidente del INAI para el periodo 2023-2026, en sustitución de Blanca Lilia Ibarra Cadena.

De acuerdo con el columnista de El Universal, Mario Maldonado, Alcalá Méndez también estuvo presente en el Curazao con Óscar Guerra Ford y Monterrey Chepov, pero eso no impidió que sus pares lo eligieran como el nuevo titular del INAI.

Su antecesora, Blanca Lilia Ibarra, ejerció su voto de calidad, que fue el definitorio pues en cuatro rondas de votaciones no se alcanzó la unanimidad, y Alcalá resultó electo en medio de acusaciones de opacidad y falta de atención a las denuncias.

El actual Comisionado Presidente Adrián Alcalá

La elección se definió entre Alcalá y la comisionada Josefina Román debido a que la aspirante Julieta del Río bajó su candidatura tras acusar falta de “solvencia ética” de uno de los participantes y darle su voto a Josefina Román.

“Los disensos son parte de toda democracia. Siempre he sido congruente. No puedo avalar a alguien sin solvencia ética. No es aspiración personal, es por el INAI y por ello bajo mi candidatura. Seguiremos difundiendo estos derechos y defendiendo al INAI. La silla es lo de menos. Lo importante es la defensa y la transparencia dando el ejemplo”, argumentó la consejera del Río.

En una entrevista que concedió a la periodista Nancy Flores de Contralínea, antes de que fuera electo Presidente del INAI, Alcalá Méndez rechazó haber estado en el table dance junto con sus ex compañeros.

“Lo niego categóricamente, niego haber estado en esa situación, en esa jornada. Lo niego categóricamente. Creo que el Instituto ha recibido ataques sistemáticos de un hecho que aconteció hace nueve años. Entiendo que el propio órgano interno de control está realizando las investigaciones correspondientes, pero categóricamente así lo niego totalmente”, dijo a la periodista.

De acuerdo con el reportaje de Contralínea, los tres Comisionados del INAI han utilizado la tarjeta corporativa para sufragar sus gastos al extranjero, que incluyen boletos de avión, hospedaje, comidas en restaurantes, y hasta las papas Sabritas, coca-colas, cafés en el OXXO y Starbucks.

El monto de sus gastos entre enero del 2022 y septiembre del 2023 asciende a 3 millones 495 mil pesos en viajes a París, Venecia, Roma, Londres, Barcelona, Tokio, Estambul, Singapur, Washington, Chicago, Marruecos, Buenos Aires, Panamá y Bolivia.

En tanto que la ex presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena registra un gasto de 681 mil 322 pesos, entre enero de 2020 y septiembre de 2023, a pesar de que, al inicio de la nueva década, el planeta entero enfrentaba la pandemia por Covid-19.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Polemón formuló otras interrogantes para conocer la fecha exacta en que el INAI comenzó a asignar tarjetas corporativas a sus Comisionados y que brindara una explicación acerca de los criterios que emplea para justificar dicha prestación, pero esas no fueron respondidas.

Nota aclaratoria enviada por la dirección de Comunicación Social del INAI

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Jose Wong banuelos

    28 enero, 2024 at 5:37 pm

    Podría yo trabajar gratis en el instituto de trasparencia solo usaré la tarjeta.

  2. Avatar

    Jorge Ramos

    29 enero, 2024 at 8:12 am

    Porque no investigan quienes del gobierno usan la tarjeta corporativa y van a ver hay mucho hipócritas que las tienen pero siempre ladran donde hay sangre. Puto gobierno de mierda que tiene México.

  3. Avatar

    Fabián Gómez Hdez

    29 enero, 2024 at 1:23 pm

    Deberían fincarles responsabilidades penales por el uso y abuso del erario

  4. Avatar

    Javier

    30 enero, 2024 at 6:24 am

    Deberían quitar esa prestación y si quieren gastar que sea de sus salarios,ya qusiera uno tener ese tipo de privilegios o la mayoría me atrevería a decir o por lo menos todos los hombres trabajadores de este lindo país

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El medio estadounidense The New York Times (NYT) reclamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por revelar la investigación que lleva a cabo dicho...

Taim-Lain

El productor y cineasta Epigmenio Ibarra comentó que a pesar de la guerra sucia que ha lanzado la oposición en contra del Gobierno de...

Taim-Lain

Una jueza federal prohibió al Presidente Andrés Manuel López Obrador denostar al juez de control Crescencio Contreras Martínez, contra quien se inició un juicio...

Taim-Lain

Tras acabarse la concesión que le dio Felipe Calderón al magnate Ricardo Salinas Pliego para tener un campo de golf en Huatulco, Oaxaca,  el...