Contactanos

 

Desfiladero

Comenzó la batalla por la salud |DESFILADERO

Con marchas en distintas ciudades, incluida la capital del país, comenzó ayer la batalla por la defensa de las instituciones de salud que podrían ser privatizadas en dos meses. Gracias al fraude electoral del 7 de junio, que le dio al PRI un alto número de diputados verdes para llevar a cabo las reformas que le faltan a Peña Nieto antes de dejar el puesto, en octubre el Congreso puede desvirtuar el artículo cuarto constitucional que en su cuarto párrafo a la letra dice:

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución”.

¿Y qué dispone la fracción aludida? Cuatro cosas. Una: “El Consejo de Salubridad General dependerá directamente del presidente de la República [oh my dog!] sin intervención de ninguna secretaría de Estado y sus disposiciones generales serán obligatorias en todo el país”.

Dos: “En caso de epidemia de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas, la Secretaría de Salud tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables”. Tres: “La autoridad sanitaria será ejecutiva y sus disposiciones serán obedecidas por las autoridades administrativas”.

Cuatro: “Las medidas que el Consejo haya puesto en vigor en la campaña contra el alcoholismo y la venta de sustancias que envenenan al individuo [¿Coca-cola, Bimbo, Kellogs, Pepsi?] o degeneran la especie humana [¿maíz de Monsanto, productos químicos utilizados en el fraking?] así como las adoptadas para prevenir y combatir la contaminación ambiental, serán después revisadas por el Congreso de la Unión en los casos que le competen [en los que no, no]”.

Después de transcribirla me pregunto: ¿seguirá vigente la fracción XVI del 73 constitucional?, ¿existirá todavía el Consejo de Salubridad General?, ¿cometí un error al buscar estos datos vía Wikipedia? Veamos…

El Consejo de Salubridad General no sólo existe sino que es presidido por la doctora Mercedes Juan López, actual secretaria de Salud y la más entusiasta promotora de la reforma privatizadora. Para todo lo demás, la fracción XVI del 73 permanece idéntica a sí misma. ¿Cómo será utilizada para lograr la privatización tanto del IMSS como del ISSSTE?

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

7515028906_d74cae8ff0_z

De acuerdo con la postura que expuso ayer por la tarde la Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México, el gobierno creó mecanismos como la Póliza de Portabilidad y el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes), que sirve de “base para la estimación de tarifas” en caso de intervenciones quirúrgicas, determina “acciones que privilegian la prevención y el diagnóstico” de enfermedades malignas y define “los medicamentos” más adecuados para combatirlas.

Todo esto, desde luego, dentro de la fantasmagórica estructura del Seguro Popular, para el cual sus afiliados deben llevar siempre consigo su “póliza de portabilidad”, que les permitirá ser atendidos en cualquier lugar del país, si por ejemplo les da cáncer mientras vacacionan entre las balaceras de Acapulco, o contraen tuberculosis trabajando como esclavos en los campos de concentración de San Quintín.

¿Ya nos vamos entendiendo? Esa cosa imaginaria, llamada Seguro Popular, que inventó Julio Frenk durante el sexenio de Vicente Fox, y que el espuriato de Felipe Calderón amplió para que pueda pasar lo que quieren que pase ahora, es como la cabina del mago que en las películas de Woody Allen es utilizada para desaparecer a los espectadores.

Por su parte, la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos denunció que Peña Nieto prepara el “desmantelamiento” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para “transferir enormes recursos financieros al negocio de las empresas médicas”.

Los argumentos, o más bien, las argucias que utilizan (y que seguramente pronto nos machacarán Ciro Gómez Leyva, Ricardo Alemán y demás propagandistas) para convencer a la opinión pública de que esta reforma es maravillosa, aseguran que el IMSS está en quiebra, que los empresarios ya no pueden seguir pagando las pensiones de los jubilados del ISSSTE y que los contratos colectivos de trabajo del IMSS y de la Secretaría de Salud deben desaparecer porque son incosteables (y no tardarán en tacharlos de “populistas”).

La desaparición del IMSS y del ISSSTE fue planteada por Peña Nieto el primero de septiembre de 2013 al anunciar la “universalización de los servicios de salud”, para que las instituciones sanitarias creadas en el curso del siglo XX y en el marco del proyecto dconcebido por los constituyentes de 1917, sean engullidas por el Seguro Popular que, no lo olvidemos, es una entelequia.

El año pasado, el 23 de octubre de 2014 precisamente, la movilización de médicos y enfermeras detuvo la iniciativa de reforma a los artículos cuarto y 73 constitucionales, cuando la doctora Juan López sostuvo en el Senado que las empresas que venden seguros de gastos médicos actuarán como “organismos articuladores en la prestación de servicios de salud” (jajajá). Según la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos el panorama puede contemplarse en los siguientes términos:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“La reforma sanitaria impulsada en las dos últimas décadas ha sido un largo proceso gradual, sigiloso y oculto, marcado por el desfinanciamiento, la reingeniería admistrativa y fiscal para la operación [empresarial] de los servicios de salud, la mercantilización (vía subrogación) de servicios como vigilancia, limpieza, nutrición, laboratorios, informática, diálisis, atención oncológica” y otros.

2602009434_3ddb33bdb0_z

¿Ya nos quedó más claro? Si la reforma se aprueba, seguirán privatizando el IMSS y el ISSSTE, no de un plumazo pero tampoco paso a pasito como lo han hecho hasta ahora, sino con mayor rapidez y voracidad. Por lo tanto, los trabajadores del sector llamaron ayer a organizar un paro nacional (supongo que de hospitales y clínicas) el próximo 23 de octubre, y a crear comités de apoyo en los barrios, en los centros de trabajo y en las comunidades.

Un dato marginal pero no desdeñable es que, durante la marcha de ayer por el Paseo de la Reforma (la de Benito Juárez) y el mitin que culminó frente a las oficinas generales del IMSS, la gente llevó cartulinas y mantas de repudio al PRI, al Verde, al PRD y al PAN, pero nadie mencionó a Morena, el único partido que desde el primero de septiembre se opondrá a la privatización del sector salud en el Congreso pero necesita articularse con este nuevo movimiento que probablemente se ensanchará con la resistencia en contra de la privatización del agua…

A partir de hoy, Polemón dará máxima prioridad a este asunto y recibirá con gusto las denuncias o reflexiones de quienes deseen participar en el proceso y en el debate, que le dará sabor al caldo durante el trimestre final del año.

Jaime Avilés †
Escrito por

Director fundador de Polemón. Dramaturgo, periodista, narrador y cronista. Fue marinero, actor de carpa, activista político y criador de conejos. Desde 1995 publicó una columna política semanal en el diario La Jornada titulada Desfiladero. Dos de sus crónicas forman parte de la antología A ustedes les consta de Carlos Monsiváis. Su obra ha sido traducida al francés y al italiano.

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio Arturo Castillo

    1 agosto, 2015 at 5:18 am

    Verdaderamente esperanzadoras las marchas d ayer, como q se empieza a entender q la unidad de los diferentes movimientos son básicos para lograr objetivos. Ahí deberían estar también los padres d Ayotsinapa, los maestros, entre otros y si, por supuesto que MORENA se debe involucrar y apoyar x todos los medios a su alcance e impulsar un gran Movimiento Nacional vs las Deformas, si digo bien, Deformas Estructurales de EPN.

  2. Avatar

    eduardo

    1 agosto, 2015 at 4:25 pm

    Esa magnífica escultura: un aguila que protege con sus alas a una mujer que amamanta a su hijo, era el símbolo portentoso de las aspiraciones que el IMSS tenía en un principio: la patria protegiendo a sus hijos. ¿Donde ha quedado ese espiritu? entre las patas de esa subespecie que llamaban clase política y que ahora se ha mimetizado en eso que se conoce como economistas neoliberales, (¿sirve para algo un economista?, seria un buen punto de discusión, por que aquí y por las evidencias ya existentes, podemos decir que han servido para destruir la economía del país, extraña profesión que cuando predice falla, cuando promete bienestar, genera miseria). La corrupción de los regímenes prianistas ha sido un delito de altísimo impacto, ha destruido todas las instituciones del país, desde el IMSS hasta la Suprema Corte, nada se ha salvado, a veces ellos quisieran autoconvencerse de que los mexicanos tenemos una especie de tara genética que nos hace culturalmente corruptos para así poder encubrir sus delitos, para así limpiar un poco el lodo de su conciencia.
    Acaso no se dan cuenta de que ellos, los que creen que el poder es una patente de corzo que les permite robar, son cada vez menos y que los que padecemos sus tropelías somos cada vez más.
    ¿quien se quiere hacer propietario de algo tan indispensable para la vida como lo es el agua? ¿quien se puede decir dueño del derecho de un enfermo a ser atendido?. No se atrevan a privatizar más cosas (es decir a repartirlas entre sus compadres) por que cada grito de dolor de un enfermo abandonado a su suerte, cada lágrima de una madre que no tenga derecho a la atención de su hijo por que no tiene dinero para pagar, caerá como plomo derretido sobre sus conciencias. Y deberían estar advertidos: nunca, en ninguna etapa de la historia, los crimenes de los menos han quedado impunes, por que tarde o temprano se impone el interés del bien común es decir el interés por el bien de las mayorías.

  3. Avatar

    PEDRO TORRES

    6 agosto, 2015 at 3:09 pm

    REALMENTE YO USO EL SERVICIO DEL ISSSTE CADA 2 O 3 AÑOS Y ESO SI HAY CONSULTAS TENGO 45 AÑOS DE EDAD Y CREO QUE LAS CLINICAS EN EL CASO DE LA CLINICA FUENTES BROTANTES EN DONDE LA ATENCION ADMINISTRATIVA ES DEFICIENTE Y MUY BUROCRATICA, PARA UNA CITA POR INTERNET NO HE PODIDO CONCERTAR UNA CITA DESDE HACE 4 MESES POR QUE SIEMPRE ESTA SATURADO, LA OTRA ALTERNATIVA ES FORMARSE DESDE LAS 6 DE LA MAÑANA FUERA DE LA PRUERTA DE LA CLINICA DE FUENTES BROTANTES EN DONDE EMPIEZA EL SERVICIO A LAS 8 AM Y SI HAY SUERTE TE TOCA FICHA POR QUE SOLO HAY UN NUMERO DETERMINADO, PREGUNTO : SI NO ME ATIENDEN Y ESTA SATURADO EL SERVICIO Y QUINCENALMENTE ME DESCUENTAN MAS DE $1700.00 UN MIL SETECIENTOS PESOS Y NO ME DAN CONSULTA Y NO ME ATIENDEN , TENDRIAMOS QUE BUSCAR OTRA ALTERNATIVA, PUES DE UNA SIMPLE TOS HE TENIDO QUE IR A LOS SIMILARES O A PARTICULAR , NO ES JUSTO QUE PAGEMOS UN SERVICIO QUE NI TENEMOS ACCESO NI DANCONSULTA Y CUANDO TIENE LA SUERTE DE QUE TE DEN UNA CONSULTA MEDICA EN EL ISSSTE PARECIERA QUE APRESURADAMENTE TE DICEN QUE TIENE Y SIMPRE SALEN CON SU PARACETAMOL. POR ESO PREGUNTO A LOS LECTORES REALMENTE VALE LA PENA SEGUIR MANTENIENDO A UNA INSTITUCION DE SALUD ISSSTE QUE NO HACE NADA POR LOS DERECHOHABIENTES???? BUEN DIA

  4. Avatar

    Mónica Lacónica

    8 agosto, 2015 at 11:44 am

    Respondiendo a su pregunta Sr. Pedro Torres, le comento que yo estoy afiliada al IMSS y ahí parí a mi hija sin tener que pagar mas que las cuotas que me descuentan vía nómina. Y como yo, millones de mujeres lo han hecho, sin mencionar a millones de personas qie han sido operadas y atendidas con éxito en esta y en otras instituciones públicas. Si, es cierto que no le tratan como una quisiera, pero no hay que olvidar que es la ÚNICA opción de salud con que cuentan millones de mexicanxs. Así que en vez de desaparecerla o privatizarla, ¿por qué no mejor dejan de saquearla y le invierten en capacitación, medicamentos,remodelaciones, nuevas instalaciones, etc. Dejen de saquear al pueblo!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Una vez más, la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, ofendió a los votantes. Esta vez protagonizó un escandaloso episodio en Acapulco, Guerrero, pues volvió...

Taim-Lain

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la suspensión de actividades en el Campo de Golf Las Parotas, en Huatulco,...

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

El hoy Complejo Cultural de Los Pinos, solía ser la la residencia oficial de los presidentes de México, esto cambió con la llegada del...