Desde el inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la fecha, el robo de combustibles, también conocido como “huachicoleo”, se redujo en 86.9 por ciento, al pasar de un promedio diario de 74 mil barriles diarios a 5 mil 640, según reveló un reporte oficial.

Un mes antes de que iniciara el actual sexenio, en noviembre de 2018, el robo de combustibles alcanzó los 81 mil barriles diarios, y en todo ese año se tuvo un promedio de 56 mil barriles diarios, según revela un reporte diario de desvío e hidrocarburos a Pemex.

Un barril de crudo tiene 159 litros. El reporte da cuenta que el ahorro estimado del 21 de diciembre de 2018 al 15 de diciembre de 2020 es de 119 mil 156 millones 83 mil pesos, lo que equivale a 159 millones 941 mil pesos diarios.

El costo promedio por cada mil barriles sustraídos ilícitamente es de 3 millones 269 mil pesos.

Además se dio a conocer que el mayor número de carpetas de investigación por robo de hidrocarburos se encuentra principalmente en:

  1. Hidalgo
  2. Puebla
  3. Estado de México
  4. Veracruz
  5. Guanajuato
  6. Tabasco
  7. Nuevo León

Estas entidades concentran 72 por ciento de toda la incidencia delictiva.

Energy & Commerce | Falta eficiencia en el combate al huachicol (Parte I)

Actualmente se cuenta con 7 mil 512 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional para mantener la integridad física de las 281 instalaciones consideradas estratégicas, entre las que se encuentran:

  • Seis refinerías diseminadas en el territorio nacional
  • Terminales de abastecimiento y distribución
  • Campos petroleros
  • Presas
  • Instalaciones de Comisión Federal de Electricidad (CFE)
  • Servicio de Administración Tributaria (SAT)
  • Caminos y Puentes Federales (Capufe)
  • Comisión Nacional del Agua (Conagua)

En el transcurso de este diciembre se han realizado 6 mil 364 patrullajes, incluyendo drones alrededor de todas estas instalaciones y se cuenta con las fuerzas de reacción para brindar atención a cualquier emergencia dentro de las diversas edificaciones.

Además, se desplegaron 2 mil 429 elementos militares para las operaciones efectuadas para el combate del mercado ilícito de combustibles. La seguridad sigue en los ocho ductos prioritarios de Pemex, en nueve entidades con el empleo también de minidrones.

Turista francés condenado a un mes de prisión por volar dron en Myanmar | 24 Horas

Se dio a conocer también que este mes de diciembre se localizaron 499 tomas clandestinas, que sumadas a las que se han cuantificado en todo el año, alcanzan un total de 5 mil 385 puntos de extracción ilegal de hidrocarburos.

En lo que va de diciembre se han decomisado más de un millón de litros de hidrocarburos, logrando un total en el año de más de 12 millones de litros.

De las tomas clandestinas detectadas en diciembre, 312 fueron localizadas en Hidalgo, con 377 mil 115 litros de combustible decomisado.