Contactanos

 

Taim-Lain

Collado, el abogado de EPN, tiene un departamento millonario en Madrid

Juan Ramón Collado Mocelo, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), posee una vivienda en el centro de Madrid, España, la cual tiene un valor de entre 4.8 y 5.8 millones de dólares, de acuerdo con el rastreo patrimonial realizado por el periódico El País. 

El inmueble del litigante se encuentra a “dos pasos de la puerta del Sol”, en Centro Canalejas, una de las principales plazas del centro madrileño. Se trata de una exclusiva vivienda de 233 metros cuadrados, que se ubica en el edificio señorial en el número 14 de la calle Alcalá, que acoge el hotel de “mega lujo” Four Seasons.

“El edificio es un fortín de grandes fortunas radicado en el denominado Centro Canalejas. Se trata de un elitista complejo que reúne siete históricos edificios restaurados donde confluyen el primer hotel en España de la cadena Four Seasons, 40 boutiques y casi dos decenas de restaurantes. Desde las viviendas, se contempla una de las zonas más impactantes del casco antiguo de Madrid” señala El País.

Se señala que el departamento cuenta con todos los servicios del hotel. Entre ellos, dispone de un chef privado, lavandería, mayordomo y acceso a la zona de descanso con tres piscinas, gimnasio, spa y salas de yoga. Un conserje uniformado atiende en el vestíbulo las 24 horas. Y el portal de acceso a la vivienda colinda con la tienda de Hermès, una casa de modas francesa. 

Además, cuenta con un salón de una de las viviendas de Centro Canalejas y el interiorismo es del diseñador Luis Bustamante.

“Esto es otro nivel. No tiene nada que ver . Hay clientes, sobre todo extranjeros, que siguen preguntando para comprar, pero ahora sólo hay alguno en alquiler (se piden unos 17 mil euros al mes)” comentó una fuente consultada por El País, la cual participó en el proyecto. 

La venta del departamento se concretó en diciembre del 2020 a través de la sociedad promotora de la obra llamada Centro Canalejas Madrid SLU. La venta ocurrió con el abogado preso, pues desde 2019 está tras las rejas en juicio por uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Seis días antes del arresto, Collado hizo una transferencia de 10.5 millones de dólares a una cuenta a su nombre en la sucursal de BBVA en Madrid, como lo muestra un informe de la Policía de Andorra de 2021.

El arresto de Collado forzó a la reapertura de una causa en Andorra por blanqueo de capitales. Según las autoridades, el abogado movió 111 millones de dólares (109 millones de euros) entre 2006 y 2015 a través de 24 cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA), según reveló El País.

https://twitter.com/el_pais/status/1544993745145323521

En 2016 una Jueza ordenó embargar los fondos que acumulaba el abogado en la Banca Privada d´Andorra, misma que en marzo de 2015 fue intervenida por supuestamente lavar fondos de grupos criminales.

El País agregó que esta entidad propiedad de los hermanos Ramón e Higini Cierco acogió también, las fortunas de priistas como el Gobernador del Estado de México, Alfredo Mazo, quien tuvo una cuenta con 1.5 millones de dólares; Sylvana Beltrones, Senadora e hija del expresidente del Manlio Fabio Beltrones, con 10.1 millones de dólares; y los exdiputados Oscar Lara Aréchiga y Francisco Arroyo Vieyra.

El caso de Collado se archivó provisionalmente en 2018 por la justicia del país europeo, luego de que la extinta Procuraduría General de la Republica (PGR) de México, bajo el mandato de Peña Nieto, exculpara al abogado al sostener que no se podía acreditar el origen ilícito de su dinero. 

Además, Collado ha sido abogado no solo de Enrique Peña Nieto, sino también del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Siguenos en Google News
Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Un caso más de plagio de tesis surge en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta vez protagonizado por la académica Laurie Ann...

Taim-Lain

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

El medio Ejecentral reveló que Edgar Ulises Báez Gutiérrez, abogado a quien presuntamente la Ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Yasmín Esquivel...

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...