Contactanos

 

LMDP

Cofepris revocará permisos a empresas de cannabis ligadas a Fox

Bertha María Alcalde Luján, detalló el modus operandi para que 11 empresas, entre las que destaca una ligada a Vicente Fox obtuvieran autorizaciones irregulares para comercializar productos de cannabis a un mes de que saliera la administración de Enrique Peña Nieto.

Durante la conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Alcalde Luján revelaron que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con Enrique Peña Nieto dio autorizaciones irregulares a productos del cannabis.

Ante esto AMLO informó que su Gobierno se encuentra investigando 63 concesiones de Cofepris a familiares del expresidente Vicente Fox Quesada, para comercializar productos derivados del cannabis.

Alcalde, quien es comisionada de Operación Sanitaria de Cofepris, detalló que un mes previo a la salida del gobierno de Peña Nieto, 11 empresas obtuvieron autorizaciones “irregulares” de Cofepris para la comercialización de este tipo de productos.

La funcionaria explicó que el 30 de octubre de 2018 se emitieron lineamientos ilegales de cannabis, mismos que no fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ni sometidos a consideración de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

“Tan sólo un día después ya se estaban haciendo las solicitudes en Cofepris para la autorización de estos productos que cuadraban en los lineamientos, esto del 1 al 30 de noviembre de 2018”, explicó Alcalde Luján.

De manera paralela, continuo Alcalde Luján, se estuvieron otorgando autorizaciones con una “rapidez sorprendente“. En total se entregaron 65 autorizaciones a 11 empresas.

Una de estas empresas, Kuida Life, está ligada al exmandatario panista Vicente Fox. Alcalde Luján expuso que Fox Quesada se desempeña, según datos públicos, como director y miembro del Consejo Ejecutivo de Khiron, cuya filial es Kuida Life.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“El Presidente ha hecho pública la relación con esta empresa de la cual Kuida Life es filial. Un dato importante, el entonces comisionado cuando se entregaron autorizaciones ha participado en algunos seminarios auspiciados por Centro Fox y por Khiromed”, reveló.

La empresa Kuida Life México se dedica a comercializar productos derivados de la marihuana en el país. Otras empresas a las que se les autorizaron los permisos fueron Endonatura, donde el permiso se pidió el 29 y el 30 de noviembre ya se había emitido y a Far Estratego, el 30 de noviembre y el mismo día se otorgó la autorización.

Cuando se identificó que los lineamientos eran irregulares, se revocaron los permisos y el 27 de marzo, “se ejercieron acciones contra autoridades que emitieron estas autorizaciones que habíamos mencionado. Una de las directoras que emitió autorizaciones, el órgano interno de control, la Secretaría de la Función Pública inhabilitaron a la directora que firmó. Se presentaron juicios de lesividad para revocar autorizaciones“.

Finalmente, el Presidente López Obrador agregó que seguirán ejerciendo acciones legales para revocar las autorizaciones que se otorgaron de manera irregular, además de coordinarse con otras instituciones e identificar más irregularidades.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) después de que su Sala Regional Especializada...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su intención de desaparecer los “órganos burocráticos improductivos” como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el nombramiento de Lázaro Cárdenas Batel como Jefe de Oficina de la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum, pues...

Taim-Lain

La virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum nombró a Lázaro Cárdenas Batel como Jefe de Oficina de la Presidencia, quien se une al equipo que...