Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) exhibió la detección de una red que buscaba monopolizar los estudios de medicamentos genéricos.
Durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Svarch Pérez detalló las acciones emprendidas para combatir la corrupción dentro de este organismo regulador.
En ese sentido destacó la la detección e inhibición de esta red que pretendía monopolizar la investigación y producción de medicamentos genéricos, perjudicando a numerosas empresas para beneficiar a unas pocas.
“A pesar de que existen muchas empresas cumpliendo la regulación de Cofepris para garantizar que cada genérico sea seguro, de calidad y eficaz, este ilícito mecanismo buscaba cerrar las puertas a muchos para beneficiar a pocos. Esto no sólo buscaba agilizar los permisos a empresas, sino que procuraba crear un falso monopolio al retrasar las solicitudes de sus competidores y, en consecuencia, e inexorablemente, generaba menos acceso a medicamentos en nuestro país; y, por ende, mayores precios”, dijo el funcionario.
Esta colusión, según explicó Svarch, no sólo pretendía propiciar la sobrerregulación de los competidores y retrasar sus solicitudes, sino también agilizar permisos para la red de corrupción y crear un falso monopolio, lo que generaba menos acceso a medicamentos y precios más altos en el país.
“Al ser el único laboratorio autorizado para la investigación de genéricos podían elevar los precios de estos medicamentos muy por arriba de los costos de operación o límites razonables de ganancia”, explicó Svarch.
En respuesta, Cofepris realizó una reevaluación inmediata de las empresas afectadas a las que se notificará siempre y cuando debieron de ser autorizadas desde el inicio.
Además, reiteró que en próximos días, esta autoridad federal presentará las denuncias correspondientes contra las personas responsables, tanto dentro como fuera de la institución, pues la red de corrupción estuvo activa por alrededor de 20 años.
“Quiero ser contundente sobre este punto, quizá el más importante: lo que se construyó en 20 años, lo vamos a destruir en menos de una semana y eso será en beneficio de la población”, enfatizó.
Finalmente, para evitar que un mecanismo de esta naturaleza vuelva a ocurrir, el titular de Cofepris dio algunas medidas.
Por ejemplo, la transmisión en vivo de todas las sesiones del Comité Técnico de Evaluación para la autorización de laboratorios en las redes sociales del organismo. Y sentenció que no habrá favoritismos en los vetos regulatorios.
“La regulación sanitaria no tiene matices, o cumples o no cumples, eso es lo que marca nuestra toma de decisiones”, concluyó.
Lazarito
17 julio, 2024 at 10:46 pm
¿Porqué en seis años el Dr. Svarch Perez y Lopez Gatell no lograron limpiar los sótanos?
Usaron todo (según ellos) y acaba el sexenio y siguen diciendo lo mismo, si esto fuera una Cía. supongo que ya estarían fuera por plantear problemas sin solución.