Contactanos

 

Taim-Lain

Claudio X. y Samuel García “un junior contra otro junior”: Fisgón

La disputa en Nuevo León que se vivió en días pasados por la designación de un gobernador interino, debido a que Samuel García se había registrado como precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, fue un choque de juniors, consideró Rafael Barajas ‘El Fisgón’ tras analizar lo sucedido.

Durante su participación semanal con el periodista Juan Becerra Acosta en Grupo Fórmula, el también director del Instituto de Formación Política de Morena, expresó que lo ocurrido en aquella entidad se trató de un enfrentamiento entre Samuel García, a quien muchos consideran un mirrey y Claudio X. González, el promotor original del Frente Amplio por México que domina al Congreso de Nuevo León. Dijo que  ambos personajes entienden  “la política como espectáculo”.

“Ojo, aquí lo que vemos es un junior contra otro junior, porque a lo que se enfrentó fue precisamente al bloque opositor que está comandado por Claudio X. González, que es otro junior que también entiende la política como espectáculo, pero que además trae arrastrando todos los viejos vicios de la política neoliberal, de lo que fue este sistema de partidos y que lo vimos reflorecer hace poquito, ese rebrote en la campaña de Xóchitl Gálvez”, dijo.

Samuel García, gobernador de Nuevo León. Foto: Especial.

El monero analizó la composición del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez, que incluye a personajes que fueron señalados de estar involucrados en casos de corrupción, como el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. 

“Tienes casos que son verdaderamente increíbles, tienes el caso de Moreira, Moreira fue denunciado por el PAN durante meses y el PAN lo denunció diciendo que era un tipo impresentable, que endeudó al estado, eso es cierto, que merecería estar en la cárcel y de repente resulta que no merece estar en la cárcel, sino coordinando parte de la campaña de Xóchitl Gálvez. Además, ese mismo día (que fue anunciado por Xóchitl) manda un tuit que es grosero y que demerita la calidd del albur mexicano”, comentó.

También comentó la inclusión de los hijos de Xóchitl en su campaña como algo verderamente “increíble”.

“Es increíble que Xóchitl presente en su proyecto de campaña a sus propios hijos como parte de su equipo de campaña, me parece increíble, eso tampoco es sociedad civil, es una vieja institución del viejo régimen, es el nepotismo lo que vemos ahí, pues sí tenemos un problema con el frente, el frente amplio opositor tiene un problema y eso se está reflejando claramente en las encuestas”, dijo.

Claudio X. González. Foto: Especial.

‘Fisgón’ advirtió que el enfrentamiento de la alianza pranista con la dirigencia de MC para evitar que Samuel García continuara con su candidatura le va a traer un costo político al bloque opositor.

“Le va a traer un costo político al frente amplio opositor que bloqueó al candidato de Movimiento Ciudadano, porque Movimiento Ciudadano, podrás o no estar de acuerdo con él, pero tiene todo el derecho a nombrar libremente a su propio candidato y aquí hubo toda una serie de maniobras turbias para cerrarle el paso a Samuel García”, añadió.

El gobernador  de Nuevo León, Samuel García. Foto: Especial.

 El no corrido de Nuevo León 

El conflicto político entre Samuel García y la alianza prianista, fue aprovechado por el monero para componer su nueva canción El no corrido de Nuevo León con música de Jesús Echevarría.

“Se armó un novelón feroz, allá en Nuevo León, de Dios: y el gobernador Samuel, quiso lo mejor (para él). En presidencial fragor, quiso contender (¡Error!) y la oposición del PRIAN, le montó un follón gañán. Si quieres pelear la silla, enriquece a mi flotilla … te armamos una grilla, te imponemos sucesor. Del Congreso, qué alegría, tú no tienes mayoría y la Corte es toda mía y te vamos a juzgar”.

https://twitter.com/juanbaaq/status/1733192707185496128

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

No obstante la embestida que sufrió Samuel García, ‘Fisgón’ dijo que si este no tuviera nada que esconder, no habría regresado tan rápido la gubernatura de  Nuevo León. 

Telenoveleón

“Es conocido ya como el telenoveleón, es una telenovela increíble, que yo sí creo que es una telenovela de enredos porque de entrada el gobernador manda cambiar una ley para que decida el Congreso quien lo sustituye, luego el Congreso no está con él, luego él dice que va a gobernar los seis años y a los pocos años renuncia para aspirar a la carrera presidencial, hasta ahí todo mal y luego viene lo peor que es que la mayoría del Congreso de Nuevo León que es el PRI y el PAN hacen una alianza para imponer a un candidato que es de ellos y que no es por el que la genté votó en urnas, la gente votó en urnas por el proyecto de MC y ellos imponen un candidato distinto”, dijo.

“Además se ponen a negociar con el gobernador y el gobernador Samuel García denuncia que le piden dinero, que le piden negociar expedientes, eso es increíble, negociar expedientes, le piden cargos, es una cosa verdaderamente absurda, es una cosa muy enredada y todo termina con que el gobernador de Nuevo León se retira de la contienda presidencial, regresa al estado a gobernar, dice que él siempre quiso gobernar el estado, cosa que es totalmente falsa y exhibe al PAN y al PRI como lo que son, como gente que suele negociar todas estas cosas sucias por debajo de la mesa y agregado a esto, tú tienes el enojo de MC, de  Dante Delgado contra el PRI y el PAN, que yo sí creo que recibió un agravio muy serio en todo este proceso”, comentó.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    9 diciembre, 2023 at 4:43 pm

    Dos aristócratas peleándose por el poder ( Samuel y el NINI Claudio) y una empleada que aspira a ser la títere del poder; es triste ver a quienes siguen a estos juniors, en Nuevo León, mucha gente se cree millonaria, pero son empleados que apenas les alcanza para pagar la hipoteca y las letras del auto. Los verdaderos millonarios son apenas el 1% de la población, los demás somos obreros, empleados que servimos a un patrón…

  2. Avatar

    Karl Olaf

    9 diciembre, 2023 at 5:26 pm

    Pleito entre dos fosfo juniors. Uno un tanto vigente, Sammy, y el otro ya muy obsoleto, Claudio!.. De los dos, no se hace uno ni de medio pelo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Pese a que le quedaban muy pocos días como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello despilfarró más de 80 mil pesos...

UIP

En lugar de enfocarse en cumplir con su papel, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dedica una parte de sus recursos...

Taim-Lain

La virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, reviró las amenazas del candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y aseguró que el cierre...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la mañanera haya derribado la credibilidad de los medios de comunicación corporativos; “no informaban, manipulaban al...