Contactanos

 

Claudio X. González (Foto Cuartoscuro) y el Presidente AMLO

Taim-Lain

Claudio X. recibió $48.9 mdp de EU para guerra sucia contra AMLO

Entre 2019 y 2021, el Gobierno de Estados Unidos habría donado 48.9 millones de pesos a la “guerra sucia” de Claudio X. González Guajardo en contra del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), según constatan documentos en poder de Contralínea.

Según dio a conocer la periodista Nancy Flores, la organización del empresario, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó ingresos por un total de 171 millones 962 mil  813 pesos en la primera mitad del Gobierno de AMLO.

De ese total, 48 millones 980 mil 418 pesos fueron donados por la Embajada de Estados Unidos en México, pese a que las leyes mexicanas prohiben el intervencionismo de gobiernos extranjeros en nuestra nación.

Empresarios conservadores

El resto, 122 millones 982 mil 395 pesos, corresponde al financiamiento que otorgaron empresarios que abiertamente se han declarado opositores del Gobierno actual:

  • Claudio X González Laporte, a través de Kimberly Clark
  • Valentín Diez Morodo, de la Fundación Maelva
  • Antonio del Valle Perochena, de la Fundación Kaluz
  • Alejandro Joaquín Martí García, del Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana

Según el registro de MCCI ante el SAT, como asociación civil sin fines de lucro, la organización reportó que se dedicaba a la “investigación científica y tecnológica”, pero en sus propios documentos explica que se dedica al periodismo, investigación aplicada, litigio estratégico y movilización ciudadana.

También reconoce que sus actividades “no benefician a ningún sector en particular”, pues dice luchar por la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

La organización, dada de alta como Asociación Civil, fue creada por Claudio Xavier González Guajardo, en sociedad con:

  • Esteban Patricio González Guajardo, su hermano
  • María Amparo Casar Pérez, ex funcionaria de Vicente Fox
  • Max Kaiser Aranda, ex funcionario de Felipe Calderón
  • Antonio Carbia Gutiérrez, jefe de oficina de Salomón Chertorivski WOldenberg
  • Ana Macarena Velázquez López, ex subprocuradora de la Profedet en el Gobierno de Peña Nieto
  • María Teresa Aguilar Álvarez Castro, abogada de Mexicanos Primero
  • Antonio Mario Prida Peón del Valle, abogado

Gracias a la millonaria aportación que recibe de algunos de los empresarios más ricos del país, así como de la agencia del gobierno estadounidense USAID, MCCI puede orquestar estrategias legalices con tinte político, indica la periodista.

Juicios y fake para “frenar” obras de la 4T

Como ejemplo, recuerda algunos juicios de amparo que se han enfocado en frenar las principales obras del Gobierno de AMLO, como el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya o la refinería Dos Bocas.

También le permiten financiar campañas de noticias falsas en medios de comunicación, bajo la fachada de trabajos periodísticos, incurriendo en la propagación de falsedades con fines propagandísticos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

De igual manera, Claudio X González promovió la creación del colectivo #NoMásDerroches, bajo el patrocinio de MCCI y algunas otras agrupaciones, como Causa en Común, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Consejo General de la Abogacía Mexicana y México Unido Contra la Delincuencia.

Estas asociaciones promovieron, en 2019, más de un centenar de juicios de amparo contra la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco y otras demandas para frenar la construcción del AIFA.

EUA 2019

En aquel año, el gobierno estadounidense financió con 16 millones 127 mil 490 pesos el activismo político de MCCI, mientras que de los empresarios, la asociación recibió 57 millones 731 mil 274 pesos.

Por su parte, en 2020 recibió 18 millones 197 mil 680.71 pesos del Gobierno de Estados Unidos, mientras que de financiamiento empresarial recibió 42 millones 14 mil 566 pesos. Con esos recursos, MCCI y #NoMásDerroches promovieron amparos contra el Tren Maya y contra Dos Bocas.

“Sí por México”

También en ese año, Claudio X. González convocó a empresarios y políticos a reunirse en un mismo frente contra Morena en las elecciones de 2021, o para pagar la consulta de revocación de mandato para que AMLO dejara su cargo.

De esa manera, anunció la fundación de “Sí por México” y su renuncia a la presidencia de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, aunque la organización mantuvo su agenda política opositora.

En 2021, Flores indica que Estados Unidos donó 14 millones 655 mil 247.66 pesos a MCCI, ahora encabezada por María Amparo Casar Pérez y, del sector empresarial, recibió 23 millones 236 mil 555 pesos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Hasta el momento, detalla la periodista, no se cuenta con la información de los financiamientos recibidos en 2022 y en lo que va de 2023.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Constantino León carrillo

    25 mayo, 2023 at 7:07 pm

    Es un porro empresarial golpeador .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Un cura católico de Jalisco, del cuál aún se desconoce el nombre, llamó idiota al Presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió que la...

Taim-Lain

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desmintió que Clara Brugada tenga cuentas bancarias en paraísos fiscales como aseguró el supuesto empresario Arturo Castegné Couturier...

Taim-Lain

En una jugada sorpresiva, la ex candidata del PRI-PAN-PRD, a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, renunció a su militancia...

Taim-Lain

Jorge Castañeda, analista y exsecretario de relaciones exteriores de Vicente Fox, exigió a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, no reconocer...