Al no haber conseguido el registro de su partido, a Felipe Calderón Hinojosa no le quedó de otra que sumarse al proyecto político del empresario  Claudio X. González y de Gustavo de Hoyos, líder nacional de la Coparmex.

De acuerdo con el periodista Álvaro Delgado, Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala iniciaron conversaciones con los promotores de ‘Sí por México’ poco después de que el  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le negara el registro a México Libre el pasado 15 de octubre.

En su columna de El Heraldo de México, Delgado señala que la incorporación del matrimonio era natural, pues en la organización se encuentran “públicamente y a la sombra, los empresarios que lo han sostenido siempre, no sólo desde la elección presidencial de 2006, sino desde que presidió el PAN y aprobó en 1998, junto con sus diputados federales, el saqueo del Fobaproa”.

El periodista destaca que ‘Sí por México’ es financiado por los grandes empresarios mexicanos, y es conducido ideológicamente por los historiadores  Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, que representan a los grupos más conservadores de la sociedad mexicana. 

Asimismo, señala que muchos de los candidatos de Calderón-Zavala, podrían ser lanzados a puestos de elección popular por el PAN, partido al cual renunció la ex pareja presidencial, pero que la cúpula de Ricardo Anaya ya aceptó.

El autor de ‘El Yunque’ menciona que existen algunos ex gobernadores panistas como Fernando Canales Clariond, que quieren de regreso a Calderón en el PAN, pero ni Anaya ni Marko Cortés, que son pupilos de Santiago Creel, presidente de la Comisión Política Nacional y enemigo de aquél, están de acuerdo ante el temor de que Calderón  vuelva a tomar el control del partido. 

Delgado señala que tal parece ser que el ex presidente busca una revancha al haber sufrido como él dice “el atropello del Tribunal Electoral”, que lo dejó sin partido político, y su desquite es vía “Sí por México” donde se agrupan sus patrocinadores cuyos intereses ha defendido siempre.