Contactanos

 

LMDP

Claudio X. González y Alito se reencuentran tras regreso del PRIANRD

El junior Claudio X. González, artífice de la alianza opositora Va X México, se reunió de forma separada con los dirigentes nacionales del PRI y del PRD con motivo de la elección de candidato presidencial de 2024, pues “no les convence” que sea solo el PAN quien designe a este.

Integrantes de las organizaciones de la “Sociedad Civil” agrupadas en Unid@s se reunieron con Alejandro “Alito” Moreno del PRI y Jesús Zambrano del PRD con el fin de definir el mecanismo para elegir al candidato presidencial que habrá de representar a la alianza opositora en la elección del 2024.

En reuniones por separado, los dirigentes del PRI y del PRD, platicaron con Guadalupe Acosta Naranjo, del Frente Cívico Nacional; Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, de Sí por México; Marco Antonio Adame, de Unidos por México; Leopoldo Hernández, de UNE México; Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil México, y Andrés Carral, de Poder Ciudadano.

Los miembros de la llamada Sociedad Civil y los dirigentes de los partidos opositores coincidieron en la importancia de tener un método de elección del candidato presidencial de la oposición. Al respecto, Alito Moreno pidió que se impulse la unidad de toda la oposición para que exista la más amplia “inclusión y debate”.

Por su parte, los perredistas señalaron que “son un partido de puertas abiertas” y que necesitan de la participación de la Sociedad Civil para triunfar en las elecciones de 2023 y 2024. Cabe recordar que este grupo político se había pronunciado en contra de su “exclusión” para la elección de candidatos en 2023 y 2024, donde el PAN y el PR han sido quienes designan a los contendientes.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Zambrano destacó la necesidad de que las principales candidaturas para las elecciones del 2024 – la presidencia, la jefatura de gobierno de la CDMX y ocho gubernaturas—sean decididas por “un grupo de expertos” sin militancia partidista, que elaboren un método abierto, transparente e incluyente.

De igual manera, los integrantes de los tres grupos acordaron apostar por la integridad de la alianza opositora para así obtener la victoria en el Estado de México y Coahuila, cuyas elecciones son este año.

Además, Alejandro Moreno convino con Unid@s celebrar reuniones con los virtuales candidatos a las gubernaturas del Estado de México, Alejandra del Moral, y de Coahuila, Manolo Jiménez, a fin de proponerles “que incluyan sus planteamientos en las plataformas que presentarán a la ciudadanía de ambas entidades durante la campaña y emprender, al mismo tiempo, la organización de la defensa del voto”.

Manifestación en defensa del INE. Foto: Rodrigo González/Polemón

Claudio X. González en la manifestación en defensa del INE. Foto: Rodrigo González/Polemón

Los partidos políticos se comprometieron con la agrupación de Claudio X. González a seguir “defendiendo” al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Asimismo, concretaron que se votará en bloque para la elección de los próximos o próximas consejeras del INE. De igual forma, se trató la ofensiva contra el Plan B electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se plantearon iniciar con las “acciones de inconstitucionalidad” en el mes de febrero.

Finalmente, Unid@s insistió en la participación de Movimiento Ciudadano en el bloque opositor, cosa que se les ha negado ya desde hace tiempo.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Furiosos por la presencia de maestros de la CNTE, integrantes de la “marea rosa” del PRIAN intentaron tirar las vallas del Zócalo, por lo...

Taim-Lain

Sin caer en provocaciones pero poniendo a Xóchitl Gálvez en su lugar, Claudia Sheinbaum ganó el tercer y último debate presidencial. Claudia Sheinbaum prefirió...

Taim-Lain

La reportera del medio Latinus, Montserrat Peralta, denunció que fue agredida por simpatizantes del PAN, luego de documentar el acarreo al acto de la...

Taim-Lain

La actual aspirante presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, fue el señuelo para que su hermana, Jaqueline Malinali, pudiera cometer el...