Contactanos

 

Claudio X. González (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro) y maestra marchando

Taim-Lain

Claudio X. González tildó a los maestros de “pinches delincuentes”

El empresario Claudio X. González, fue el autor de la controvertida Reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto en 2013 y uno de los argumentos para su aprobación, de la boca del mismo Claudio X. González, era que las organizaciones de maestros estaba conformadas por criminales.

Con motivo del día del maestro, el periodista de SinEmbargo, Álvaro Delgado reveló un video en el que Claudio X. González, artífice de la alianza opositora Va X México, criminaliza a los profesores e incluso se atribuye el encarcelamiento de los líderes magisteriales de Oaxaca y Michoacán.

La grabación que data de 2016, se hizo durante una reunión privada con empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Conaco) donde detalló la estrategia que siguió para que el entonces presidente Peña Nieto, hiciera suya la Reforma Educativa propuesta por Mexicanos Primero, otra asociación de Claudio X. González y derogada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el vídeo, el también fundador de la organización opositora Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) expresó que los grupos de maestros “están organizados para delinquir” e incluso los llamó “pinches delincuentes”.

“Están organizados para delinquir. No trafican quizá droga, trafican con el dinero nuestro y con el futuro de los niños. Y eso, en mi opinión, es tan grave como traficar drogas. ¡Son unos pinches delincuentes!”, dice claramente el magnate.

Claudio X. González, promotor de la Alianza Sí por México. Foto: Especial.

“De Panzazo”, Claudio y Loret

X. González recordó que financió el documental “De Panzazo”, dirigido por el conductor Carlos Loret de Mola, en el que se buscaba “retratar la realidad de la educación en México”. No obstante, el empresario aseguró que con este documental también buscaba influir en la elecciones de México y a partir de eso lanzar su reforma educativa.

“Se juntaron las estrellas, se alinearon las estrellas, se dice. Pero se alinearon porque se trabajó muy duro para que se alinearan, para que durante las elecciones no hubiera otra más que pelear la Reforma Educativa. Y en septiembre estábamos sentados con Aurelio Nuño cada 15 días. A confesión del Secretario Videgaray, tiempo después, me preguntó por qué se aprobó la Reforma Educativa y no la Energética, la de Telecomunicaciones, la Fiscal. Yo yo le saqué una teoría muy elaborada: es que como decidieron gobernar en consenso, ésta era aceptable para el PRI, para el PAN, para el PRD le respondió que porque había consenso entre los partidos…’ Se me quedó viendo como si fuera un marcianito y me dijo: ‘No, maestro, es más sencillo: Porque estaba lista’”, narró el líder de Unid@s.

Asimismo, Claudio X. González se atribuyó el encarcelamiento de los líderes magisteriales de Oaxaca y Michoacán, pues dijo que presentó denuncias penales en su contra. Afirmó que lo hizo con la intención de que el gobierno interviniera en esas dos entidades pues ahí es donde se centraba la resistencia en contra de la Reforma Educativa.

Peña buscó legitimarse

De la misma manera, el líder opositor sostuvo que el parteagüas de la Reforma Educativa fue el escape de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pues poco después de la fuga del capo, Aurelio Nuño, Secretario de Educación de Peña Nieto, le llamó y le avisó que la reforma iba a entrar. Según el magnate, esto se debió a que el gobierno peñista debía recuperar la legitimidad perdida con la fuga el Chapo y también mostrar su autoridad.

“Aquí estoy de bocón: El parteaguas es ‘El Chapo’. Se les va ‘El Chapo’. Y entonces sí, se va acabar el mundo, se viene abajo esto. Ahora sí tenemos cero legitimidad. ¿Qué hacemos? Pues tenemos que arriesgar, tenemos en algún lugar que mostrar capacidad de Gobierno, legitimidad, fuerza nos tenemos que mostrar en algún lado. Pues, ni modo, Oaxaca. ¡Así fue, así fue! Yo ahí sí estaba cercano, leyendo las cosas. Todavía me habló Aurelio en la noche anterior: ‘Mañana entra, y va a ser así, así y así el parteaguas’. Ahí se vuelven a alinear las estrellas para la Reforma Educativa”.

En efecto, después de la fuga del capo del narcotráfico, se libraron órdenes de aprehensión contra líderes del magisterio, una persecución que continuaría hasta después de la conferencia de González Guajardo, cuando, el 19 de junio de 2016, intervienen las Fuerzas Federales en Oaxaca, con saldo de al menos ocho muertos en Nochixtlán.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

MCCI

Al final de la grabación revelada por SinEmbargo, Claudio X. González anunció la creación de MCCI:

“Vamos a arrancar una especie de Mexicanos Primero, pero para el Estado de derecho… A partir del 1 de enero arrancó ya Mexicanos contra la corrupción. Vamos a combatir la corrupción y la impunidad por tres ventanas fundamentales: comunicación y movilización social para difundir información, mantener el tema en la luz pública, atraer legitimidad, apoyo, firmas, recursos de la sociedad para combatir la corrupción y la impunidad; segundo, investigación de primer orden aplicada para compartirse y difundirse par que se conozca más el fenómeno, los estragos que le genera a la sociedad la problemática de un individuo que pensando que se corrompe personalmente gana, sí, pero la sociedad pierde y demostrarlo; y tercero, con litigio estratégico.” sentenció

Finalmente, el fundador de Va X México reconoció que en el país la mayoría de los medios de comunicación se mantiene gracias a los contratos gubernamentales y son corruptos.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Esther Solano

    16 mayo, 2023 at 3:17 pm

    Los maestros estan concientes de quien es quien…muy importante que el periodista Alvaro Delgado haya logrado hacer publico frases que transparentan la bajeza del oligarca representante del bloque conservador y por ende la derrama que corre en las venas de estos conservadores politicos;
    atacantes consuetudinarios de la 4T..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

Desesperada por ir abajo en las encuestas y tener menos visibilidad en el arranque de su campaña presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del...

Taim-Lain

El publicista de derecha y dueño del medio Atypical Te Ve, Carlos Alazraki, fue despedido de Radio Fórmula, luego de haber colaborado en ese...